miércoles, 4 de marzo de 2020

Recomendaciones de Febrero

¡Muy buenas!

Un mes más, aquí venimos con la habitual entrada de lo mejor de mi mes, en este caso febrero, que viene cargadito pese a ser el mes más corto. ¡Comencemos!

(Y mientras tanto siguen sin poner la última de iZombie en España...)

Libros:



La dependienta: Sabéis que la literatura japonesa contemporánea es mi debilidad y tenía pendiente desde hace tiempo darle una oportunidad a éste, que me llamaba por la portada y el título. Al igual que autoras como Banana Yoshimoto o Hiromi Kawakami, Sayaka Murata retrata perfectamente a la protagonista a través de su cotidianidad y muestra esa sociedad japonesa que se empeña en rechazar lo diferente y donde aún prevalece el pensamiento de que una mujer que no se casa "no es válida". Y lo hace con un sentido del humor maravilloso, a veces incluso absurdo, que me ha recordado a películas como Amélie.

Mala (Loca, Mala y Peligrosa 2): Ya os hablé aquí de su primera parte y lo cierto es que no estaba segura de si quería seguir con la saga y al final le di el beneficio de la duda. He de decir que no creo que lea el siguiente y último libro porque creo que el personaje de Alvie me resultaba más gracioso en el primero, por la sorpresa de encontrar una protagonista tan pirada e histriónica. No obstante, aquí realmente es seguir estirando del chicle pero sin mostrar casi nada nuevo del personaje por lo que no me he quedado con ganas de más. Eso sí, me ha entretenido y sólo por eso no me arrepiento de haberlo leído.

Películas:


La hija de un ladrón: No conocía de nada esta película hasta que le dieron el Goya a Mejor Dirección Novel a su directora, Belén Funes. Es una historia lenta pero que se sirve de ello para introducirte en el día a día de su protagonista, una chica de clase baja que tiene que lidiar siempre en silencio con todos los obstáculos que se le presentan. Ejemplo perfecto de cómo hacer cine social sin caer en el victimismo maniqueo de otros (cof, cof, Ken Loach) y Greta Fernández está genial.


La casa de Jack: Mi resumen: "Lars Von Trier portándose mal y pidiendo perdón". Sólo recomiendo esta cinta para fans del director, acostumbrad@s ya a sus "excentricidades" porque aquí la vuelve a liar parda, lo cual era esperable sabiendo que el argumento gira en torno a los crímenes de un asesino en serie. No porque sean demasiados sangrientos (algunos lo son) sino por cómo los muestra, tocando varios tabús que comprensiblemente espantarán a más de un@. Lo interesante para mí es precisamente la reflexión que hace sobre el propio cine de Von Trier por lo que, si no os interesa el director, mejor absteneos.

Blow Up: Recordaba haber visto cachitos  de esta película de Antonioni en clase pero nunca la había podido ver entera así que me puse a ello. Es difícil valorar las obras de este director porque parece que te hablen de nada y de todo. Por un lado, te plantea un argumento "normal", en este caso sobre un fotógrafo que saca unas fotos de extranjis en las que luego descubre un macabro suceso, pero más adelante te vas dando cuenta que al final la premisa es lo de menos y lo que verdaderamente se plantea es una reflexión sobre la mirada y las diferentes interpretaciones que se pueden dar de un mismo hecho.

Manga:


Emma (10 tomos): Un slice of life en la Inglaterra victoriana. Ese sería un buen resumen para este manga que nos acerca a las vidas de la gente que vivía en aquella época y, a través del romance que surge en la pareja principal, mostrarnos las diferencias entre clases sociales. El dibujo es precioso y su sencillez me encandiló desde el principio. Reseña próximamente

Nieve en verano (4 tomos): Pese a que el anime me dejó muy fría (reseña aquí), he disfrutado mucho más de su versión en papel. Un triángulo amoroso con tintes fantásticos (entre un chico, su jefa y el fantasma de su difunto marido) sirve a Haruka Kawachi para reflexionar sobre la pérdida y hacernos dudar hasta el final sobre qué es lo correcto.

En un rincón del cielo nocturno (tomo únicos): El último de los tomos autoconclusivos BL que me quedaba por leer de mis compras del salón. Dos compañeros de la infancia que se vuelven a encontrar años después. La historia es muy tranquila, sin grandes sobresaltos pero también adorable y con un puntito melancólico.

