sábado, 12 de mayo de 2018

Mangas que deberían ser reeditados

¡Muy buenas!

Hoy os traigo una entrada que me rondaba por la cabeza desde hace tiempo. Como bien sabéis, me pierden los mangas descatalogados, quizá porque supone un reto el encontrarlos y a menudo te encuentras auténticas joyas que es una lástima que ya no se vendan en tienda. Así que la entrada de hoy va sobre mangas que creo deberían reeditarse (entiéndase como mangas que fueron publicados íntegramente en España para luego descatalogarse, y no mangas que se quedaron a media publicación, de esos hablaré en otro post).
 

He decidido dividirlas en tres grupos:
  1. Urgentemente necesarias: para aquellas obras consideradas clásicos o de culto y que llevan mucho descatalogadas y son muy difíciles de encontrar de segunda mano.
  2. Razonablemente probables: obras que, independientemente de si me interesan o no, llevan cierto tiempo descatalogadas pero que en el actual mercado manga no sería descabellado pensar que van a ser reeditadas pronto.
  3. Milagritos: obras que pese a su calidad o su estatus de clásico, seguramente nunca veamos reeditadas por varias razones.
¡Comencemos!

Urgentemente necesarias:

La Rosa de Versalles


También conocido como: Versailles no Bara/ Lady Oscar

Demografía: Shojo

Tomos: La edición original tiene 10 tomos pero en España la editorial Azake publicó la edición Kanzenban de 5 en 2003.

¿Tiene anime? Sí, de 40 capítulos emitido en 1979-80 y también en España.

¿Por qué reeditarla?: Reedición de Harlock, reedición de Black Jack, reedición de Alita... está claro que los clásicos han vuelto a ser rentables en el mercado español y éste, que es uno de los clásicos del shojo más famosos de la historia de la mítica Riyoko Ikeda lleva muriéndose de aburrimiento desde que lo descatalogaron, ¿alguien lo ve normal?

Editoriales que podrían reeditarlo: Si me hubieran preguntado hace poco igual no habría puesto ninguna pero visto que por fin se vuelve a licenciar shojo clásico (Ana de las Tejas Verdes, ¿Quién es el 11º pasajero?) pienso que no es tan imposible. De todos modos, a la editorial que más posibilidades le veo es a Norma, que parece que le van mucho las reediciones de shojo últimamente (Sakura, Fruits Basket...).

Posibilidades: 45% complicado lo veo porque en años nadie se ha atrevido a ir a por ella (ni a por ninguna de la autora, porque os recuerdo que La ventana de Orfeo también está descatalogadísima) pero ante el nuevo panorama que tenemos para este tipo de obras creo que es cuestión de tiempo.

Esta es una obra detrás de la que llevo yendo mucho tiempo (mi versión joven leyó un tomo y lo vendió pero mi versión adulta se arrepiente T_T). De segunda mano rara vez la he visto así que mi única esperanza es cruzar los dedos para que alguna editorial se anime.

Touch


También conocido como: Bateadores

Demografía: Shonen

Tomos: En el original eran 26. En 1994 Norma publicó en España en edición comic book 12 tomos que abarcaban del 1 al 3 de la original. En 2002 Otakuland publicó el manga íntegro en edición Wideban con un total de 11 tomos.

¿Tiene anime? , de 101 capítulos que salió en 1985 y también fue emitido en España.

¿Por qué reeditarlo? Otro de los clásicos mejor valorados e injustamente desparecido. Allá donde voy sólo escucho palabras positivas sobre él y sobre su autor, Mitsuru Adachi. Es cierto que se trata de un spokon (y el spokon en España vende mal, no, lo siguiente) pero tratándose de un clásico encajaría muy bien dentro de esa oleada de reediciones (Slam dunk, por ejemplo, es de los pocos de este género que tuvo buenas ventas).

Editoriales que podrían reeditarlo: Norma, que en su momento tuvo los derechos del manga, o Planeta, que se ha sumado al carro de las reediciones (Black Jack, La espada del inmortal...) o incluso Panini, que en su momento publicó otra obra de su autor (aunque creo que Q & A no acabó de funcionar).

