domingo, 14 de junio de 2015

Watchmen

Nombre Original: Watchmen
Autor: Alan Moore
Editorial: ECC
Tomos: 1
Género: Superhéroes, Psicológico
















SINOPSIS: ¿Quién vigila a los vigilantes? Nueva York, 1985. El cruento asesinato de Edward Blake, el Comediante, deja tras de sí un smiley manchado de sangre y moviliza a los pocos justicieros que aúnviven. Uno de los más resolutivos e implacables, Rorschach (Walter J. Kovacs), emprende una investigación que le hará reencontrarse co n el desengañado Búho Nocturno (Dan Dreiberg), el poderoso Dr. Manhattan (Jon Osterman), el multimillonario Ozymandias, considerado“el hombre más listo del mundo” (Adrian Veidt), y la renuente y atormentada Espectro de Seda (Laurie Juspeczyk). Juntos afrontarán un pasado terrible, bajo la sombra de los Minutemen, y tratarán de superarlo para salvar el futuro… si es que el fin, cada vez más cerca, no llega antes y destruye la Tierra por completo. (Casa del Libro)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os vengo con una obra de la que en un principio quería hacer una mini-reseña pero después de leerla hasta el final, he decidido hacer una como toca, porque si no me iba a arrepentir y aún extendiéndome me voy a quedar corta.

Qué decir que no había leído ninguna novela gráfica de superhéroes antes pero con lo mucho que me gustó la película en su momento y después de que me recomendaran el cómic, no podía dejarlo pasar.

¿Cómo expresar todo lo que es Watchmen en palabras? Os prometo que lo voy a intentar lo mejor que pueda: para empezar, decir que un grandísimo punto a favor es que sea un único volumen (muy denso, eso sí). Más que nada porque a veces una historia necesita tener un principio y un final, sin posibilidad de estirarla innecesariamente.

La palabra que mejor define la historia es compleja. Está formada por multitud de tramas y subtramas que se entrelazan entre ellas a la perfección.

Pero lo más importante es que Watchmen no es una historia de superhéroes más. Aquí no encontraréis buenos ni malos porque según el punto de vista, todos sus personajes pueden ser lo uno o lo otro. No, Watchmen es más un viaje a través del lado más oscuro de los seres humanos, es un espejo que nos devuelve lo peor de nosotros y ante el cual hay que ser muy egocéntrico o ingenuo para no verse reflejado.

Wathcmen es una versión alternativa de nuestro mundo, pero increíble y escalofriantemente cercana. ¿Nunca habéis deseado que los superhéroes existieran? Pues bien, en la realidad creada por Alan Moore eso es lo que sucede. Y no es para nada el mundo idílico que podríamos imaginar. Aquí los superhéroes son casi como una moda, son aceptados cuando se necesita su presencia pero rechazados y temidos cuando no.

Otro punto fuerte del cómic es que pone constantemente la idea de bien en entredicho, haciendo que nos demos cuenta de lo frágil que es ese concepto, y de lo limitados que somos nosotros a veces en nuestra necesidad de catalogarlo todo como "bueno" o "malo". Como ya he dicho antes, es imposible clasificar los personajes y sus actos según este criterio porque todos ellos, desde su forma de pensar, están haciendo lo correcto.

Todos los personajes que conforman la trama son igual de complejos que ésta y la narración nos acerca a ellos y a sus historias personales haciendo que consigamos entender su psicología, incluso aunque no compartamos sus ideales.

Mi favorito es sin duda Rorschach, un personaje extremo y algo desequilibrado, muy apegado a lo que él entiende como justicia y que resulta bastante paradójico. Seguido de Búho Nocturno, el cual de buenas a primeras puede parecer bastante normalito pero con el que no pude evitar empatizar. Con él y con su nostalgia por los tiempos pasados, y su incapacidad para readaptarse a una realidad de la que ya se ha despegado, a pesar de su empeño en integrarse.

