lunes, 8 de septiembre de 2014

Maya Fox



Nombre Original: Maya Fox, la predestinata
                           Il quatrato magico
                           Domani, 2012
                          2012, la rivelazione
Autores: Silvia Brena e Iginio Straffi
Editorial: Destino
Colección: La isla del tiempo
Libros: 4
Género: Misterio, Romance, Profecía

SINOPSIS: Maya acaba de descubrir que puede comunicarse con los muertos. ¿Sabrá utilizar este poder para cambiar el destino? A su aspecto de chica gótica Maya tiene que añadir ahora una capacidad sobrenatural: es capaz de comunicarse con los muertos. Pero dominar ese poder no es fácil y, menos aún, cuando un asesino en serie la persigue implacablemente… ¿Puede fiarse de ese misterioso chico que acaba de conocer? Y, ¿qué tiene ella que ver con la secuencia matemática de Fibonacci y la profecía que augura el fin del mundo en 2012? (aNobii)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Esta va a ser la primera "reseña de saga" del blog. De normal no suelo hacer esto (leerme una saga del tirón) y después de esta experiencia dudo que vuelva a hacerlo, pero en su momento me propuse releer este verano los dos primeros ya que conseguí los dos últimos de golpe y así tendría la historia más fresquita.

Sin embargo, he ido a escoger una de esas sagas que no deberían leerse del tirón. Os cuento.

Esta es una saga bastante extraña. La razón es la gran diferencia que hay entre dos elementos fundamentales de la historia.

Por un lado, el mundo de Maya y sus amigos, que solo tiene protagonismo en los dos primeros libros, y que está narrado de una forma peculiar, mencionando marcas de ropa, canciones y cuyos protagonistas tienden a preocuparse por nimiedades.

Y por otro, el de la profecía de 2012 y todo lo que hay tras ella, que cada vez coge más protagonismo. Además, se nota que los autores se han documentado, y mucho. La trama es compleja y está tejida con numerosos misterios sin resolver de la historia, como el cuadrado Sator o la secuencia de Fibonacci.

Lo que quiero decir es que, por un lado, la saga es muy adulta, incluye muchos datos que a gente a la que le interese el ocultismo y demás podría resultarle muy interesante, pero por otro, también es muy inmadura, por culpa de sus personajes adolescentes y de su forma de actuar. Es decir, no se decide, lo que la convierte en una especie de híbrido, difícil de digerir y que no acaba de cuajar al no saber a qué público dirigirse (quiero decir, si lo lee un adolescente, es probable que la historia de Maya le entretenga y la otra le aburra, y viceversa).

Otro aspecto que la convierte en una saga difícil de tragar son sus personajes. Maniáticos, obsesivos, llenos de defectos y a los que es difícil coger cariño (por no decir imposible). Ese carácter tan excesivo hace que muchas veces te agobies mientras lees y te de hasta sensación de claustrofobia. En eso reside su originalidad pero a su vez su peor defecto.

Maya, la protagonista, es una anti-heroína. De hecho, me ha parecido muy valiente que por fin se atreva alguien a poner una protagonista que ni simpatiza con el lector, ni se busca que lo haga. Antipática, a ratos bipolar y algo ignorante, exactamente lo opuesto a lo que se esperaría de un "elegido".

En cuanto al ritmo, en un principio es bastante ligero aunque se va volviendo más lento conforme avanza la saga. Más que nada por la constante alusión a elementos de ocultismo de la trama (lo cual puede resultar repetitivo, puesto que en cada libro te lo vuelven a explicar) y por personajes como Alderighi, que me puso enferma con sus constantes muletillas y repeticiones... en serio, no puedo con ese personaje.

El final es un poco decepcionante. Tampoco es que sea un mal final, pero es que después de lo pesado que es el último libro (el peor de todos con diferencia) esperaba algo más.

En resumidas cuentas: Maya Fox es una saga extraña, que combina elementos juveniles y adultos de una forma bastante rara y no del todo apropiada, convirtiendo su historia en una mezcla que chirría bastante. A esto contribuye sus personajes asfixiantes, que enturbian la lectura, más que nada porque una termina hartándose de ellos.

Por eso recomiendo leer la saga poco a poco, dejando cierto espacio entre un libro y otro. Porque estoy segura de que los personajes no me habrían molestado tanto de no haber leído los libros tan seguido.

Realmente, no estoy segura de a quién recomendar esta saga, porque a mí que me encantan las rarezas, no me ha acabado de ganar... Así que lo dejo a vuestra elección. Si sois valientes y creéis que podréis con ella, ¡adelante! Sin embargo, si no estáis acostumbrado a este tipo de "híbridos", por favor, id a otra parte...






7 comentarios:

  1. A mí los dos primeros en su día me encantaron, de hecho los he leído varias veces, pero el tercero llegó un punto ya que se me hizo insufrible y abandoné directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en su momento los dos primeros también me gustaron pero al releerlos no tanto como entonces. Y sí, a partir del tercero se me empezó a hacer la saga cuesta arriba y el último consiguió asfixiarme a base de bien... no es una mala saga, pero cuesta de leer :S

      Eliminar
  2. No conocía esta saga y me echa para atrás que los personajes sean tan difíciles de digerir...

    ResponderEliminar
  3. Como he dicho en la reseña, es una saga complicada así que yo solo la recomiendo en caso de que estés preparado para cualquier cosa... y aún así deja un sabor raro XD

    ResponderEliminar
  4. osease que maya no se llevaria muy bien con las winx?(recuerda que el autor es el mismo de ellas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había olvidado por completo que era del mismo autor! Nah, el carácter de Maya es demasiado emo para las Winx, no creo que la dejaran formar parte del grupo xD

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...