Series:


El embarcadero T1: Llevaba tiempo queriendo ver esta serie por ser de los mismos creadores de La casa de papel y Vis a vis y también por estar ambientada en Valencia. Se nota esto primero porque tiene las mejores virtudes (un ritmo muy dinámico, personajes carismáticos) pero también los peores defectos (abuso del melodrama en algunas tramas, partes del guion que suenan artificiales) de aquellas dos. Si tengo que destacar algo es que, con un punto de partida que daba para culebrón (una mujer pierde a su marido y descubre después que tenía una amante), le de un giro al asunto y opta por un mensaje más fresco e innovador.

American Horror Story: 1984: Hace años abandoné AHS tras la T4 porque desde la primera que ninguna me dejaba con ganas de más. Quise darle una nueva oportunidad pero yendo directamente a la T9 por la temática slasher. Me ha dejado un poco la misma sensación que otras temporadas: no es todo lo provocadora que podía haber sido y, al ser autoconclusiva, no termino con curiosidad por ver las siguientes. No obstante, me ha gustado la temporada, tiene muchos guiños al género (sobre todo en el primer capítulo) y creo que el final es más que adecuado.

Star vs Fuerzas del Mal T4: Temporada final de esta serie de animación que brilla por sus personajes y sus salidas, de lo más tronchantes. He de confesar que me gustaba más la serie cuando no estaban en Mewni (de hecho, mi capítulo favorito de esta temporada es el de los tacos) pero eso no quita que valore los mensajes tan positivos que presenta y que hayan sabido darle un emotivo desenlace.

Anime:


Given: No ha terminado de ser lo que yo esperaba porque estando todo tan apoyado en los sentimientos creía que me iba a tocar la patata... y no ha sido así. Me ha faltado eso a pesar de que tiene detalles que sí me han gustado (capítulos como el del concierto, que algunos personajes hayan tenido novio antes y no se caiga en la patochada esta de "a mí no me gustan los hombres, me gustas tú"...) así que mi nota final es un aprobado.

Cómics:


Heavy Vinyl (volumen 1): Dentro del "género" de aventuras de un grupo de chicas (Leñadoras, Giant days...) no es de mis preferidas, quizá porque pensaba que lo de "el club de la lucha en femenino" iba a dar mucho más juego, pero no fue una mala lectura en absoluto: amena, simpática, te arranca más de una sonrisa... un buen rato garantizado.

Las minis de Masacre 2: Este tomo incluye dos historias protagonizadas por Deadpool (A.K.A Masacre): Masacre mata al universo Marvel, en la que él (consciente de que es un personaje de cómic) intenta asesinar a todos los personajes de Marvel para que dejen de resucitarlos cada vez que hacen una nueva versión, y Masacre Matalustrado, en la que Deadpool llega a la conclusión de que matando a todos los grandes personajes de la literatura universal (La sirenita, Drácula, Sherlock Holmes...) evitará que sirvan de referente para crear al resto de superhéroes. Como véis, muy loco todo.

Bitch Planet (volumen 1): Otra recomendación que me apunté del podcast de Fangrrl, de género distópico y con mucha mala baba. No es muy de mi estilo, he de confesar, pero me gustó mucho el capítulo sobre el pasado de cierto personaje y siempre está bien que nos lleguen historias tan cañeras como esta.


¡Y esto es todo!


¿Y vosotr@s? ¿Coincidimos en algo? ¿Qué fue lo mejor de vuestro mes de febrero?


4 comentarios:

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    aaaaaaish que terrible no ubicar nada de lo que fue bueno para ti el mes de febrero u.u me llaman la atención los mangas espero poder encontrarlos, con respecto a libros soy 0 aporte porque no leo mucho y conozco muy pocos XDDD
    con respecto a las películas veré sus respectivos trailer para ver que tal son :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Emma creo que no está online porque lo busqué y no lo encontré ni en español ni en inglés :(

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    El libro de La dependienta los tengo pendiente, me dio curiosidad y ahí está, a ver si me animo. El otro no me llaman nada esos libros... De pelis y mangas no he visto ni leído nada, pero Nieve en verano es de esos que llevo años viendo y aún no me he animado a comprarlo, siempre acabo cogiendo otra cosa cuando voy a la tienda >_< En un rincón del cielo nocturno me apetece mucho.

    AHS 1984 la vi el mes pasado y me encantaron los 5 o 6 primeros capítulos, luego a mi parecer baja un poquito porque es como que "acaba" esa parte tan frenética, pero igualmente lo disfruté mucho ^^ Given me gustó mucho <3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que en el final de AHS 1984 hay algunas cosas cogidas con pinzas aunque en general me dejó buen sabor de boca, sobre todo teniendo en cuenta que la última temporada que vi fue la de Freak show.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...