domingo, 9 de noviembre de 2014

Adaptaciones de libros juveniles al cine (2ª parte)

¡Muy buenas!


Sí, hoy os vengo con otra ronda de adaptaciones de libros juveniles al cine. ¿Qué mejor excusa para hacerlo que se avecina (por no decir que prácticamente lo tenemos encima) el estreno de Sinsajo Parte 1? No será por falta de ganas :3

Y sin más dilación, os dejo con otra batería de adaptaciones, que si no, me queda esto muy largo:


Los libros: La saga Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer, con un total de 4 libros: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, además de un spin-off: La segunda vida de Bree Tanner.  La autora comenzó a escribir un quinto libro, Sol de medianoche, el cual era una versión del primero desde el punto de vista de Edward, pero debido a una filtración, decidió no continuarlo.

Las películas: Se hicieron un total de 5 películas, partiendo el último libro en dos: Crepúsculo (2008-Catherine Hardwicke), Luna Nueva (2009- Chris Weitz), Eclipse (2009- David Slade), Amanecer Parte 1 (2011- Bill Condon) y Amanecer Parte 2 (2012- Bill Condon). Además, se han hecho numerosas parodias de la historia, como Híncame el diente (2010- Jason Friedberg)

Los actores: Para el trío protagonista se escogió a Kristen Stewart (Zathura), Robert Pattinson (Recuérdame) y Taylor Lautner (Sin salida), que se convirtieron en iconos juveniles. Les complementaron otros actores famosos como Dakota Fanning (The runnaways), Michael Sheen (Tron: Legacy) o Billy Burke (Revolution).

En taquilla: Todas las películas han conseguido un gran éxito en taquilla, así como legiones de fans. Sin embargo, la crítica no les acompañó, y está considerada como una de las sagas cinematográficas más odiadas de todos los tiempos.

Curiosidades: -Tanto los libros como las películas han ganado muchos premios, entre ellos el de "Mejor libro del año", "Mejor libro de la década... hasta ahora", los MTV Movie Awards o los Razzies (los anti-Oscar).

-Los libros han sido acusados de promover la abstinencia antes del matrimonio y de imponer una imagen pasiva de la mujer en las relaciones de pareja.

-La autora hace un cameo en la primera y la cuarta película.

Libro vs Película(puede contener SPOILER): Bueno, bueno, bueno... sabéis que, a pesar de todo, esta es una saga que nunca podré odiar porque gracias a ella me empezó a gustar la lectura. Peeeeero, hay que mojarse y aunque me matéis por esto, yo prefiero las películas. Sí, son bastante malas, y los actores (concretamente el trío principal) dejan mucho que desear, pero yo al menos las encuentro entretenidas. Cosa que solo me pasó con el primer libro. El resto se me hicieron pesados no, lo siguiente, y os aseguro que jamás releeré la saga.

En cuanto a diferencias, teniendo en cuenta la cantidad de fans que tiene, son mínimas. La única así más destacable sería el final de la última, que se inventaron la batalla final de una forma bastante ingeniosa para no dejar a los fans con las ganas (vamos, lo que me pasó a mí cuando leí el libro. Todo el rato entrenándose para la batalla y al final... nada).


Los libros:  La bilogía de Federico Moccia formada por Perdona si te llamo amor y Perdona pero quiero casarme contigo.

Las películas: El propio autor llevó ambos libros a la gran pantalla: Perdona si te llamo amor (2008- Federico Moccia) y Perdona pero quiero casarme contigo (2010- Federico Moccia), y más tarde, al igual que pasó con su saga 3MSC, se hizo una versión en España: Perdona si te llamo amor (2014- Joaquín Llamas)

Los actores:  En la italiana, los protagonistas fueron Raoul Bova (Alien vs Predator) y Michela Quattrociocche (Natale a Beverly Hills), y en la española, Daniele Liotti (Juana la loca) y Paloma Bloyd (Águila roja).

En taquilla: Al igual que la otra saga del autor, las películas fueron un éxito en Italia, mientras que la versión española, si bien no fue un completo fracaso en taquilla, no tuvo la repercusión que se esperaba.

Curiosidades: -La primera película fue nominada a los premios Golden Graals, y ganó uno en el Maremetraggio International Short Film Festival.

-El grupo de música italiano Zero Assoluto hace un cameo en la primera película.

-Aunque fue estrenada en Italia en 2008, la primera película no llegó a España hasta el 2010, debido al enorme éxito que por aquel entonces consiguió la versión española de 3 metros sobre el cielo.

Libro vs Película: NS/NC (No creo, sinceramente, que lea los libros. Con las películas he tenido suficiente experiencia. Y no lo digo en el buen sentido)


Los libros: El libro escrito en 1999 por Stephen Chbosky, Las ventajas de ser un marginado, considerado de culto.