Posibilidades: 35% otra en la que de momento son bastante reducidas, por lo que he dicho del spokon, pero no hay que perder la esperanza.

En este caso, fui tan estúpida de pillarme la edición que hizo Norma de segunda mano sin investigar antes y, de hecho, ni la he tocado. Estoy a la espera de encontrarla a buen precio de segunda mano (si ese día llega) porque no quiero empezarla sabiendo que no la voy a poder leer completa.

Dragon Head



También conocido como: Dragon Head

Demografía: Seinen

Tomos: 10 tankobon y así fue como lo editó Glenat en 2001.

¿Tiene anime? No, pero si una película a imagen real en 2003.

¿Por qué reeditarlo? Otro clásico, en este caso de los seinen de un autor bastante conocidillo en el mundillo: Minetaro Mochizuki. Habiendo publicado recientemente una obra suya, Chiisakobe, no me explico cómo no han recuperado ninguno de sus otros mangas previamente publicados y menos éste, que es el más icónico.

Editoriales que podrían reeditarlo: ECC (que fue quien editó Chiisakobe), además de que encajaría con su catálogo aunque sigo incluyendo a Norma y Planeta, por lo mismo que he comentado más arriba.

Posibilidades: 40% no lo veo imposible pero el hecho de que no sea tan conocido de cara a estas generaciones me parece que juega bastante en su contra.

Terror psicológico, supervivencia, mostrar lo peor del ser humano... ¡justo los temas sobre los que más me interesa leer! Llevo detrás de este manga mucho tiempo aunque la gente se pasa tres pueblos con los precios de segunda mano.

Razonablemente probables:


También conocido como: Ghostfiles

Demografía: Shonen

Tomos: 19, editado en 2004 por Glenat aunque en otros países salió en formato kanzenban de 15.

¿Tiene anime? Sí, de 112 capítulos en 1992, emitido también en España. Además, cuenta con varias películas y OVAs y este 2018 saldrá uno nuevo.

¿Por qué reeditarlo? Llámenme loca pero creo que está bastante claro que si algún manga tiene posibilidades de ser reeditado, ese es Yu yu Hakusho. Quizá hace unos años habría sido impensable pero con las reediciones de clásicos, la nueva edición en DVD del anime que ha sacado Selecta hace poco y el anuncio de que van a hacer otro anime sobre el manga, creo habría bastante interés si lo vuelven a sacar...

Editoriales que podrían reeditarlo: Norma y Planeta, por lo mismo de antes, pero sobre todo Panini, que tiene la otra obra cumbre del autor (Hunter x Hunter) y parece que se está aficionando a las reediciones "maximum", como las llaman ellos (Gantz, Bleach, Berserk, Blame...).

Posibilidades: 75% Igual me estoy arriesgando mucho peeeero ahí lo dejo.

Lo cierto es que nunca he tenido demasiada curiosidad por este manga (aunque el anime me encanta desde pequeña) pero seguro que más de unx lo querría en su estantería. Haré que me inviten a una chocolatina si luego acierto xD

Inuyasha



También conocido como: Sengoku Otogizoshi Inuyasha (Inuyasha: un cuento de hadas feudal)

Demografía: Shonen

Tomos: 56 publicados entre 2002 y 2009 por Glenat.

¿Tiene anime? Sí, de dos temporadas, emitido entre 2000 y 2010, también en España. También cuenta con unas cuantas películas.

¿Por qué reeditarlo? Si bien es cierto que hay otras obras de Rumiko Takahashi que merecen más una reedición (Lamu y Maison Ikkoku), ésta me parece más probable, por la reciente nueva edición en DVD por parte de Selecta. Con la edición original no me lo imagino pero si fuera en formato kanzenban, como Ranma 1/2, yo creo que sí funcionaría.

Editoriales que podrían reeditarlo: Planeta, que es quien reeditó Ranma 1/2, o quizá Panini.

Posibilidades: 50% le veo bastantes pero únicamente en el caso de que propusieran una edición alternativa porque dudo que ni los más nostálgicos decidieran hacerse con una obra tan larga en ese formato.