También quiero destacar al Doctor Manhattan, especialmente porque es el único que realmente podríamos considerar un super-hombre, por sus poderes y que plantea otra pregunta inquietante: si existiera de verdad un ser superior a los humanos, ¿por qué deberíamos pensar que vería las cosas a nuestra manera? ¿Acaso nuestra opinión es la única y definitiva? ¿La "correcta"?

Por supuesto, el resto de personajes, protagonistas y secundarios, también son espectaculares, en cuanto a profundidad se refiere, y ni uno solo está puesto de relleno: todos aportan algo importante.

El dibujo no es mi estilo pero me ha gustado, le va muy bien a la historia y la edición tal vez es un poco incómoda para leer pero le hace mucha justicia a la obra.

El final yo ya sabía cuál era pero en su momento, cuando vi la película por primera vez fue como una patada en la boca. Tan amargo y crudo y sin embargo tan perfecto. He aquí una forma de terminar a lo grande una historia y sin caer en lo tópico.

Por último, me gustaría decir que la película es muy buena adaptación y me alegro muchísimo de haberla visto antes porque ha sido el orden correcto. Así he podido disfrutarla al máximo, y el cómic me ha servido para saber más de los personajes y de la historia. Película y cómic me han encantado y marcado por igual y sin duda, ambos se han ganado a pulso un lugar entre mis favoritos.

En resumen: Watchmen es, para mí, la historia más espectacular que haya podido ver y leer. Con una trama compleja, que nos transporta a una realidad alternativa pero a la vez tan cercana, donde nos enfrenta a lo peor de nosotros y nos cuenta una historia que atrapa desde el primer momento, protagonizada por unos personajes  con una psicología igual de intricada.

Ya sé que con mi reseña os estoy creando altas expectativas, y que con eso lo más probable es que sólo consiga decepcionaros, porque es lo que sucede cuando alguien te pinta tan bien algo pero Watchmen significa tanto para mí que no recomendároslo sería mentiros a vosotros y a mí (con deciros que cuando lo terminé de leer me quedé abrazándolo una media hora o así y mirando el techo mientras pensaba que no quería devolverlo a la biblioteca...). Os recomiendo que si he conseguido picaros mínimamente la curiosidad, le echéis un ojo a la película, que es una auténtica maravilla, y si os cautiva casi tanto como a mí, entonces id sin duda a por el cómic. Os aseguro una cosa: no os dejará indiferentes.

(Y no le pongo más, porque no se puede xD)

11 comentarios:

  1. sabes nunca me he dado el tiempo de leer comics y por lo que lei me ha llamado muchisimo la atencion lo mejor que aca es mas facil comprar comics que mangas asi que vere si me hago el tiempo y los leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es una historia que merece la pena leer ^^

      Eliminar
  2. La verdad que no tiene mala pinta... ¡y yo aún sin haber visto la película! Ya me vale, porque su director me encanta. Tengo que ponerle remedio bien pronto ^^ ¡Me apetece mucho!

    No creo que me anime con el cómic, porque estas cosas suelen tener demasiados y no está el horno pa' bollos... pero bueno.

    Me alegra que te guste tantísimo y lo disfrutes ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy de cómic, porque que haya tantos y tantos de una misma serie me quita las ganas... pero por suerte, este sólo es un volumen (aunque enorme, todo hay que decirlo).

      Pero si consigo que veáis la película, ya me doy por satisfecha ^^

      Eliminar
  3. Yo intenté leer esta y la de V de Vendetta, pero no hubo manera, no sé si es porque eran historias densas o por el formato que es imposible de manejar. El caso es que siempre las tendré en mi lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O por ambas cosas xD No te negaré que la historia es muuuuy densa, y que el formato también es bastante engorroso, pero a pesar de todo me ha encantado :3

      Intentaré buscar en la biblioteca también la de V de Vendetta, que esta primera experiencia con el autor ha sido estupenda.

      Eliminar
    2. Creo que sí que la tienen, me suena haberla visto

      Eliminar
  4. Algún día lo leeré, pero cada vez que pienso en ello recuerdo la película y se me van las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tengo una obsesión rara con la película xD Así que era imposible que no me gustase el cómic.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...