viernes, 16 de enero de 2015

Ciudades de Papel

Nombre Original: Paper towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Libros: 1
Género: Drama, Comedia, Adolescencia













SINOPSIS: Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol. (GoodReads)

OPINIÓN: ¡Muy buenas!

Hoy os traigo la reseña de mi última lectura (desde ya aviso que igual es la última literaria que haré en un tiempo, porque estoy de exámenes, y no voy a dedicar tanto tiempo a leer).

Sabéis que me encantó Bajo la misma estrella y me moría de ganas de leer más cosas de John Green, y a la vez estaba aterrorizaba. Es difícil cuando te gusta mucho una historia que el autor vuelva a convencerte de la misma forma con otro distinto. Por suerte, no ha sido así con Ciudades de Papel.

Debo decir que me suele gustar el género de fantasía, pero definitivamente, los libros de John Green son una excepción.

Mi miedo a este libro vino reforzado por las malas opiniones que he ido leyendo por la blogosfera, algunos incluso lo ponían como una de sus peores lecturas del año. Y les doy las gracias, porque eso hizo que fuera con las expectativas por los suelos y las ha superado con creces.

Vale, Ciudades de papel no es BLME, no es una historia de amor muy dramática, trata otros temas como la amistad, quién queremos ser en un futuro y, sobre todo, las imágenes que creamos de los demás. Este es un tema que me interesa mucho, y que me he planteado miles de veces: ¿conocemos realmente a las personas? ¿O únicamente idealizamos sus imágenes de la forma que más nos convenga?

Y es que el libro es todo reflexiones, y no hay nadie mejor que John Green para que todas y cada una de ellas nos lleguen y se nos queden grabadas. Además, no es un libro que se quede únicamente en "entretenido". Te enseña tantas cosas sobre la vida que es imposible leerlo y que te deje indiferente. Además, el libro en sí es como una gran metáfora de uno de sus temas principales: lo importante no es llegar a tu destino, sino el camino que recorres hasta él.

La principal diferencia que le encuentro con BLME es que en aquella el romance estaba en el centro, mientras que aquí, no. O sea, el detonante de la acción principal sí que es la relación entre Quentin y Margo pero no es una relación romántica, exactamente. No puedo deciros mucho, pero creedme cuando os digo que no es algo convencional.

Por otro lado, John Green lo vuelve a hacer en este libro: sus personajes son increíbles, tienen chispa, son de esos que consiguen arrancarte una sonrisa y a la vez se quedan para el recuerdo.

Quentin, Margo, Ben, Radar... a lo largo del libro se les va cogiendo más y más cariño hasta el punto de que, al cerrarlo, sientes como si todos fueran amigos tuyos y te da pena no volverlos a ver.

El ritmo, al contrario que a mucha gente, no se me hizo nada pesado, sino muy ágil. No me aburrí en ni un solo capítulo.

El final es tan perfecto. A mí me ha encantado, tenía miedo de que el autor no se atreviese a hacerlo pero lo hace, y quizá esa es la razón por la que el libro no ha gustado. En mi opinión, era el único final posible, el más realista y adecuado.


Y poco más hay que añadir: Ciudades de Papel es un libro con muchas reflexiones y frases para el recuerdo, con unos personajes difíciles de olvidar, un ritmo que engancha y momentazos que, como mínimo, os arrancarán una sonrisa.

Me alegro muchísimo de haber podido leerlo y encima, sin esperar nada de él, por lo que lo he disfrutado el doble. Y ni siquiera la comparación con BLME le ha lastrado lo más mínimo: para mí, ambos son igual de buenos.

Lo recomiendo para los que os gusten las historias llenas de reflexiones, pero si lo que os interesa es la típica historia de amor chico-conoce-chica-se-enamoraron-y-vivieron-felices-y-comieron-perdices, este no es vuestro libro.



