miércoles, 24 de marzo de 2021

Unorthodox, Dime quién soy y Vagrant Queen

 

Título: Unorthodox

Idea Original: Anna Winger y Alexa Karolinski (basado en la autobiografía de Deborah Feldman)
Dirección: Maria Schrader
Año: 2020
Cadena: Netflix
Temporadas: 1
Capítulos: 4 (de 55 mins aprox.)
Género: Drama, Judaísmo
Podéis verla en Netflix

Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

 La tenía pendiente desde que, al poco de estrenarse, no paraban de llegar buenas opiniones sobre ella y siendo tan cortita al final terminó cayendo.

Una de las cosas más interesantes de la ficción actual (le pese a quien le pese) es que cada vez hay más lugar para historias que nos acercan a culturas/etnias/colectivos más minoritarios desde el punto de vista de personas que pertenecen o han pertenecido a ellos. Sin duda, esa es la principal baza de Unorthodox: nos narra la experiencia (basada libremente en hechos biográficos) de una joven judía ortodoxa que se casa a temprana edad y al poco se da cuenta de que no es lo que esperaba.

El guion nos muestra cómo es la vida de las mujeres judías ortodoxas pero con un tono sobrio que huye de maniqueísmos sin por ello perder su voluntad crítica. A lo largo de 4 episodios, se nos desarrolla la historia de la huida de Esty de esta comunidad y las dificultades que tiene para adaptarse a su nueva vida en Berlín.

En definitiva, Unorthodox es una miniserie muy interesante, que nos acerca a la comunidad judía ortodoxa a través de una visión crítica y verosímil, siempre desde el punto de vista de su protagonista, quien solo quiere encontrar su lugar en el mundo.

 

 

Título: Dime Quién Soy

Idea Original: José Manuel Lorenzo (basado en la novela de Julia Navarro)
Dirección: Eduard Cortés
Año: 2020
Cadena: Movistar+
Temporadas: 1
Capítulos: 9 (de 50 mins aprox.)
Género: Drama, Histórico
Podéis verla en Movistar+

Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

Esta serie no me llamaba en absoluto pero terminé viéndola porque mi madre se había leído el libro y tenía curiosidad por ver qué tal la habían adaptado.

Con Dime quién soy tengo el mismo problema que con otras ficciones históricas: no me quito de encima la sensación de que la trama sólo es una excusa para mostrar diferentes momentos históricos y diferentes localizaciones. Personalmente creo que esos aspectos deberían estar condicionados por la historia y no al revés y al final no pude evitar perder el interés por el argumento.

De todos modos, creo que donde naufraga la serie es en la parte emocional porque el personaje principal (bien interpretado por Irene Escolar, todo sea dicho) es demasiado opaco y no llegué a empatizar con él en ningún momento ni a comprender por qué hace lo que hace, a quién quería realmente o si sufre algún tipo de evolución a lo largo de los capítulos.

Así pues, Dime quién soy es otra miniserie que, pese a que no dura mucho, se me hizo muy larga y no consiguió engancharme ni que llegara a entender ni apreciar a la protagonista. Si sois muy fans de lo histórico a lo mejor para vosotros tiene un pase pero yo, desde luego, no la recomiendo.

 

Título: Vagrant Queen

Idea Original: Jem Garrard (basado en los cómics de Magdalene Visaggio)
Año: 2020
Cadena: SyFy
Temporadas: 1
Capítulos: 10 (de 45 mins aprox.)
Género: Ciencia ficción, Comedia
Podéis verla en el servicio on demand de SyFy (Movistar+, Vodafone)

Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

Siempre suelo darles el beneficio de la duda a las series "cutrecillas" porque a menudo son más disparatadas y tienen más libertad dentro del argumento que muchas "serias".

Vagrant queen es prueba de ello porque aprovecha los elementos del género sci-fi para irse hacia la comedia, sin ningún tipo de vergüenza (en el primer capítulo, los personajes son capturados por alienígenas y para salvarse tienen que enfrentarse a un duelo... de karaoke). Como véis, sus momentos más disparatados y desenfadados son simplemente geniales mientras que las partes que van "en serio" no cuentan nada que no hayamos visto antes.

El trío de personajes principales transmite mucha frescura porque actualiza los roles típicos del género y eso se traduce en, por ejemplo, una dinámica más interesante entre Elida, la protagonista, y Isaac, su compañero de nave con quien comparte una buena química sin meter la ya cansina relación romántica que parece obligatoria entre personajes de diferente género por el simple hecho de ser protagonistas.

Una lástima que la cancelaran porque, pese a solventar la trama principal, dejan un cabo suelto que podía haber dado mucho juego y, sobre todo, te deja la sensación de que podrías haberle cogido más cariño a los personajes y en tan pocos capítulos no te da tiempo.

¿La recomiendo? Realmente a mí me ha dado buenos momentos, a pesar de que se me quedó corta. Si os gusta la ciencia ficción, el space opera, la comedia y no "necesitáis" unos efectos especiales impecables, Vagrant Queen es vuestra serie. 



4 comentarios:

  1. Hola Kitty :) Unorthodox la tengo entre mis pendientes y espero verla pronto. Me gusta leer que la serie es interesante y que retrata todo desde la mirada de la protagonista. Como dices, también es bueno ver como cada vez la televisión, el cine y otros medios se abren a contar historias de minorías, porque hay mucho por aprender.

    Gracias por compartir. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rakel!

      Coincido plenamente contigo, es interesante ver cómo van apareciendo este tipo de historias que se apartan un poco de lo predominante para dar a conocer otras culturas desde el punto de vista de sus miembros. Unorthodox es muy cortita y está bien contada, espero que si le das una oportunidad, te guste :)

      Eliminar
  2. Hola ^^ no había escuchado ninguna de estas series, y sin lugar a duda, la que me interesa es Vagrant Queen, hace mucho que no veo algo de ese estilo y esta suena divertida. Gracias por las recomendaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vagrant queen es la típica serie sci-fi desenfadada perfecta para desconectar si te mola ese rollo. Lástima que la cancelaran pero al menos queda todo resuelto a excepción de un cabo suelto.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...