domingo, 7 de junio de 2015

Zetsuai 1989 (Amor Desesperado)

Nombre Original: Zetsuai 1989
Autora: Minami Ozaki
Editorial: Glénat/EDT (descatalogado)
Tomos: 5
Género: Yaoi, Shonen-ai, Romance, Drama
Podéis leerlo online en inglés aquí
Podéis ver el OVA subtitulado aquí










SINOPSIS: Un famoso cantante se enamora perdidamente de un prometedor futbolista. (Goodreads)

OPINIÓN: ¡Muy buenas!

Hoy os vengo  con la reseña del que es oficialmente mi primer manga yaoi (¿o quizá shonen-ai?). En este género soy prácticamente una novata ya que sólo he visto Loveless, Yami no matsuei y el OVA basado en este manga. Como aquel OVA me pareció interesante, decidí probar con el manga. Aunque no ha sido muy buena idea que digamos...


Para empezar decir que el OVA sintetiza las mejores partes del manga. Al principio (los dos primeros tomos), la historia tiene su gracia, con tanto trauma, tanto pasado oculto y tanto sentimiento reprimido. Tiene un aire telenovelesco y, nos guste admitirlo o no, esas cosas enganchan.

El problema es que a partir del tercer tomo se empieza a volver repetitivo, ya nos cansamos de la constante insistencia de Koji y de sus discursos pseudorománticos. Y a partir del cuarto tomo ya directamente la trama degenera. Sé que este manga, como los de Shinjo y otras autoras, hay que verlos como obras de ficción y no tomarte las barbaridades que te cuenta en serio, pero es que... cuesta. Los dos últimos tomos son un despropósito tras otro, hasta llegar a un final que da ganas de llorar, y no precisamente de la emoción SPOILERS si a alguien le puede parecer romántico que otra persona viole a otra porque "no es digna de ti" o matar a otra persona por puros celos, tiene un serio problema mental...  FIN DE SPOILERS

Tampoco me convence que en vez de una historia abiertamente yaoi la autora nos quiera colar el cuento de que "yo te querría igualmente, tanto si fueras un chico, una chica, un perro, una planta"... Pero lo peor es que la evolución de la relación entre Koji y Takuto no la vemos por ningún lado. El primero le quiere con locura desde el primer momento pero el segundo, que se supone que en un principio le odia, cambia de parecer de un capítulo a otro.

La personalidad de los dos protagonistas en un principio no me desagradaba, pero la de Koji al final se me hizo insoportable. Takuto tiene una personalidad más aceptable, y en parte es gracias a él que la primera parte del manga se me hizo pasable. Lástima que, como ya he dicho antes, su evolución sea tan brusca.

El resto de personajes podrían haber aportado más a la trama, especialmente el compañero de Koji (se me ha olvidado su nombre), pero como os podéis imaginar, aquí lo que interesa más es la relación de ellos dos, y no los secundarios.

El dibujo es muy antiguo, lo que notaréis a la primera, con esas caras alargadas y puntiagudas y esos ojos con estrellitas. No me ha disgustado, aunque tampoco es de mis preferidos.

El final es para tirarse por la ventana, pero lo peor es que es abierto, ya que la historia continúa en Bronze, la secuela. Y si cinco tomos no me han convencido, imaginaos trece... nada, que voy a pasar de su continuación y buscaré otros yaoi que me puedan gustar más.

En resumen: Zetsuai 1989 es un manga con un principio aceptable pero que acaba yendo de mal en peor. Se vuelve repetitivo y los tomos finales son una sucesión de situaciones que hacen que te duela la cabeza de tanto poner los ojos en blanco. Sé que solo es ficción pero a mí ese tipo de "giros argumentales" no me gustan, ¿qué queréis que os diga?

Supongo que si os gusta el yaoi de este estilo, como sacado de una telenovela, os puede llegar a convencer... aunque tenéis sólo curiosidad, yo os recomiendo más el OVA que dura 50 minutos y es una versión mucho más interesante de la historia.


PD: Este primer contacto con el manga yaoi ha sido decepcionante, aunque obviamente, no voy a desistir con el género. ¿Alguna recomendación?

21 comentarios:

  1. Lo leí hace años porque una amiga lo compró, no le gustó e intentó colocármelo dejándomelo leer antes, pero no, no pude. Además, había leído que la autora esta (o estaba si no se ha suicidado ya, que no me extrañaría) "mu loca", así que entre que no me gustaron estos tomos y el miedo a lo que podría degenerar en su segunda parte salí corriendo sin mirar atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me extrañaría a mí tampoco, porque leyendo obras como esta, una llega a dudar sobre la salud mental de su autora xD

      Eliminar
    2. Si tú amiga aún los tiene dile que si los vende
      Yo estoy dispuesta a comprarlos

      Eliminar
  2. Pues es un yaoi que me llamaba la atención que quería ir leyendo algo de este género. Pero tal como lo pones me dan ganas de probar primero con el OVA aunque a mí este tipo de historias no me disgustan, depende de lo repetitivo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que repetitiva, el problema del manga es que llega un momento en el que no tiene ni pies ni cabeza... pero sí, mejor échale un vistazo al OVA que, al menos a mí, me dejó mejor impresión.

      Eliminar
  3. Eso había leído, que era muy de culebrón. No lo descarto porque el género yaoi me gusta bastante, pero no sé si me acabará de gustar del todo.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha gustado mucho, pero no por ser yaoi, sino por las idas de olla "culebronescas" que tiene xD

      Pero bueno, si te gusta mucho el género, igual te puede llegar a gustar.