Las películas: Años después, fue el propio autor el encargado de la adaptación cinematográfica: Las ventajas de ser un marginado (2012- Stephen Chbosky)

Los actores: Los protagonistas fueron encarnados por caras conocidas como Logan Lerman (Percy Jackson) y Emma Watson (Harry Potter), y no tan conocidas como Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin). También les acompañaron actores conocidos como Paul Rudd (Lío embarazoso), Joan Crawford (Shameless) o Dylan McDermott (American Horror Story) .

En taquilla: Para tratarse de una película con aires indies, supuso una grata sorpresa, superando su presupuesto inicial. También obtuvo críticas positivas por parte de los medios especializados.

Curiosidades: -La película ganó varios premios, entre ellos los People's Choice Awards, los Teen Choice Awards o los Hollywood Film Festival.

-Tanto en libro como película se hacen diversas referencias a libros, películas, series y canciones, como The Rocky Horror Picture Show, Matar a un ruiseñor, Asleep, El club de los poetas muertos...

-En un principio, fue calificada como MPAA, por su contenido de drogas, alcohol y alusiones sexuales, pero más adelante como PG-13, cuando se argumentó que los temas que trataba eran de interés general para los jóvenes de hoy en día.

Libro vs Película: NS/NC (Lamentablemente T_T)


Los libros:  La trilogía Mundo de Tinta, escrita por la popular Cornelia Funke y compuesta por Corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de Tinta.

Las películas: Debido a su éxito en papel, se adaptó su primer libro: Corazón de tinta (2008- Iain Softley).

Los actores: El protagonismo recayó en el popular Brenda Fraser (La momia), acompañado por Paul Bettany (Legión), Helen Mirren (Red) y Jim Broadbent (Harry Potter).

En taquilla:  La película recaudó poco más de su presupuesto inicial, lo que ha condicionado que en un futuro no se rueden las dos entregas restantes de la saga.

Curiosidades: -A pesar de que originalmente, el libro está escrito en alemán, la autora declaró que no quería que de ninguna de sus obras se hiciese una adaptación alemana.

-Por razones relativas a la venta de los derechos, finalmente la autora decidió ejercer como productora del film.

-Su estreno se retrasó varias veces, estando prevista para Navidad de 2007, luego para marzo del año siguiente y finalmente estrenada en Alemania en diciembre de 2008 y un día después en EEUU.

Libro vs Película: NS/NC



Los libros:  La saga de las dieciséis lunas escrita por Kami Garcia y Margaret Stohl, que se compone por Hermosas Criaturas, Hermosa Oscuridad, Hermoso Caos y Hermoso Final.

Las películas: Con el final de la saga Crepúsculo, comenzó la búsqueda de una nueva saga romántica juvenil que la sustituyese, y así se llevó a la gran pantalla el primer libro de la saga: Hermosas Criaturas (2013- Richard LaGravenese)

Los actores: Se escogió a dos actores desconocidos para liderar el reparto: Alden Ehrenreich (Stoker) y Alice Englert (Ginger & Rosa), seguidos de actores de renombre como Jeremy Irons (Eragon), Emma Thompson (Harry Potter) y Viola Davis (Criadas y señoras).

En taquilla: No consiguió superar las expectativas puestas en ella, que aspiraba a ser una de las "sucesoras de Crepúsculo" y a penas rozó su presupuesto incial en su recaudación final, lo que descartó la adaptación de sus secuelas.

Curiosidades: -Fue nominada a varios premios: Jupiter Award, London Critics Circle Film Awards y Teen Choice Awards.

-Se fusionaron dos personajes del libro, Marian y Amma, ya que Viola Davis "no quería volver a hacer de criada"

-También fue modificado el final, puesto que el director no estaba seguro de cuál sería su resultado en taquilla.


Libro vs Película(puede contener SPOILERS): Los que me leéis ya sabéis que esta adaptación me pareció una bazofia infame, no porque no fuera fiel al libro (que no lo es), sino porque los cambios que se hicieron fueron para peor, y no para mejor. Volvieron la trama una cosa absurda y ridícula, que terminaba en un final igual de estúpido. ¿En serio pretendían continuar la saga? Pues no sé cómo, sinceramente.

Y encima, los actores daban lástima, incluso buenos actores como Emma Thompson dejaron el listón por los suelos. Y ya no hablemos de ese sentido del humor que daba ganas de llorar...

Nada, para mí, una de las peores adaptaciones que he visto.

Y esto es todo.

Espero que os haya gustado, porque la verdad es que estas entradas me cuestan mucho de hacer ^^U

Así que, contadme:

¿Habéis visto estas adaptaciones? ¿Leísteis los libros? ¿Qué os parecieron?

10 comentarios:

  1. crepúsculo en su momento la verdad es que me gustó, aunque solo he visto la primera película y la verdad es que ahora no me va demasiado, así que no puedo ser imparcial.

    De "las ventajas de ser un Marginado" tampoco puedo hablar mucho ya que únicamente he visto la película- no leí el libro, aunque quería- la pelí me gustó bastante.

