martes, 31 de diciembre de 2019

Triple Reseña: Jessica Jones, Midnight, Texas y Twin Peaks

Título Original: Jessica Jones
Idea Original: Melissa Rosenberg
Año: 2015-2019
Cadena: Netflix
Temporadas: 3
Capítulos: 39
Género: Misterio, Noir
Sinopsis aquí
Vista en Netflix


OPINIÓN(sin spoilers):

En su momento fui de las que veían muchas de las series de superhéroes que estaban sacando y esta fue una de ellas. He  terminado abandonando o dejando en stand by la gran mayoría pero a esta siempre le he tenido un cariño especial y quería acompañarla hasta el final.

Jessica Jones sufrió la maldición de la primera temporada y es que ésta fue, con diferencia, la mejor de todas. Ya no sólo por la novedad, ya que era la primera serie de superhéroes de esta etapa que se alejaba de terrenos conocidos para meterse de lleno en el género negro y cuya protagonista era una antiheroína que tenía que lidiar con unos poderes que ella no había pedido.

Esa temporada es la más equilibrada de todas, ya que tiene un buen ritmo, una buena presentación de personajes y un antagonista muy carismático: Kilgrave. Por eso la segunda fue un bajón en comparación. La ausencia de Kilgrave se notaba muchísimo y, aunque introdujo a otra antagonista que planteaba dilemas interesantes para Jessica y se empezaba a atisbar el potencial de Trish, el ritmo se resintió y quedó un sabor agridulce.

En la tercera parecía que iba a seguir esos derroteros pero consiguió remontar y el mérito es casi todo de  Trish, convertida por fin en coprotagonista y cuyo personaje asumía un rol totalmente diferente al de la T1. Si bien esta tercera tanda no llegó a ese nivel, sí consiguió darle un final más que digno a la serie y dejar un buen sabor de boca.

En resumen: una de las series superheroicas más diferentes que se han hecho últimamente, con una primera temporada brillante y adictiva. Pese a que las siguientes temporadas no consiguieron estar a la altura, el balance general es positivo y si os gusta el género negro deberías darle una oportunidad.

Título Original: Midnight, Texas
Idea Original: Monica Owusu-Green
Año: 2017-2018
Cadena: NBC
Temporadas: 2
Capítulos: 18
Género: Paranormal, Misterio
Sinopsis aquí
Vista en SyFy


OPINIÓN (sin spoilers):

Dentro del mundillo seriéfilo hay un nicho de series que podríamos catalogar como cutres, por su limitdado presupuesto algo que se nota en el tema efectos especiales, actores y guion. Quizá para muchos sea algo negativo pero no para mí y puedo afirmar sin vergüenza que es uno de los géneros que más me entretiene a día de hoy.

Porque sí, es fácil criticarle todo eso a Midnight, Texas (efectos pésimos, actores justitos...) pero es una serie que sabe sus peores defectos y se sirve de ellos para hacer lo que le dé la gana. No pretende ser profunda sino entretener y lo consigue con creces, combinando sus dos virtudes: elementos paranormales de todo tipo y su sentido del humor.

Yo disfruté ambas temporadas como una enana, quizá un poco más la dos, por eso fue una auténtica lástima enterarme de su cancelación. Tranquilidad, en el desenlace quedan todos los puntos importantes cerrados y únicamente un par abiertos pero de tramas nuevas que dejaron ante la posibilidad de que la renovaran.

Así pues, si sois fans de lo paranormal, el serie B y las series al estilo Buffy Cazavampiros, Midnight, Texas es una buena opción si lo que buscáis es puro entretenimiento. Si lo que necesitáis es algo sesudo, no lo vais a encontrar,


Título Original: Twin Peaks
Idea Original: David Lynch, Mark Frost
Año: 1990-1991, 2017
Cadena: ABC
Temporadas: 3
Capítulos: 38
Género: Misterio, Comedia, Surrealismo
Sinopsis aquí
Vista en Movistar



OPINIÓN (sin spoilers):

No me matéis pero nunca había visto esta serie antes. Hace unos pocos años descubrí el cine de Lynch y se anunció que iba a hacerse un revival, por lo que decidí darle la oportunidad a este clásico donde los haya.

Para mí hay mucha diferencia entre la primera temporada y media de Twin Peaks y la mitad de la segunda. Hasta la primera mitad de la T2, tenemos la  mejor parte de la serie: partiendo de la típica trama de pueblo pequeño en el que se produce una asesinato, Lynch hace una parodia de la sociedad norteamericana y nos va desarrollando la trama de misterio salpicada de momentos surrealistas y personajes de lo más variopintos.

La otra mitad de la T2, lo que sucede después de que se resuelva quién mató a Laura Palmer, se me hizo bastante innecesario y monótono. Se notaba que les tocó alargarlo más de lo necesario y el final no estuvo mal (nada concluyente, eso sí) pero dejaba un sabor agridulce tras lo irregular de esa parte de la serie.

Si bien esas dos primeras temporadas tienen "toques Lynch", es general son accesibles para el gran público, algo que no se puede decir de la T3. Si buscáis respuestas a los misterios que dejó la serie o un reencuentro nostálgico con los personajes a los que cogisteis cariño, mejor no la veáis. Esta temporada sí que es 100% Lynch: surrealismo delirante, tramas no lineales, expansión de la mitología del mundo Twin Peaks con todas sus enrevesadas consecuencias... sí, es algo nunca antes visto en la televisión y tiene muchos momentos y personajes para el recuerdo pero desde luego sólo es recomendable para los fans del director.

En conclusión:  las dos primeras temporadas de Twin Peaks forman una peculiar historia de misterio, con momentos de humor y surrealismo que recomiendo si os interesan los clásicos televisivos. Ahora bien, la T3 sólo la recomiendo para fans de Lynch, concretamente el Lynch más cercano a películas como Inland Empire o Carretera Perdida. Si no es el caso, mejor quedaos en las dos primeras. 


¡Y esto es todo!


¿Y vosotr@s? ¿Habéis visto alguna de estas series? ¿Qué os parecieron? 
Pasad un feliz fin de año :)

6 comentarios:

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Yo he estado demasiado floja con las series, quede en la temporada 3 de friends, de hecho quería comenzar a verla pero como se me acumularon tantas reseñas no he querido llenarme de más cosas akaka.

    Con respecto a las series que mencionas no conozco ninguna, y la verdad ninguna me llama mucho la atención realmente, por lo que esta vez tendré que pasar de todas, gracias por las reseñas :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si algún día veré Friends... es mítica pero de momento no me interesa.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Solamente coincidimos en "Jessica Jones". Me ha gustado bastante esta última temporada, y creo que lo deja todo bien cerrado. Además, el giro del personaje de Trish me pareció muy interesante y dramático. Creo que fue un acierto, porque es un personaje que personalmente me sobraba bastante en la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que al principio no sabían muy bien qué hacer con Trish. ¿Quién nos iba a decir en la T1 que acabaría siendo responsable de que la serie terminara por todo lo alto?

      Eliminar
  3. Solamente he visto la primera temporada de "Jessica Jones" y coincido contigo en que fue la mejor de todas las que salieron en su momento de Los Defensores. Aún tengo pendiente las dos últimas temporadas, aunque quiero verlas. Me alegra ver que desarrollan al personaje de Trish, ya que en la primera está en muy segundo plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 2 es un poco aburrida a ratos pero, por suerte, la 3 remonta un poco y deja un buen final para la serie :D

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...