martes, 28 de abril de 2015

Nijigahara Holograph

Nombre Original: Nijigahara Holograph
Autor: Inio Asano
Editorial: Milky Way
Tomos: 1
Género: Seinen, Psicológico












SINOPSIS: Entre los niños del pueblo se propaga un escalofriante rumor: una criatura misteriosa acecha en el túnel que hay detrás de la escuela. Cuando el cuerpo sin vida de la madre de Arie es encontrado a la entrada del túnel, la leyenda parece confirmarse. Con el fin de apaciguar la ira de la bestia, los niños deciden ofrecer en sacrificio a la desafortunada chica, quien parece ser la causa de la maldición. (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Tengo varias reseñas manga atrasadas, pero fue leer este tomo único y saber en ese mismo momento que tenía que reseñarlo lo antes posible.

Me interesó porque, si recordáis, hace relativamente poco leí del mismo autor Solanin (reseña aquí) que me encantó, y al verla en la biblioteca aproveché para pillarlo.

Y no esperaba para nada lo que me he encontrado.

Hace poco os hablaba de que el anime de Aku no hana era muy subjetivo y abstracto, hasta el punto de que podría resultar confuso e incluso aburrido para las personas que no estén acostumbradas a ese tipo de obras. Pues bien, Nijigahara Holograph tiene el mismo "problema" pero a un nivel superior: casi su historia al completo son metáforas.

Este manga es una especie de telaraña, poblada por los más diversos personajes. Partiendo de un principio muy confuso nos va presentando sus distintas historias, alternando presente y pasado, y poco a poco, estas se van entrecruzando.

Todo ello enmarcado en un pueblo monótono y asfixiante donde el autor nos cuenta las situaciones personales y desoladoras de sus protagonistas, de una forma muy poética y sobre todo cruda, tocando muchos temas que podríamos considerar tabú.

Tengo que decir que es la primera vez que me pasa con un manga, en la que después de leer un capítulo volvía atrás para observar con atención el dibujo, en vez de los diálogos. Ya no sólo porque es espectacular, sino porque está lleno de detalles, además de que así podía ir reconstruyendo el puzzle que es su trama, relacionando escenas de capítulos anteriores que cobraban sentido de repente.

Por mi parte, debo decir que Nijigahara Holograph no me ha gustado: me ha encantado. Quizá os parezca raro que me haya gustado tanto una obra que no he comprendido al 100% pero eso no ha sido ningún impedimento para mí, al contrario: no puedo esperar al momento de releerla en el que seguiré descubriendo cosas nuevas de esta fascinante obra.

Sus personajes son tan desoladores como su argumento. Todos ellos anclados a un pasado que se les aferra y del que no pueden (o no quieren) desprenderse.

El dibujo, como ya he comentado, te deja sin aliento y consigue trasmitirte tanto... Y de la edición sólo tengo buenas palabras, le hace más que justicia a la obra.

El final es el broche final de la historia, igual de abstracto o más que el resto del argumento.

En definitiva: Nijigahara Holograph es uno de los mejores mangas que he leído jamás, con una trama muy bien construida, llena de simbolismo y metáforas, con unos personajes complejos y dibujo espectacular.

Pero claro, me repito en cuanto a lo dije de Aku no hana: no es una obra para todos los públicos. Si estáis acostumbrados a mangas y animes "comerciales", si buscáis entreteneros sin calentaros la cabeza, o si directamente no os va mucho lo de interpretar metáforas... entonces, por favor, no lo leáis. Porque entonces me odiaréis por habéroslo recomendado, os quejaréis de que no entendéis nada o incluso os puede resultar desagradable. Que conste que no me estoy metiendo con nadie, tan sólo digo que NH es una obra que sólo disfrutará un determinado público, y no quiero que malgastéis vuestro tiempo con algo que no os va a gustar. Así que no digáis que no os he avisado.

Personalmente se ha convertido desde ya en mi mejor lectura de este 2015 y me ha dolido mucho tener que devolverlo a la biblioteca. Sí o sí pienso comprarlo porque desde luego es un manga para releer.


PD: Me declaro fan de Inio Asano y tened por seguro de que en un futuro (espero que cercano) pienso hacerme con La chica a la orilla del mar.

