sábado, 14 de enero de 2017

Lo mejor de 2016 (1ª parte)

¡Hola a tod@s!

Este año ha estado difícil elegir los mejores en cada categoría, así que he decidido dividirlo en dos partes para que no quedara una entrada quilométrica ^^U

En esta primera os hablaré de los mejores libros, mangas, series de animación y cómics que he visto/leído en 2016 (no necesariamente estrenados ese año), dejando para la siguiente las mejores películas, series, animes y tomos únicos.


Como siempre digo, esta es sólo mi opinión, no una verdad universal y teniendo en cuenta lo subjetiva que soy, no os extrañéis si pongo muchas cosas por encima de otras que igual objetivamente podrían considerarse mejores.

¡Allá vamos! 

Mejores Libros:


1. Choque de Reyes: Volví a esta saga que me decidí a empezar el año pasado. No me arrepiento para nada ya que no importa lo largo que sea: disfruto todas y cada una de la páginas, así como los personajes, todos ellos tan complejos... me encanta, no puedo remediarlo. Mini-reseña aquí.

2. Veronica Mars: El concurso de los mil dólares
: Yo era muy fan de la serie de TV, por eso ha sido muy especial para mí volver a Neptune, a esos personajes que en su día se ganaron mi cariño y que siguen adelante con sus vidas (es secuela oficial de la película). ¡Ganas tengo ya de leer el segundo! Mini-reseña aquí.

3.  Kafka en la Orilla:
Pese a que fue un libro que me costó digerir, lo disfruté muchísimo, cada vez me gusta más Murakami, tiene una forma de escribir tan hipnótica... pocos consiguen absorberme tanto. Comentario aquí

4. Crónicas Marcianas: Lo leí sencillamente porque estaba compuesto por varios relatos y al final terminó encantándome. Todos están unidos entre sí pese a ser independientes, con un tono melancólico que me conquistó. Comentario aquí.

5. Cuernos: Primera lectura de Joe Hill y un gran acierto. Nos narra una historia con mucha picardía que nos acerca a los secretos más morbosos de la gente. Salvo por el final, que echó por tierra muchas cosas interesantes, me gustó mucho. Mini-reseña aquí

6. Harry Potter y la cámara secreta: Lo disfruté más que el primero, incluso. Para mí leer estos libros por primera vez supone  descubrir más sobre ese mundo que me acompañó toda la infancia. Mini-reseña aquí

A punto se quedan de entrar en el top otras lecturas que disfruté bastante como Crónicas de Magnus Bane, Guía del autoestopista galáctico, Fuego, Carrie, American Gods o Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Mejores Mangas:


1. Life: Por fin se acabó de publicar este manga y por fin pude leerlo casi del tirón. Un retrato oscuro, crudo y escalofriante del bullying, que engancha como pocos y que te hace sentir tanta frustración como alegría en los pocos momentos de felicidad de Ayumu. Reseña aquí.

2. Nana: Tras caer rendida por el anime hace siglos, al fin leí el manga y me volvió a fascinar, con sus protagonistas imperfectas, sus decisiones (acertadas o no), sus reflexiones... al final a la autora se le fue un poco la pinza pero el resto del manga lo compensa y esperemos que sea verdad y Yazawa nos de un final como toca en un futuro cercano. Reseña aquí.

3. Honey & Clover: Pese a no ser una lectura sorprendente (porque el anime es un calco), ha sido bonito volver a esta historia, tan única, tan emotiva, capaz de pasar de las reflexiones más profundas al humor absurdo más desternillante. Un manga de los que dejan huella. Reseña aquí.

4. Reloj de Arena: Una historia que me gustó más en su recta final por ser el momento de mayor madurez del argumento y que, pese a su dramatismo, consigue conmover y transmitir su mensaje: hay que seguir hacia delante, siempre hacia delante. Reseña aquí.

5. 20th Century Boys: La otra obra magna de Urasawa que aún no había podido leer. Un manga que consigue mantener la intriga durante sus 24 tomos y que posee un elenco de personajes redondos y muy bien desarrollados. Reseña aquí.

6. Kids on the Slope: Muchos mangas podrían haber cerrado este top pero me decanto por éste, no sólo por la alegría que me dio su licencia sino porque es una de las historias sobre amistad más conmovedoras que he podido leer. Reseña aquí.

A las puertas quedarían Utsubora, Blame! y Buenas noches, Punpun, sin olvidar mangas que he empezado pero no terminado todavía: I am a hero y Fushigi Yugi.

Mejores Series de Animación:


1. Gravity Falls T1 y T2: La gran culpable de que haya incluido esta categoría este año. Es el perfecto ejemplo de misterio, personajes inolvidables, guiños y humor (del más inteligente al más absurdo) a partes iguales. Me dio mucha pena que se terminase pero su final fue perfecto. Reseña aquí.

2. Rick y Morty T2: Animación para adultos surrealista, absurda, muy bestia y tremendamente imaginativa. ¿Para cuándo la siguiente temporada? Comentario aquí.