    De la que si que hablaré es de "Corazón de Tinta" es una caca de película, una caca de adaptación - despotrica a más no poder- adoro los libros de Corazón de Tinta y esa película... no, no se merece ese titulo que lleva >< . yo diciendo todo esto y resulta que la llevo la propia autora del libro o_o, no sabía eso. tendré que verla de nuevo por si mis recuerdos andan distorsionados XD

    un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un problema parecido, y es que en su momento la amé con locura y por eso a día de hoy, a pesar de todo, no formo parte de los detractores de la saga XD

      Algún día me leeré el libro de LVDSUM, porque también me gustó mucho la peli y del libro no hago más que leer buenas reseñas...

      No te puedo comentar mucho de Corazón de tinta porque sí que vi la peli, pero no me acuerdo de nada XD Lo único que recuerdo es que no me dejó muy buen sabor de boca y por eso no me he decidido a ponerme con los libros aún. Si dices que son mejores, me anima más para leerme la saga algún día.

      De todas formas, no hagas mucho caso a lo de la autora, porque, si recuerdas, "se supone" que Cassandra también participó en el guión de la película de CdS y mira lo que salió...

      Eliminar
  2. Hola! ^^

    Yo me reconcilié con la lectura con la saga Crepúsculo, me encantaron y se lo debo. Además los releí. Leí los capítulos infiltrados de Sol de medianoche y, aunque hubiera sido un tostón 4 libros desde su perspectiva, me gustó mucho más contado por Edward que por Bella.

    Las películas, lejos de ser buenas (aunque por suerte al ir cambiando de directores se fueron mejorando) a mí me gustan. No son la panacea, pero me entretienen. Eso sí, yo sí veo muchas diferencias con respecto a los libros, pero bueno, sobre todo Crepúsculo es un punto invento flipado de la zumbada de la directora... pero vaya xD

    Que ha sido éxito en taquillas siempre y han marcado un antes y un después en el cine, le pese a quien le pese, es una realidad. Hay mucho odiador que no se ve capaz de decir la verdad por ir de progre y en contra de las masas o por meros prejuicios. Allá cada cual xD

    Las demás ni idea, sólo he visto Las ventajas de ser un marginado, pero no leí el libro y no puedo comparar. La peli me gustó, pero no es para tirar cohetes tampoco.

    ¡Un besazo bonita! Y perdona la parrafada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros los terminé odiando, porque de verdad que no puedo con el estilo de Meyer. Y ya no hablemos de la protagonista...

      Yo tengo debilidad por las pelis. Las veo y les saco mil defectos pero aún así me entretienen porque digamos que protagonizaron una parte importante de mi vida.

      No dudo que muchos de los que odian esa saga tienen sus razones, pero sí que es verdad que también hay mucho otro que dice sin conocer.

      LVDSUM me sorprendió para bien, así que quiero leerme el libro, aunque no sé cuándo lo haré...

      Y nada, cuanto más os explayéis, mejor, que me gusta leer vuestras opiniones ^^

      Eliminar
  3. No he leído los libros de ninguna de estas sagas, pero la saga de películas de Crepúsculo como la película de Hermosas criaturas son horribles....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ídem jajajaa Aunque Crepúsculo fue el inicio de mi adolescencia, y no puedo odiarla XD

      Eliminar
  4. Vi las 2 o 3 primeras de crepúsculo y lo deje, no solo no me gustaron sino que creo que promueven unos valores totalmente negativos respecto al rol de la mujer. De los libros solo he leído el primero.
    Tengo muchas ganas de leer y ver la peli de Las ventajas de ser un marginado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo considero que las de Crepúsculo sean buenas películas, aunque la última no está tan mal, pero ese es un caso en el que me es imposible ser objetiva que en su momento me gustaron mucho y, de hecho, fue lo que me introdujo en el mundo de la lectura.

      La peli de LVDSUM me encantó ^^ Y ahora quiero echarle un ojo al libro.

      Eliminar
  5. Hola Kitty!
    De las pelis que dices he visto todas menos la de Federico Moccia, que ni siquiera he leído el libro, y la de Hermosas Criaturas, que sí que leí el libro pero no me gustó demasiado.
    Aún así, no he leído Las ventajas de ser un marginado, ni creo que lo haga de momento, porque la película me gustó un montón pero creo que el libro es un poco diferente, o algo así, y Corazón de Tinta lo abandoné porque no conseguía engancharme y ya iba por la mitad. :P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el propósito de leerme todos los libros que vaya poniendo en estas entradas, excepto los de Moccia, que con 3msc ya tuve suficiente y no quiero leer nada más de él a ser posible :P

      La peli de Hermosas criaturas es una m*****. Si no te gustó el libro, la película lo hará menos.

      Yo sí que le tengo ganas al libro de LVDSUM, que no hago más que leer buenas opiniones, y la peli me gustó mucho.

      Corazón de tinta es una de las sagas con las que me quiero poner, aunque no será ahora, sino en un futuro...

      Gracias por pasarte, Laura :D

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...