PD2: Un pequeño detalle, en uno de los capítulos hay un guiño a Solanin. Fijaos en la camiseta de Arakawa ;)






16 comentarios:

  1. Uf, con esa vehemencia con la que nos has transmitido tu entusiasmo, no nos queda otra que buscarlo!
    Jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno, no voy a negar que es una obra que me ha encantado, pero entiendo que haya personas que no la disfruten igual, porque es difícil de entender.

      Pero si no te importa probar con una historia diferente, llamémosla así, entonces adelante. Ojalá te guste tanto como a mí ^^

      Eliminar
  2. yo me lo lei y no me llama demasiado la atencjion la historia me parecio bastante soso y aburrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es el tipo de manga que o te gusta mucho o lo odias xD

      Aún así, te recomiendo que le eches un ojo a Solanin, que es una obra más accesible del mismo autor ;)

      Eliminar
  3. Este manga me encantó y la verdad es que yo tampoco lo entendí al 100%, ya lo tuve que leer dos veces pero seguro que si lo releo encuentro algo nuevo. La verdad es que no es apto para todos los públicos y yo me quedé flipando cuando lo leí porque es... incatalogable, en serio. Me alegro de que también te gustara ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando comprarlo para volver a leerlo y descubrir nuevas cosas :D

      Es un manga que cuesta recomendar, porque es eso, realmente no es para todos los públicos... pero si le pillas el punto es de los que dejan huella *_*

      Eliminar
  4. Ante este manga solo hay dos reacciones posibles: o te enfadas porque crees que es una tomadura de pelo pretenciosa pero hueca, o te encanta por una trama compleja que muestra una sociedad violenta y despiadada.
    Personalmente me encantó por todo lo que dices: la estructura, el dibujo y, especialmente, los personajes, que me parecen muy elaborados y complejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí xD Pero bueno, es una obra muy compleja, tampoco podemos esperar que todo el mundo la comprenda.

      Me alegra que también te gustara :D Yo no esperaba que me gustase tanto y me ha sorprendido muchísimo. ¡Tengo ganas de leer más cosas de Asano!

      Eliminar
  5. despues de leer tu reseña le tengo muchisimas ganas, a ver cuando puedo leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado ^^U Porque es un manga complciado de entender y si no estás acostumbrada a un estilo de narrar tan abstracto y subjetivo, es probable que no te guste... además, las historias son bastante crudas y duras, por lo que no es una obra fácil de digerir.

      Eliminar
  6. Si no fuera porque tengo un amigo que hace tiempo ya que me dijo que me lo prestaba, este hubiera sido compra segura la próxima vez que me pasara por una tienda de mangas. Me has dado unas ganas tremendas de leerlo, así que espero no tardar mucho en tenerlo en mis manos.

    Saludos!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un manga muy abstracto y crudo, así que si vas preparada para lo que te vas a encontrar, mejor.

      No te voy a mentir, es probable que no te guste, porque no es una obra accesible, que digamos.

      Sea como sea, espero que te guste :) A mí me ha conquistado por completo.

      Eliminar
  7. con este manga voy a ratos. A veces me apetece un montón leerlo, pero a los momentos siguientes ya no me apetece tanto, tanto... no se, supongo que tengo la oportunidad acabaré leyéndolo, pero creo que me da algo de miedo y por eso el que de repente se me pasen las ganas o no me arriesgue con él, u-u

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir mentalizada de que no es un manga fácil. Si finalmente lo lees, es más que probable que no lo entiendas a la primera (yo no lo hice) y que vas a encontrarte escenas bastante duras y fuertes. Pero precisamente, a mí eso me encantó. Me gustó terminar un capítulo y volver atrás para apreciar mejor el dibujo y los detalles, darme cuenta de las cosas que se me habían pasado, ir conectando las historias entre ellas... No es un manga accesible y es muy desolador, pero, ¿qué puedo decir? Me gustan este tipo de historias xD

      Espero que si al final decides leerlo te guste :)

      Eliminar
  8. Sin duda tengo que releerlo unas segunda y tercera vez,aunque mi favorito de Asano sigue siendo Oyasumi punpun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Punpun me gustó mucho pero me dejó con tan mal cuerpo que es una obra que me costará mucho releer (porque algún día lo haré pero más adelante).

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...