miércoles, 28 de enero de 2015

El Autobús del Amor

Nombre Original: Haruyiki Bus
Autora: Maki Usami
Editorial: Planeta de Agostini (descatalogado)
Tomos: 4 (de historias independientes)
Género: Shojo, Comedia, Drama, Instituto, Romance
Podéis leerlo online en español aquí












SINOPSIS: Si hay alguna época de nuestras vidas en las que el amor está más a flor de piel, esa es la adolescencia. Es entonces cuando descubrimos al sexo opuesto, cuando una mirada, un gesto, una palabra, encierra el mayor significado. En El autobús del amor, Maki Usami nos narra todo tipo de romances, todos con un denominador común: ocurren en un autobús, el medio de transporte preferido por muchos estudiantes para dirigirse a la escuela. Un lugar perfecto para que nazca el primer amor... (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os vengo con la reseña de un manga del cual había leído buenísimas opiniones. Por eso, cuando lo vi de segunda mano y encima con entrega en mano por lo que me ahorraba los gastos de envío, no lo dudé.

Una lástima que sea un manga descatalogado, porque es una de esas historias que merecen la pena.

Para empezar, decir que soy una de esas personas que rara vez las historias cortas de los tomos únicos se le quedan o me acaban de convencer. Es difícil crear una buena trama, y ya no digamos convencible, en apenas unas páginas. Y menos en el shojo, donde abundan mucho (que no siempre) los amores instantáneos e inverosímiles.

Pues bien, señores, con esto lo digo todo: nos han estado tomando el pelo. Porque sí, es posible crear buenas historias, que resulten convincentes y que a la vez se guarden un hueco en nuestra memoria. Y es esta obra la que me lo ha demostrado.

El autobús del amor está compuesto por muchos capitulos autoconclusivos. Son historias en su mayoría sencillas pero con muy buena base, cada una brilla a su manera y son bastante realistas (aunque algunas más que otras). Pero lo que está claro es una cosa: no toma al lector como un idiota que solo quiere leer historias ñoñas idénticas unas de otras donde el chico es el fuerte, el guapo y el popular y la chica la pánfila, insegura de sí misma y que sin hacer nada consigue que él vaya detrás de ella.

Desde luego, Maki Usami demuestra que no por ser historias cortas o del género shojo tienen por qué ser vacías de argumento, como bien demuestra en el capítulo del chico que quiere irse a estudiar a Tokio, y su novia tiene que decidir si de verdad debe seguirle o tomar caminos separados, o el de la chica que se siente sola porque le da la impresión de que su madre está haciendo una vida sin ella. Y como esas, todas las historietas tienen algo de especial.

En cuanto a los personajes, no es que resulten memorables, pero desde luego no son todos iguales (no como en muchos tomos únicos, que la chica y el chico son el mismo prototipo en todas las historias) y la gran mayoría sufren una evolución, por lo que tampoco son planos.

El dibujo es muy bonito, muy shojo, adecuado para este tipo de manga, y a través de él conectamos con las emociones de los personajes.

En cuanto al final, no se puede considerar que haya una final global del manga. Sencillamente es una recopilación de historias todas ellas relacionadas directa o indirectamente con el autobús, y cada una de ellas tiene su final, y me ha sorprendido que, aunque siendo del género que es, la autora tiene tendencia a los finales felices, en más de una son finales agridulces, y eso me ha gustado bastante.


En pocas palabras: El autobús del amor es una recopilación de historias shojo, pero que, lejos de olvidarse después de ser leídas, tener personajes estereotipados y clónicos, todas ellas tienen algo de especial, sus personajes son cercanos y redondos y los más importante: se toma en serio al lector y no le da más de lo mismo, como muchos tomos únicos.

Lo recomiendo para todos los fans del shojo que estén cansados de historias que baten el record guinness de acumular tópicos por segundo y que quieran leer algo que, perteneciendo al mismo género, sea algo más original y más cercano.

Por mi parte he quedado más que satisfecha, y os animo a comprarlo porque, aunque está descatalogado, son sólo cuatro tomos y, si no me equivoco, aún es posible encontrarlos en algunas tiendas.



21 comentarios:

  1. Te aseguro que por el título me han dado ganas de pasar de largo... No me atraía, pero luego me has picado, sobre todo diciendo que va un poco más allá de lo que uno espera y que no tiene que ver con los personajes bobos e historias manidas de los tomos únicos.

    Lo tendré en cuenta, ¡muchas gracias!