3. Hora de Aventuras T4, T5 y T6: Una de esas series que o la amas o la odias. Yo más que una u otra la verdad es que le tengo cierto cariño, por sus personajes (Bultos 💜) y por lo imaginativos que son sus episodios.

4. Archer T6: ¡Qué raro que esta sea la primera vez que menciono esta serie en el blog! Empecé por la 6ª temporada (no preguntéis) y me sorprendió. Mucho humor absurdo, personajes a los que les faltan varios tornillos y parodias constantes al género de espías.

5. Más allá del jardín T1: Serie de una sola temporada que disfruté bastante (aunque quizá no tengo el hype que todo el mundo). Me quedo con la atmósfera y los momentos de humor negro, además de su final cerrado. Comentario aquí.

6. Star contra las Fuerzas del Mal T1: Tal vez no sea una serie perfecta, pero las tonterías de Star y los demás me hicieron reír mucho y no puedo decir que me aburriera en ningún momento. Comentario aquí.

Otras series que también disfruté fueron Dilbert T1 y T2, South Park T19 e Historias Corrientes T1, T2 y T3.

Mejores Cómics:


1. V de Vendetta: Otra obra de Alan Moore que se cuela entre mis favoritos. Algo densa pero igualmente absorbente que hace reflexionar sobre la política y, sobre todo, sobre los idolos, las imágenes y los ideales asociados a ellas. Comentario aquí.

2. Kick-Ass: Un cómic disparatado, antiheroico, lleno de humor negro, violencia y frustración, que engancha y te deja anonadado por partes iguales. En comparación, la película es un anuncio de Barbies. Comenario aquí.

3. Seconds: Todo lo contrario de lo anterior: muy achuchable y con un dibujo igual de monoso, este cómic sobre viajes en el tiempo me enganchó y me dejó un buen sabor de boca. Además, es autoconclusivo. Comentario aquí.

4. Diario de un ingenuo: Lo leí porque me lo mandaron en clase y me gustó bastante. Lástima que sea tan difícil de conseguir porque el paso de la inocencia y la ignorancia a la madurez de su protagonista me pareció muy tierno y recomendable. Comentario aquí.

5. Sandman (tomos del 1 al 4):  Ha bajado un par de puestos porque, si bien el primer volumen me encantó, los siguientes no han llegado a ese nivel (todavía). De todos modos, la narración tan oscura y onírica de Gaiman junto a su imaginación desbordante me siguen pareciendo muy destacables. Comentario aquí y aquí.

6. La broma asesina: Cierra el top una de las posibles versiones del pasado del Joker, un personaje que siempre me ha interesado, por lo desquiciado y amoral que es. De todo me quedo con el paralelismo que se establece entre él y Batman y con ese final... Comentario aquí.

También me gustaron lo suyo Antes de Watchmen: Rorschach y Paracuellos.

Continuará...

¿Y vosotros? ¿Coincidimos? ¿Discrepamos? ¿Qué es lo mejor que habéis leído y visto este año? 


14 comentarios:

  1. ¡Por fin alguien a quien también le gusta Estar contra las fuerzas del mal!
    No es perfecta, pero si muy entretenida y los protas muy graciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Star está un poco infravalorada. Al menos, en mi opinión, hay otras series de animación menos graciosas que tienen más popularidad (ejem ejem Historias corrientes). Aunque ahora con la polémica del beso LGTB parece que a la gente empieza a sonarle su nombre xD

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No coincidimos en nada, porque lo poco que he leído de esa lista fue antes del 2016. Solo he leído tres libros, "Harry Potter y la cámara secreta", "Choque de Reyes", y "Kafka en la orilla", que en realidad no llegué a terminarlo, porque no me gustó nada. Es el tercer libro de Haruki Murakami que intento leer sin éxito (solo he leído entero "Tokio Blues"), así que desisto con este autor. Los libros de la saga "Canción de Hielo y Fuego" me los leí todos seguiditos en unos pocos meses, así que llevo unos cuantos años ya esperando a que salga el próximo xD
    En cuanto a los mangas (porque cómics no leo), empecé "20th Century Boys" hace unos días, y voy despacito. Sin prisa pero sin pausa. Todo el mundo dice que está muy bien, así que espero que me guste. De momento me tiene intrigada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murakami es muy particular: o lo amas o lo odias, creo que no existe el término medio con él xD

      Martin está tardando la vida en sacar ese próximo libro. Tengo tiempo a ponerme al día con la saga y todo ^^U

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues de todo lo comentado, no he visto ni leído nada a excepción del libro de Harry Potter, el cual leí hace bastantes años pero siempre he considerado una gran lectura, así que me alegro que les estés dando una oportunidad y además te estén gustando :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en breves aumento el ritmo de lectura con los de HP, que al paso que voy, de un libro por año, tardaré la vida en acabar la saga xD

      Eliminar
  4. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Debe haber sido demasiado dificil elegir lo mejor pues hay tantas cosas buenas que uno puede llegar a leer, ver, jugar etc pues hay muchas cosas que no conocía de las que has puestos, no se si has hecho la reseña de cada unas pero quiero apuntarmelas porque confió mucho en tu jurisdicción ya que cada cosa que me he apuntado gracias a ti termina gustándome demasiado!