PD: Os recuerdo que este año nos traerán la peli de Ciudades de papel :D Esperemos que esté a la altura de las expectativas.

PD2: Perdonadme, no me ha quedado muy bien la reseña, la verdad es que hoy no estoy inspirada...

10 comentarios:

  1. tengo bastante pendiente leer algo de este autor, pero nunca me animo. Siempre supongo que la mejor de él que podría leer es Bajo la Misma Estrella y ese libro dudo que lo lea alguna vez por el tema que trata T-T , y claro, luego con el resto no me acabo de decidir.
    Este me llama bastante... quizás sea con él, con el que me anime. Tu reseña me convence bastante en varios puntos. Me gusta cuando autor le da al libro que el final que debe ser, guste este o no. y los tema que parece que trata me resultan interesantes también... ¬¬ creo que me lo apunto ahora si que si,

    en fin u-u
    saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atreves con BLME, Ciudades de papel es una igualmente buena opción para que empieces con el autor. A muchas gente le ha decepcionado precisamente por compararlocon BLME -a mí no, pero yo soy especial (?)-. Pero bueno, eso ya depende de ti.

      Yo te lo recomiendo muy mucho :D (sí, inventándome palabras otra vez...). Sólo por los personajes ya merece la pena darle la oportunidad.

      Eliminar
  2. No es lo que me esperaba, pero aún así me gustó principalmente gracias a los amigos de Quentin, que me hicieron reír en más de una ocasión. Por lo demás, me hubiera gustado una historia más emocionante, ya que en algunos momentos se me hizo muy monótona.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más que una historia llena de acción, es una historia interior, ya que la mayoría de las cosas importantes ocurren en la cabeza de Quentin, su evolución y sus conclusiones. Ahí depende más del gusto de cada uno (a mí es que me encantan las historias de ese estilo ^^U)

      Eliminar
  3. Me alegro mucho que te haya gustado. Hace años que tenía ganas a este libro porque leí la reseña hace años en otro blog, pero no lo había leído porque no había llegado a México, pero ya lo hizo, gracias a BLME. No me llama la atención ese libro a diferencia de este. Pero últimamente he leído que no les agrada así que dudaba en leerlo. Pero tu has hecho que mis esperanzas regresen :D
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado pero parece ser que soy una entre un millón ^^U

      Es que trata muchos temas que me gustan y quizá por eso me ha llegado más la novela en sí.

      Pero bueno, como siempre digo, si no lo lees, nunca sabrás si lo amas o lo odias.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo!!! A ver si lo consigo por algún intercambio o algo, que no estaría nada mal. He leído por lo general buenas críticas y cada vez me dan más ganas, además, amé BLME.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo único que se parecen Ciudades de papel y Bajo la misma estrella es en que sus personajes son muy particulares, pero realmente son historias completamente diferentes. Te lo digo sobre todo para que no te decepciones, porque a mucha gente le ha pasado por compararlo con BLME.

      Eliminar
  5. Hello madrina, jajaja.
    A mi me ha gustado la reseña, así que eso de que no estabas inspirada...
    No he leído Ciudades de papel, mi compañera del blog lo hizo y no le acababa de convencer. Pero no sé, todo el mundo lo compara con Bajo la misma estrella y la verdad es que no son el mismo tipo de libros.
    Además, si dices que es tan bueno le tendré que dar una oportunidad, ¿no?
    Espero poder tener tiempo de leerlo.
    Un abrazo de tu ahijada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que no estaba inspirada lo puse porque tenía un dolor de cabeza inmenso y me costó la vida acabar la reseña (iba parándome cada dos por tres xD), no me quedó muy buena sensación al acabarla. Pero bien, me alegra que te gustase ^^

      Muy cierto eso, Ciudades de papel no es BLME son historias diferentes por eso compararlas es injusto (aunque a mí me han gustado por igual, ya ves)

      Ojalá puedas darle la oportunidad, es sencillamente genial :)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...