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es horroroso (por eso creo que ha terminado descatalogada la pobre) no le hace justicia a la obra, que aunque es sencillita, deja muy buen sabor de boca ;)

      Eliminar
  2. Te aseguro que por el título me han dado ganas de pasar de largo... No me atraía, pero luego me has picado, sobre todo diciendo que va un poco más allá de lo que uno espera y que no tiene que ver con los personajes bobos e historias manidas de los tomos únicos.

    Lo tendré en cuenta, ¡muchas gracias!

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo compré hace unos meses de segunda mano y lo tengo pendiente como otros muchos mangas. Me suelen gustar mucho las historias cortas aunque sean típicas pero si son algo originales mejor ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las historias cortas entonces casi seguro que vas a disfrutar mucho de este manga ;) A mí me ha encantado y eso que las historias autoconclusivas rara vez me llegan a gustar mucho.

      Eliminar
  4. Usualmente no leo mangas con historias independientes o tomos únicos, realmente no me gustan las cosas tan cortitas, pero me diste ganas de leerlo con tus comentarios, suena a que será genial. Quizás me lo anote para leerlo online, porque dudo que pueda hacerme con uno </3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es percfecta para pasar un rato entretenido, así que te la recomiendo mucho ^^ Si quieres leerla por scans, he dejado el enlace arriba.

      Eliminar
  5. En su momento ese título hizo que no le prestara atención, pero ahora, tras leer tú reseña me arrepiento. Me hubiera gustado leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que el manga no es ni de lejos tan cursi y ñoño como sugiere el título. Si te quedas con las ganas de leerlo y no lo encuentras de primera mano, he dejado el link en la reseña para leerlo por scans ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Te voy a coger manía, ¡con la cantidad de pendientes que tengo, y con este tipo de reseñas, no haces más que aumentarlos! Mira que el shojo no es de mis géneros preferidos, pero me ha llamado mucho la atención, y más si me dices que son historias autoconclusivas.
    Es una pena que esté descatalogado, porque si bien es cierto que estará por alguna tienda, será más difícil de encontrar. De todos modos, la buscaré por ahí, y a ver qué tal.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te estoy poniendo las expectativas demasiado altas xD Pero es que de verdad me ha parecido un buen manga, sobre todo si lo comparas con los tomos únicos a los que estamos acostumbrados.

      Si no la encuentras en tiendas, puedes leerla por scans en el link que he dejado en la reseña.

      Eliminar
  7. Pues mas que apuntados, se ve que son hhistorias geniales cada una de ellas :D
    Ya contaré que tal me fue con ellas :D
    Saludos y gracias por la recomendacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que le des una oportunidad ^^ Arriba he dejado el link para leerlo por scans, que con lo cortito que es, vale la pena darle una oportunidad.

      Espero que te guste

      Eliminar
  8. este manga esta bien por las historias cortas que aporta aunque algunas se te hacen eso demasiado cortas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que alguna que otras deja con ganas de más, pero generalmente creo que tiene una buena extensión, ni muy cortas ni muy largas, y alguna que necesite más desarrollo la alargan uno o dos capítulos.

      Eliminar
  9. Increible, me encanta el romance, pero actualmente se me hace difícil encontrar algo que capte mi atención. Pero este manga realmente lo hizo. Bueno luego de leer la reseña porque un conjunto de Oneshot no me gusta realmente, prefiero las historias largas.
    Veré si puedo encontrarlo online, dudo que haya llegado a México.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero las historias largas, por eso me ha sorprendido tanto este manga, que siendo todo historias cortas, consiguen ser solventes y algunas de ellas son realmente memorables.

      Te digo lo mismo que a todos, he dejado el link en la reseña para los que queráis leerlo online ^_^

      Eliminar
  10. Me llaman mucho la atención, se ve que entretiene por la buena nota que las puesto, y que aunque son historias normales se saben sobrellevar bien..
    Me la anoto para un futuro que ahora si me ha picado la curiosidad.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, son historias sencillas que no se salen del shojo, pero a mí me han encantado por tener suu propia personalidad cada una y no ser todas iguales. Además, entretenidas lo son un rato.

      Espero que si algún día le das la oportunidad, te guste ^^

      Eliminar
  11. Se trata de una obra que disfruté bastante! Una lástima que esté descatalogada...

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si :( Estaría bien que más gente la conociera.

      Aunque yo creo que si tuvo malas ventas es en gran parte por culpa del título.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...