Al igual que Yu yu hakusho, me vi el anime de pequeña y a día de hoy no me interesaría demasiado hacerme con el manga pero seguro que muchxs están esperando que llegue el momento de su reedición, porque encontrarlo completo de segunda mano es complicadillo.

Milagritos:

Please save my earth


También conocido como: Boku no chikyu o mamotte

Demografía: Shojo

Tomos: 21, esa fue la edición que nos trajo la fallecida Mangaline entre 2001 y 2006. En Japón cuenta con una reedición en formato bunkoban de 12 tomos.

¿Tiene anime? Sí, unos cuantos OVAs que salieron entre 1993 y 1995.

¿Por qué reeditarlo? ¿Os parece poco que un CLÁSICO en mayúsculas del shojo? Y más allá de eso, a servidora siempre le ha parecido una de las mejores obras de  esta demografía y además parece ser que funcionó bastante bien cuando la trajeron. Es una auténtica lástima que haya caído en el olvido de esta forma.

Editoriales que podrían reeditarlo: Ni idea. Quizá Tomodomo en un futuro muy lejano o si se van reeditando otros clásicos del shojo entonces esas editoriales que se arriesgaran podrían apostar por ella pero a día de hoy... cero.

Posibilidades: 5% por no poner menos. Como he comentado, lamentablemente es una obra muy olvidada por lo que le auguro un negro futuro.

Como os podéis imaginar, se trata de una reedición que yo no compraría, puesto que ya me hice la de Mangaline, pero teniendo en cuenta que aquella tenía una traducción de calidad cuestionable y una edición que tampoco era para echar cohetes, no le vendría mal un lavado de cara.


Honey & Clover



También conocido como: Hachimitsu to kuroba (Miel y Trébol)

Demografía: Josei

Tomos: 10, lo editó Panini en 2007.

¿Tiene anime? Sí, de dos temporadas emitidas en 2005 y 2006, editado en España. Además, cuenta con una película live action y dos doramas.

¿Por qué reeditarlo? Sin duda, el gran punto a favor de su reedición es que ahora se está publicando la otra gran obra de la autora, El león de marzo, por lo que interés yo creo que habría. Además, la temática slice of life está viviendo una época bastante favorable.

Editoriales que podrían reeditarlo: ECC, que tiene El león de marzo, aunque por temas es bastante cercano al tipo de obras que publican Milky y Tomodomo.

Posibilidades: 25% no quiero hacerme ilusiones pero creo que, al menos, no son tan remotas como PSME, por las razones que he dado antes.

Yo ya tengo la edición de Panini pero me da rabia que pasara tan desapercibido en su momento. Uno de mis imprescindibles.

X/1999


También conocido como: X

Demografía: Shojo

Tomos: 18, editado por Planeta entre 2000 y 2004. Existe una edición 3-in-1 con 6 volúmenes.


¿Tiene anime? Sí, emitido en 2001 y editado en España, una película y un OVA.

¿Por qué reeditarlo? Prácticamente todas las obras medianamente importantes de las CLAMP han sido reeditadas (Sakura, Tokyo Babylon, Rayearth, Chobits...). En su caso resulta bastante necesario, ya que la edición de Planeta era bastante flojita y está muy complicado hacérsela de segunda mano...

Editoriales que podrían reeditarlo: Planeta, aunque no lo creo, veo más a Norma, que es quien está publicando y re-publicando lo de estas autoras.

Posibilidades: 15% y esa es la razón por la que no la he puesto en el primer apartado. El final de esta obra es inconcluso y las CLAMP nunca la retomaron, así que no es de extrañar que ninguna editorial haya ido a por ella... en el hipotético e improbable caso de que la retomaran, subiría a 50% o más, ya que es una de las más emblemáticas.

Al igual que los otros, es una obra que ya tengo completa pero que sin duda merece una reedición y más cuando hace tanto de que la trajeron a España.


¡Y eso es todo!
(Si hay interés, os traeré una segunda parte :D)

¿Y vosotrxs? ¿Creéis que estos mangas merecen ser reeditados? ¿Creéis que tienen posibilidades? ¿Qué mangas os gustaría que volvieran a editar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...