      Eliminar
  4. no me llama nada de nada la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, porque tampoco es una historia que recomendaría... salvo si te gustan mucho los yaoi-culebrones xD

      Eliminar
  5. ¿soy la unica que le entendio y gusto? y que realmente admira a Minami

    ResponderEliminar
  6. Hola! He visto el Ova 1 y Ova 2, la historia está parada no? Np hay más ovas? Gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Myanimelist, hay un total de tres OVAs: Zetsuai 1989, Bronze: Zetsuai since 1989 y Bronze: Koji Nanjo Cathexis.

      Yo sólo he visto el primero, que sólo llega a los primeros tomos de la primera parte del manga, así que de los demás no puedo decir mucho.

      ¡Gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este es uno de mis mangas favoritos, tengo la colección completa <3

    La verdad, es que yo creo que Takuto no se enamoró de Kouji en Zetsuai since 1989, por el contrario, sólo le dio un alto. Kouji se mostraba bastante obsesivo, por lo que Takuto se resignó a que las cosas ocurrieran. Fue en Bronze que Takuto se dio cuenta de que podía amar a un loco como Kouji porque él estaba tan desequilibrado como Kouji.

    Me gustan los amores de este tipo, bien retorcidos y llenos de giros argumentales. Zetsuai es más un preambulo —de hecho, empezó como un spin off de Capitan Tsubasa que quedó parado mucho tiempo, por lo que imagino que aunque Ozaki logró delimitar bien sus objetivos, no fue hasta Bronze que los desarrolló bien y con su peculiar tono oscuro—.

    Personalmente, lo adoro <3 eso sí, en Bronze suele haber más escenas fuertes, que hay un poco más de todo XD

    Si es un manga que no es para todo el mundo porque sus personajes son bastante perturbados en todos los sentidos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Era un spin off de Captain Tsubasa? O_o No lo sabía, ahora lo veo con distintos ojos...

      A mí es que esta primera parte del manga se me hizo muy irregular y varios de los excesos del guion hizo que no me terminara (SPOILER: lo de la violación de la chica... me dejó muerta).

      Sí que es cierto que, a fin de cuentas, es una historia de ficción, y si la ves con esos ojos no tiene por qué desagradarte. Tal vez si hubiera llegado a esa conclusión que comentas que pasa en Bronze me habría gustado un poco más.

      De momento no creo que lea su continuación, porque son bastantes tomos pero lo tendré en cuenta por si en algún futuro tengo la oportunidad y las ganas.

      Eliminar
    2. Igual es uno de mis favoritos
      Vi los ovas y trate de conseguir el manga pero descontinuado
      Compre cuatro tomos de Bronze y como mencionas m parece que en esos tomos te explica mejor la relación de ambos
      Lamento que zetsuai no sea tan bueno por los giros,pero aún así quiero conseguirlo

      Eliminar
  8. Yo le compro los tomos a tu amiga. Es que ese manga es super genial... sin contar que ya es un clasico, en lo personal q mi me encanta, yo veo esa historia con otros ojos... koji y takuto son dos persona inestables mentalmente que se encontraron ( cmo luego dicen, dios los hace y ellos se juntan) y yo pienso que takuto al principio de bronze no ama a koji, y koji solo sufre una obsesion muy cabrona con taku, koji por que jamas en su vida sintio algo parecido al amor,y por que cuando ppr fin encuentra a taku, lo quiere tener ahi para el, lo quiere monopolizar. Y taku sabia que el amor podia llegar a ser un asesino y el lo veia normal hasta cierto punto debido a lo que paso con sus papas.tambien recuerden que taku nnca tuvo una novia o novio, el jamas experimento el hecho se estar acompañado de alguien mas aparte de sus hnos, koji y sus amor enfermizo fue su primer novio, y la manera de actuar de koji muy parecida a la madre de taku.
    Yo creo que bronze es la union de dos personas con sus traumas queriendo sobrevivir y por culpa de sus traumas toman deciciones equivocadas que los llevan por un camino en el que la felicidad que tanto buscan llega a momentos y se esfuma tan rapido que no pueden diafrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan las historias sobre personajes con traumas y demás pero digamos que hay ciertas cosas que para mí son pasarse de la raya (como las que he comentado en el spoiler) y el enfoque romántico que le intenta dar la autora a esas actos no me convence, que digamos. Pero bueno, también entiendo que es una historia de ficción y no hay por qué tomársela de manera tan literal y que yo sólo he leído Zetsuai que, por lo que me venís diciendo en comentarios, es la parte más negativa de la historia y que en Bronze es cuando la relación entre los dos da un paso más.

      Si te soy sincera, Zetsuai me dejó tan mal sabor de boca que no sé si algún día llegaré a leer Bronze pero tendré en cuenta vuestra opinión por si surgiera la oportunidad.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. A mi particularmente me encantó. Yo primero vi los OVAs y me encantaron y luego lei el manga y lo amé. Me encanta la intensidad de los sentimientos de Koji y lo perturbado de las personalidades de ambos amantes. Particularmente no puedo entender ese tipo de amor, (soy mas cerebral) pero lo recomiendo al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que hay ciertos excesos del argumento que no llevé muy bien y por eso mi opinión no es muy buena de él, me gustó más cómo dejaron las cosas en el OVA.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Yo estoy jodidamente enamorada de esa historia.
    Amo la intensidad de ambos personajes.

    ResponderEliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...