miércoles, 18 de diciembre de 2019

No me lo digas con flores

Título: No me lo digas con flores
Título Original: Hana Yori Dango
Autora: Yoko Kamio
Año: 1992-2008
Revista Original: Margaret
Editorial: Planeta Cómic
Tomos: 20 Kanzenban (36+1 Edición Tankobon)
Demografía: Shojo
Género: Escolar, Drama, Comedia, Romance



SINOPSIS: La protagonista es Makino Tsukushi, una chica muy pobre a la que sus padres le están pagando como pueden el instituto en una de las escuelas más caras y prestigiosas de todo Japón, la escuela Eitoku. Claro que lo que Makino no sabe, es que el objetivo de sus padres al matricularla en esa escuela no es otro que la joven encuentre un marido rico y saque a la familia de la pobreza en la que se encuentran... (FILMAFFINITY)

OPINIÓN:

Este manga es, literalmente, el segundo que me compré, cuando tenía mis 10-11 añitos y en su momento me enganchó cosa mala pero no pude completarlo (evidentemente, mi economía de estudiante de primaria no daba para comprarme una colección de 36 tomos). Terminé dejándola aparcada y sin propósito de continuarla hasta que, como habéis visto en mis videos de compras, 12 años después me volvió la curiosidad por él y por leerlo esta vez bien (en su momento salté del tomo 8 al 35, no preguntéis...).

No me lo digas con flores es un manga cuya mejor parte la encontramos en sus primeros 8-10 tomos. Ahí es donde encontramos una historia más completa y adictiva. Sí, no deja de ser un culebrón pero bien construido, con los giros dramáticos donde tienen que estar, momentos de humor hilarantes y unos personajes carismáticos que evolucionan de manera coherente conforme se va desarrollando la acción.
Pero, claro, es un manga de 36 tomos y si la autora se hubiera quedado en 10, como mucho 12, podría haber cerrado la historia sin problemas y de forma más limpia. Una vez se resuelve el triángulo amoroso la acción se estanca y el máximo interés del manga, saber cuándo acabarán juntos la pareja principal, se dilata de forma bastante artificial metiendo situaciones un poco aleatorias (el concurso de belleza...).
Cuando aparece La Madre (título que se gana a pulso) parece que la cosa vuelve a centrarse pero dura poco y acaba degenerando totalmente. Lo que era en un principio Hana Yori Dango se pierde para convertirse en otra historia diferente, llena de situaciones de drama forzado, terceros en discordia metidos con calzador y, lo peor, haciendo que los personajes principales se desdibujen casi por completo.
Porque si algo bueno tenía este manga es su protagonista, Tsukushi, por su decisión, su mal carácter, su cabezonería a la hora de no dejarse pisotear por los demás. Esa parte del personaje la vemos sobre todo al principio pero luego a penas sale a relucir y se convierte poco a poco en un personaje cargante, que evita por todos los medios decir las cosas por vergüenza y que, aunque sigue siendo algo cabezota, parece que nunca lo es cuando tiene que serlo.
Domyoji, por su parte, empieza siendo odioso aunque toda su tontería resulta tan patética y graciosa que es lo que lo diferencia de otros protagonistas de historias de este tipo. No obstante, a partir de determinado momento le quitan esa faceta y se queda simplemente en un personaje gruñón. Y justo su parte violenta, que se supone que es la que más debería evolucionar, según yo lo veo desaparece de la noche a la mañana.
El resto de personajes entran y salen en la historia conforme le conviene a la autora y, en un manga tan largo, hubiese agradecido mayor desarrollo de las subtramas de secundarios ya que al final únicamente se introducen la de Yuki y Nishikado. 
También comentar que, en algunos aspectos, ha envejecido mal el manga, sobre todo por ciertas cuestiones problemáticas en relación a ciertos comportamientos violentos que vemos en los primeros tomos. Me da la impresión que la autora no romantiza las situaciones violentas pero sí que las trata con tanta ligereza (lo típico de: "algo que te lo hace pasar mal en el momento pero luego se perdona y tan amigos") que resulta muy chocante. Yo me tuve que esforzar mucho para hacer la vista gorda porque de verdad que hay muchas cosas que dejan a cuadros.

