jueves, 3 de diciembre de 2020

Fleabag, Patria y Cristal Oscuro

Título Original: Fleabag
Idea Original: Phoebe Waller-Bridge
Año: 2016-2019
Cadena: Amazon-BBC Three
Temporadas: 2
Capítulos: 12 (de 25 mins aprox.)
Género: Comedia, Drama
Sinopsis aquí
Podéis verla en Amazon Prime

 

OPINIÓN (sin spoilers):

Una de esas series que tenía en la lista desde hace tiempo por las buenas opiniones pero que no me terminaba de llamar hasta que vi la primera temporada de la otra serie creada por la misma persona, Killing Eve, y me decidí a darle una oportunidad.

 Fleabag es una de esas series con un sentido del humor muy particular en el que, si no entras, es difícil que te guste el resto de la historia. Aunque, personalmente, me resulta casi imposible no empatizar con su protagonista, que busca constantemente nuestra complicidad (hablándonos directamente rompiendo la cuarta pared), con la que reímos y lloramos y a la que comprendemos hasta cuando mete la pata estrepitosamente. La serie juega con esto, sobre todo en su primera temporada, donde parece que el personaje quiere vendernos una falsa imagen como persona segura de sí misma que luego se resquebraja conforme sabemos más  de ella.

Fleabag es un personaje que te llega al corazón pero no hay que olvidar al resto del elenco, todos memorables y con una personalidad única: desde su pérfida perfecta madrastra (Olivia Colman, sensacional), pasando por su hermana Claire y sus obsesiones, su peculiar padre (¡no acaba ni una frase!) y, obviamente, ese maravilloso e inolvidable Andrew Scott en el papel de Hot Priest.

Fleabag equilibra drama y comedia de forma perfecta y nos presenta la historia de su protagonista, imperfecta y caótica pero a la que solo puedes querer y desear que le vaya bien. Es una serie muy cortita que consigue una historia redonda y cerrada en muy poco tiempo y cuyo final te deja una sonrisa acompañada de alguna lagrimilla.


Título Original: Patria
Idea Original: Aitor Gabilondo (basado en la novela de Fernando Aramburu)
Año: 2020
Cadena: HBO
Temporadas: 1
Capítulos: 8 (de 50 mins aprox.)
Género:Drama histórico
Sinopsis aquí
Podéis verla en HBO

 

OPINIÓN (sin spoilers):

Una de esas series que sabes que van a ser un pelotazo por adaptar un libro superventas (que no he leído) y que, si bien me interesaba por aquello de "saber de qué habla todo el mundo", me puse con ella sobre todo porque mis padres la veían a la hora de la cena (deshonra sobre mi vaca).

En general, Patria es una serie con una buena factura técnica: la ambientación, la fotografía, la interpretación de los actores... En cuanto a la historia, me gustaría destacar que sí, va sobre el terrorismo y sobre sus terribles consecuencias aunque logra esquivar elegantemente cierto maniqueísmo que a lo mejor muchos esperaban de ella (convertir a los "buenos" en santos y a los "malos" en demonios), mostrando matices que se agradecen en cualquier ficción.

Ahora bien, no sé si será un problema que viene arrastrando de la novela pero me da la impresión de que da demasiadas vueltas sobre lo mismo (el asesinato que sucede al principio) y también de que, pese a ser una obra más coral, al final tienen mayor protagonismo y desarrollo los personajes de la familia secundaria que los que supuestamente son los protagonistas.

En resumen, Patria es un drama histórico de tan solo 8 capítulos que os puede llegar a gustar si os interesa el género aunque, en mi caso, no me terminó de atrapar.


Título: Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia

Título Original: The Dark Crystal: Age of resistance
Idea Original: Jeffrey Addiss y Will Matthews (basado en los personajes de Jim Henson)
Año: 2019
Cadena: Netflix
Temporadas: 1
Capítulos: 10 (de 50 mins aprox.)
Género: Fantasía, Aventuras
Sinopsis aquí
Podéis verla en Netflix

OPINIÓN (sin spoilers):

Otra de esas series que tuvieron cierta fama en su momento pero que no planeaba ver porque no había visto la película, e incluso cuando al final lo hice tampoco me entusiasmó pero las buenas opiniones me animaron.

Yo con la fantasía tengo una relación ambigua porque es fácil que algo me parezca más de lo mismo. En este caso, pese a que ni el tipo de historia ni de personajes son de mi estilo, he de decir que poco a poco consiguió cautivarme y al final entré de lleno. Gana bastante por lo bien pensado que está todo: el mundo que te presenta, la evolución de los personajes, el desarrollo de la acción... todo encaja a la perfección.

Incluso el hecho de que sean marionetas, algo que en la peli original me llegó a cansar porque era muy costoso moverlas y eso se traducía en un ritmo mortalmente lento, aquí está muy cuidado y no ralentiza para nada la acción. Una lástima que cancelaran la serie porque podría haber dado para mucho más. Por suerte, el final no queda tan abierto al tener la película, de la que es precuela.

Cristal Oscuro: La era de la resistencia es una serie de fantasía donde todo está tan cuidado y tan bien hecho que sorprende el nivel de detalle y de cariño puesto en un proyecto actual. Os la recomiendo encarecidamente, tanto si os gustó la original como si no (o no la habéis visto). A pesar de los cabos sueltos, sigue funcionando como temporada única y si queréis saber qué sucedió con los Gelflings y los Skeksis después, siempre os quedará la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...