    Ten bonito día espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que he reseñado por el blog tiene su correspondiente enlace a la reseña :P

      Eliminar
  5. Madre mía, que de cositas! A ver...
    De Libros solo me he leído el de HP (que me encanta) pero tengo pendiente en la estantería Cuernos. Joe Hill es uno de mis autores favoritos. Vi la peli de este libro pero no me terminó de gustar; espero que el libro sea mejor. También veía Veronica Mars de peque así que le tengo muchas ganas a los libros.

    De mangas solo me he leído Honey and clover y 20th century boys (una obra de arte!). Tengo pendiente Nana.

    Ains, la animación... Me quedo con todas: Gravity Falls, Rick y Morty, Hora de aventuras y Más allá del jardín. Todas geniales!! Me apunto Archer, que me sale siempre en Netflix y me llama la atención.

    En cuanto a cómics solo he leído La broma asesina. Me gustaron mucho las pelis de V de vendetta y Kick-ass, así que espero algún día leerme los cómics. Tengo pendiente Seconds, ya que Scott Pilgrim me encantó.

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli de Cuernos no está mal pero creo que el libro es más perversamente divertido (?)

      Archer es lo más *^*

      Tanto V como Kick-ass son muy diferentes a sus adaptaciones aunque en lo personal me quedo con los cómics.

      Eliminar
  6. Adoro Canción de Hielo y Fuego, y Choque de Reyes. Sus personajes son increíbles, como dices, esa complejidad que tienen... me abruma en ocasiones pensar en la mente que debe tener este hombre para crear tantos personajes y tan interesantes todos XD. Son libros larguísimos, pero a excepción del cuarto, el resto está *^*

    Sakamichi!!!!!! . Ya está, todo dicho(?)

    Nana es una de mis eternas pendientes. Es uno de esos mangas que no se porque no me llama nada empezar, y eso que la autora me encanta. Reloj de arena está muy bien, la verdad es que es un manga que en su momento me gustó mucho. Y 20th Century Boys... bufff, es una de esas que me llaman la atención desde hace siglos pero que me da miedo empezar. A ver si este año me animo.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has asustado con lo del cuarto o_o A ver qué me parece a mí. De momento los dos primeros me enamoran perdidamente.

      El problema con Nana es que a la autora hacia el final se le va la pinza (normal, la pobre estaba pasando una enfermedad) y la historia se queda incompleta... o al menos no tiene un final tan redondo como el resto de la obra.

      En poco sale la kanzenban de 20th por lo que quizá es el empujoncito que te falta para que te acabe de llamar ;)

      Eliminar
  7. El top de mangas es ♥
    Creo que la única que no me he leído es Honey and clover, pero tengo pensado darle una segunda oportunidad en algún momento, aunque sea al anime.
    Nana es ... es Nana, es que es tan genial y tan fantástica que... en fin. Llevo años diciendo que quiero releerla, pero al final acabo viéndome el anime porque tengo los tomos en Palma. Pero algún día.
    Reloj de arena y Sakamichi también son amor ♥
    Realmente creo que este año has leído muchos de los mangas que tengo entre mis favoritos xD

    Y ¿qué te voy a decir de Gravitty Falls? Para mi fue de las series estrella de mi año pasado, y aunque este año no me he visto prácticamente nada de dibujos, sí que ha hecho que esté mucho más dispuesta a verlos porque de verdad la serie es oro.
    Y Over the garden wall a mi también me gustó mucho cuando la vi. Mucho.
    Tengo pendiente ver la de Rick y Morty porque la recomienda todo el mundo pero también me han dicho ya unas cuantas personas que igual a mi no me gusta, pero bueno, habrá que darle el beneficio de la duda y probar aunque sea.

    Cómics la verdad es que no suelo leer muchos (quitando el manga, claro está), pero Seconds sí me lo leí en su día. Me gustó, pero la cosa es que siendo del autor de Scott Pilgrim me esperaba algo más. Pero ya te digo, no estuvo mal y guardo buen recuerdo :)
    Algún día me tendré que leer Sandman, que esa es otra que no paran de recomendar.


    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó un pelín más el anime de Honey & Clover. También es que iba sin expectativas y me sorprendió su profundidad (como no lo conoce ni el tato no esperaba que fuese tan bueno). En comparación es más ameno que el manga, que se hace un poco denso.

      Yo no creo que vuelva a ver el anime de Nana ahora que tengo el manga pero de vez en cuando me pongo a escuchar la BSO para que me entre la llorera (?)

      ... aún no me he recuperado de la depresión de que Gravity Falls acabara...

      Rick y Morty es muy bestia, es mejor ir preparado xD

      Scott Pilgrim ya veremos que me parece. El primer tomo me ha resultado... curioso.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...