Al margen de todo lo negativo que he comentado, es una obra que me ha entretenido mucho. Y los dos últimos tomos me emocionaron y me pareció un final muy adecuado y bonito SPOILERS además de que me gusta la idea que transmite de individualidad, de que querer a alguien no significa sacrificar todo lo que te define como persona FIN SPOILERS a pesar de que deja varias subtramas sin resolver SPOILERS hacia el final de la primera mitad del manga se supone que Shizuka y Rui se reencuentran pero no volvemos a saber de qué hablaron ni qué significó ese momento para ellos. Pero el más sangrante de todos: ¿quién apuñaló a Domyoji? Me imagino que sería la típica persona random que tiene nosequé historias contra su familia pero: ¿en serio no podían dar ni una pequeña explicación para cerrar este tema? FIN SPOILERS Que tampoco es que sean cosas vitales para el argumento pero, si de verdad la autora no quería darles ninguna explicación, dejan sensación de pegote.
Y ya para acabar, destacar la evolución del dibujo que es muy notable, aunque personalmente me gustaba más al principio pero entiendo en general la gente se queda con el del final de la obra que es el estilo actual de Kamio. Yo tengo la edición antigua en sentido occidental y, si tuviera que elegir, seguramente preferiría la kanzenban en sentido oriental y de mejor calidad pero es tan cara que al final preferí buscar la otra y me ahorré bastante.

En resumen: No me lo digas con flores es un clásico del manga escolar, que aunque se pierde a lo largo de sus 36 tomos y se aleja mucho (y para mal) de lo que planteaba en sus inicios, vale la pena por esos primeros tomos donde equilibra drama y comedia y te engancha como pocos, además de que Kamio consigue cerrar la historia de una forma muy emotiva.

Recomendado para l@s amantes del género escolar que tira más hacia el enredo y los malentendidos, siempre que nos os importe que rocen lo exagerado muchas veces. 
PD: No he leído el tomo especial porque no lo he encontrado :(





6 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo he visto muy recomendado siempre, pero eso que dices que después de 10-12 tomos ya es como relleno y chicle... Me echa un poco para atrás, porque son muchísimos tomos de sobra. Pero si me animase algún día, lo haría seguro por scans.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra que tiene partes que enganchan pero entiendo que si no consigue mantener el nivel durante 36 tomos duela gastarse el dinero en ellos xD Por scans supongo que estará y tiene varios doramas que no he visto pero creo que en general han gustado.

      Eliminar
  2. Yo tengo los dos primeros tomos de este manga porque salieron tiradísimos de precio en su estreno xD rollo colección... sin embargo no me entusiasmó y la verdad es que me alegro un poco de no haberla hecho, porque eso de que en 36 tomos solo "valgan la pena" los 10 primeros... no sé. A mí de hecho no me suelen gustar las historias donde la pareja principal ya se ha asentado y luego lo alargan todo metiendo rollos y cosas así :/

    Lo que sí me he visto han sido los doramas y me parecieron bastante entretenidos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo la empecé cuando los vendían baratos en los kioskos xD Si no te gustó el principio no creo que te guste la obra en sí porque luego se va todo de madre mucho ^^U Además de que la nueva edición de Planeta sale cara no, lo siguiente.

      Eliminar
  3. Buenas muchas gracias por tu fantástico artículo. Justo ahora acabo de terminar el anime, pero según tengo entendido el final del manga es diferente.. Con lo tranquila que me había quedado con el último capítulo y ahora me entero de esto jajaja. ¿Serías tan amable de explicarme cómo acaba entonces la historia en el manga? Me encantaría saberlo (sobre todo por saber qué pasa realmente con Makino y Domyoji).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo me vi el anime hace tiempo y recuerdo que no cubría todo el manga aunque no sé exactamente en qué punto se quedaba.

      En el manga (ahora sí, SPOILERS DEL FINAL):

      A Domyoji le dice su familia que tendrá que irse a EEUU y estar allí 5 años (no recuerdo muy bien si son más o menos pero aprox.) para heredar el negocio familiar y Makino no quiere irse a EEUU porque siente que no pinta nada allí. Así que hacen un pacto de que se esperarán el uno al otro, cada uno en un país, hasta que pase ese tiempo.

      Disculpa la tardanza!

      ¡Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...