miércoles, 18 de marzo de 2020

Triple Reseña: La melodía de las estrellas, Happy! y Emma

Título: La melodía de las estrellas
Título Original: Hoshi wa utau
Autora: Natsuki Takaya
Año: 2007-2011
Revista Original: Hana to yume
Demografía: Shojo
Editorial: Norma Editorial
Tomos: 11
Género: Escolar, Drama, Romance
Sinopsis aquí


OPINIÓN:

Tras enamorarme de Fruits Basket hará unos años, me interesé por el resto de obras de la autora publicadas en España y, en cuanto lo intercepté un día de segunda mano, me hice con esta colección. En el tiempo que tardé en leerlo me han ido llegando opiniones bastante negativas de esta historia y, hasta cierto punto, las comparto.

Me ha pasado ya con varios mangas "realistas" (ambientadas en el mundo real, sin elementos fantásticos de por medio) como podría ser este o The gentlemen alliance, de Arina Tanemura, que tienen planteamientos y tramas tan extrañas y rebuscadas que me cuesta mucho meterme en la historia. En La melodía de las estrellas tenemos un planteamiento muy poco realista que luego se desarrolla de forma todavía más inverosímil y es esa complicación inncesaria lo que hizo que no llegara a conectar con él en (casi) ningún momento.

Es entretenido, sí, y Natsuki Takaya toca temas interesantes y sabe transmitir los sentimientos de los personajes a través de su dibujo pero, por eso mismo, me quedó sensación de oportunidad perdida porque al meter tanto drama en una historia tan poco natural no llegué a empatizar ni el mensaje me llegó como debería. Además en el final SPOILER pensaba que la autora se iba a atrever a enfocarlo de una manera más madura, siendo de los pocos shojos que podrían haber terminado con los protagonistas no como pareja pero en el último momento se acobardó y se fue a lo convencional FIN SPOILER

En definitiva, un manga en el que Takaya demuestra que sabe transmitirse a través de su dibujo pero que se queda en entretenido por poner planteamientos tan poco realistas.


Título: Happy!
Autor: Naoki Urasawa
Año: 1993-1999
Revista Original: Big Comic Spirits
Demografía: Seinen
Editorial: Planeta Comic
Tomos: 15 kanzenban (23 tankobon)
Género: Drama, Deporte, Comedia
 Sinopsis aquí


OPINIÓN(sin spoilers):
 
Otro manga que leí por su mangaka (Naoki Urasawa, el de Monster, 20th century boys...) y que decidí leer al ver que lo tenían completo en la biblioteca.
 
Se nota que es una obra anterior a las dos mencionadas porque ya se puede apreciar el potencial del autor como narrador: sabe hacer los partidos interesantes, cuándo meter los cliffhangers para engancharte y dejártelo todo en el momento más interesante, los personajes son carismáticos...
 
... pero, como he dicho, se nota que es anterior porque la obra tiene fallos garrafales que sorprende encontrar en este autor. Las rivales principales, la protagonista Miyuki y su antagonista, Choko, parecen sacadas de una serie de dibujos animados para niños. Miyuki es la bondad personificada, casi un ángel, mientras que Choko es la mala malísima, siempre maquinando maldades por las esquinas para hacerla fracasar (hasta tiene su mueca malvada y habla sola de su "terribles planes"). ¿Qué queréis que os diga? Por mucho que eso sirva para hacer avanzar la historia, no justifica ser tan maniqueo e infantil a la hora de hacer los personajes y menos viniendo de alguien capaz de hacer personajes tan complejos como Urasawa.
 
Vamos, que aunque no es una mala obra y logra entretener e interesar al estar bien narrada, dista mucho de las grandes obras de Urasawa y hay que hacer un esfuerzo por cerrar los ojos ante este tipo de fallos que más de una vez me sacaron de la lectura. 
 
 
Título: Emma
Título Alternativo: Emma: Victorian Romance
Autora: Kaoru Mori
Año: 2001-2008
Revista Original: Comic Beam
Demografía: Seinen
Editorial: Planeta Comic (en español, descatalogado)/ Yen Press (en inglés)
Tomos: 10 (en España sólo publicaron hasta el 8)/ 5 (edición en inglés)
Género: Época, Slice of life
Sinopsis aquí


OPINIÓN(sin spoilers):  

Me compré este manga español por sus buenas opiniones y, años después, decidí hacerme con el último tomo recopilatorio en inglés para poder leerlo de principio a fin (pese a que la historia original acaba en el tomo7).

Emma es un manga en el que no suceden grandes cosas, en el sentido de que si esperáis una aventura trepidante o incluso un argumento de enredos amorosos, no lo váis a encontrar. La premisa parte de una historia de amor imposible, entre una criada y un burgués, pero su desarrollo no es una montaña rusa de sensaciones sino que sirve de excusa para hablarte de la vida cotidiana de la sociedad de aquella época en la Inglaterra victoriana. Así pues, nos adentramos en la vida de sus personajes y en las diferencias entre las clases sociales que marcaba tanto su forma de relacionarse. Ya no sólo entre criados y burgueses sino también con la nobleza e incluso entre miembros de un mismo status. 

El dibujo de Kaoru Mori es increíble y vital en esta obra puesto que los personajes no hablan demasiado de sus sentimientos (en especial Emma) pero tampoco es necesario porque el dibujo te lo transmite todo. 

En resumen: un slice of life en la Inglaterra victoriana con ritmo calmado que te sumerge poco a poco en la sociedad que retrata y en los micro mundos de cada personaje. En español es una odisea conseguir esta joyita así que si entendéis inglés os recomiendo la edición en 5 tomos de Yen Press (cara pero preciosa). También tenéis el anime que hicieron hace tiempo (que no he visto pero supongo que cubre toda la historia).



6 comentarios:

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    No conocía el primer manga, yo también amé el manga de fruits basket pero lo leí hace tanto que tengo que hacerlo nuevamente, no conocía esta historia porque la verdad no me he puesto a buscar mangas de la autora, aunque me dejas con la curiosidad, me lo voy a apuntar para ver que tal.

    No conocía el segundo manga ni a su autor la verdad, no sé realmente si llegue a leerlo aunque podría hacerlo pero tiene bastantes tomos y no quiero dejarlo a medias.

    El ultimo manga no me llamo para nada la atención ese género no es el mio y la verdad no me animo mucho que digamos.

    Gracias por compartir esta triple reseña-

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el drama, igual La melodía de las estrellas te acabe gustando.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    De momento no estoy interesada en leer ninguno de estos mangas. Es que tengo un montón empezados, y apenas avanzo con ninguno, así que se me acumula el trabajo xD
    El que más podría interesarme por el género es el primero, pero viendo tu opinión...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que se me hizo bastante extraño el planteamiento... no sé, no podía creérmelo y, por lo tanto, me costó mucho empatizar.

      Eliminar
  3. Kaoru Mori sigue en su estilo con Bride Stories por lo que veo, otra obra en la que no pasa nada pero que en verdad nos da una clase de historia con un dibujo precioso. Por lo que cuentas de Emma estoy segura de que me gustará pero creo que me veré el anime ya que dices que es casi imposible encontrar el manga.
    Saludos~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dominas más o menos el inglés, la edición de Yen Press es la historia al completo y es una edición muy chula (aunque muy cara también T_T)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...