Los 100 (Reseña y Comentando el final)

Cadena: The CW
Temporadas: 7
Capítulos: 100 (de 45 mins aprox.)
Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Drama
Podéis verla en Netflix

SINOPSIS:

Situada 97 años después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, los supervivientes de una nave espacial, que han sobrevivido durante tres generaciones en el espacio, envían 100 delincuentes juveniles "para testear" las condiciones de la Tierra, con la esperanza de eventualmente volver a poblar el planeta. El grupo de jóvenes tratará de sobrevivir en un entorno desconocido y hostil a pesar de las brechas que se abren entre ellos, unos partidarios de seguir en conexión con la nave, otros a favor de empezar de cero sin depender de nadie. Mientras, en la nave, las luchas por el poder político se recrudecen, llevando a los dirigentes a situaciones extremas y difíciles decisiones. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN (sin spoilers):

Esta es una de esas series que empecé en un momento en el que no veía demasiadas y, de hecho, estuve a punto de dejarla porque su primera temporada no me convenció. ¿Quién me iba a decir por aquel entonces que iba a ser una de las culpables de despertar mi seriefilia?

Admitámoslo: la primera temporada de Los 100 no hace justicia al resto de la serie. Con demasiado protagonismo a las tramas románticas (muchas de ellas sin gracia ni demasiado sentido) aunque ya entonces dejaba entrever el potencial de esta historia de ciencia ficción donde "cualquiera" podía morir y los personajes se iban a enfrentar a decisiones difíciles.

No he vuelto a ver una serie que pegue tal cambio como el de ésta en su segunda temporada. Los guionistas supieron aprovechar el potencial de la serie y llevarlo a otro nivel, haciendo las tramas más oscuras, a los personajes más carismáticos y expandiendo el mundo y la mitología propias dándole una mayor madurez y logrando que como espectadores nos pongamos en el lugar de los protagonistas y veamos los conflictos morales por los que tienen que pasar. Lo que contribuía a otro de los puntos fuertes de la serie: lo adictiva que podía llegar a ser.

Los personajes, pese a sus más y sus menos, han tenido cada uno su momento estelar y una evolución más que notable. No me voy a poner a analizarlos uno a uno pero, sin duda, uno de los mejores y cuya aparición hizo crecer aún más la serie es Lexa.

Cada temporada es única y diferenciable, alcanzando su máximo nivel en la segunda y la tercera. La cuarta y la quinta, para mi gusto, ya bajaron algo el nivel y no fueron tan redondas pero también exploraban cuestiones interesantes. De hecho, yo hubiera preferido que todo terminara en la quinta porque la sexta y la séptima, pese a todo lo que prometían, dejaron la impresión de repetir cosas que ya habíamos visto antes. Se quedan en entretenidas pero poco más.

Lo que sí que me gustó fue el episodio final, en el que por una vez (parece que últimamente los finales de series que me gustan me dejan a medias) pusieron toda la carne en el asador y le dieron un emotivo punto y final a la historia.

En resumen: Los 100 es una serie de ciencia ficción que empieza algo dubitativa para dar el salto definitivo en su segunda temporada hacia tramas más adultas, en las que brilla la evolución de los personajes y los conflictos morales que plantea. Pese a que el nivel no se mantiene siempre, en especial de cara a sus dos últimas temporadas, me ha dado muy buenos momentos y consiguió ser de las primeras series que lograron engancharme. Siempre le guardaré un cariño muy especial.

La recomiendo si os gusta la ciencia ficción y, si buscáis una serie que os enganche, ésta lo consigue y con creces.

Y como hay demasiadas cosas del desenlace que no puedo comentar sin hacer spoilers, aquí os dejo un video en el que Ele y yo debatimos sobre el final y nuestras conclusiones de la serie: