sábado, 29 de marzo de 2014

[Opinando] El No-Incesto

¡Hola a todos!

Pues hace tiempo que quería empezar una sección de opinión, sobre todo cuando hice las entradas de Controversia y Censura en el Anime, pero vino el verano y se llevó todas mis ideas XD (fijaos si hace tiempo...)

Así que, cuando por fin me he decidido a hacer una entrada de estas (y ya de paso inaugurar sección) he decidido hacerlo con un tema que últimamente me lo estoy encontrando en cada muchas partes...

El No-Incesto


Y os estaréis preguntando: ¿Qué es el No-Incesto? Pues bien, empezaré con lo que No es:

 No me estoy refiriendo a historias de hermanos que saben que son hermanos y aún así se enamoran, como Angel Sanctuary o Lazos Prohibidos.

 Tampoco me estoy refiriendo a historias en las que dos (o más personas) se van a vivir juntos cuando ya son adolescentes, como en Marmalade Boy, Mi triple primer amor o Karekano.

 Ni mucho menos a las de personas que se conocen, se enamoran y luego descubren que son hermanos de sangre (aquí sí que no puedo poner ejemplos porque serían todos spoiler).

 El No-Incesto son las historias de personas que se crían juntos como hermanos y por el simple hecho de no tener la misma sangre, ya se enamoran.

 A la hora de poner ejemplos, una especialista en este tipo de relaciones es nuestra "querida" Mayu Shinjo, quien ya ha usado varias veces el mismo recurso en un par de historias secundarias en Kaikan Phrase y Sex=Love2 (puede que en más, pero ahora mismo solo recuerdo esas dos). Y también encontramos otro ejemplo en la historia del tomo único Mi nuevo padre, de Rie Kanenari: Hechizo de Luna. Todas estas historias van sobre una pareja que está perdidamente enamorada  de su "hermano/a" y caen "en la desdicha" porque "nunca le han visto como su  hermana" y temen no ser correspondidos así que deciden "imponer su amor" (esto último es opcional, no siempre ocurre).

 Pero personalmente el caso que más me repatea es el que he visto recientemente: el de Sword Art Online. En la serie, ambos se habían criado como hermanos pero en el momento en el que a ella le dicen que no son hermanos de sangre, ¡pam! Ya está enamorada.

Y bueno, un lado extremo del No-Incesto sería el manga de Kindan, pero mejor eso lo dejaré para más adelante, porque si empiezo a despotricar contra Kindan no acabaré jamás...

  Bueno, he aquí una gran verdad para pincharles la burbuja a todos los mangakas (porque el No-Incesto es un tema que solo he visto en manganime): el hecho de que los hermanos no se enamoren entre sí no tiene nada que ver con algo genético, sino con la crianza. Si tú vas por la calle, te señalan una persona al azar y te dicen que es tu hermano, no te sientes unido fraternalmente a él, y lo mismo al revés; si ahora te dicen que te verdadero hermano no tiene lazos de sangre contigo eso no hace que dejes de pensar en esa persona como tu hermano.
 
  Por lo tanto, al menos psicológicamente hablando, el hecho de que los hermanos no se suelan enamorar entre ellos es porque los crían como hermanos no porque al compartir la misma sangre tengan que estar "obligados" a ello.

  Es por eso que me cuesta tanto creer historias como las de No-Incesto, porque por mucho que supieran de antemano que no tienen lazos de sangre, les criaron como hermanos. Si solo hubiera leído una historia de esto, pase, pero es que ya son muchas... Y ya ni os cuento eso de "En el momento en el que sé que no somos hermanos de sangre, me enamoro al instante"de SAO... ¿de verdad alguien se lo traga?

  Con respecto a mi opinión, yo no tengo nada en contra de las historias de incesto, les exijo lo mismo que a otro tipo de historias: si están bien hechas me gustan, y si no, no.

  El hecho de que el No-Incesto me repatee es porque lo encuentro un recurso muy pobre y cómodo por parte de los autores. Es decir, hacen una historia con toda la "emoción" y el "tabú" de las historias de incesto pero noooo... como no tienen lazos de sangre, todo genial. Cuando realmente es EXACTAMENTE LO MISMO.

 Vamos a ver, si quieres hacer una historia de incesto, hazla, tírate a la piscina, pero no te quedes en el bordillo y digas: No, como no tienen lazos, entonces no es inmoral -_-'

  Como ya he dicho, este tipo de historias no me pondrían tanto de los nervios si no fuese porque me he encontrado un buen montón de ellas. ¿Por qué tienen tanto éxito?
 
  Yo solo encuentro una explicación (que seguramente valdría también  para otros géneros): Japón es un país sexualmente reprimido. Aún así, me parece un poco fuerte que los japos sueñen con "hacerle cosas malas" a su hermano/a. Hay que ser muy retorcido para pensar así...

  Para acabar, me gustaría saber vuestra opinión respecto a este tema, porque que yo sepa lo del No-Incesto me lo he inventado yo, porque no hay un nombre para designar a ese tipo de historias y sin embargo últimamente me lo encuentro hasta en la sopa.

 ¿Qué opináis sobre el No-Incesto? ¿Os molesta u os da igual? ¿Habéis encontrado muchas historias de este estilo? ¿Se os ocurren más ejemplos? ¿Qué os ha parecido esta nueva sección?

18 comentarios:

  1. jaja a mi el incesto el "no-incesto" no me gustan por o antinatural, son cosas que no se darían en la vida real y lo has explicado bien. Es por la crianza, es algo psicológico, es por la sociedad.. Otra cosa sería algo como en Marmalade Boy. Pero por ejemplo si conoces a tu hermano de sangre aun sea de mayor, más que nada por lo que nos han enseñado (sociendad, psicológico..) es básicamente imposible que te enamores de él aun si no os han criado juntos. Como digo, la única excepsión en todo eso sería una situación tipo Marmalade Boy, no son hermanos de sangre y se conocen de mayores. O todavía veo "posible" entre primos. Pero au, aparte de eso, sincerametne no es sólo casi imposible, además por nuestra sociedad hasta nos da repelún el tema. Si fueramos criados en otra sociendad, sería otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en casos como Marmalade Boy entiendo que pueda suceder porque son dos personas que se acaban de conocer y que tienen que vivir juntas, o sea que no les han criado como hermanos.

      Desde luego en países como el nuestro, no se daría, también por la influencia de la sociedad, que no estamos acostumbrados a eso. Quizá en Japón la cosa sea distinta pero aún así... lo encuentro bastante difícil XD

      besos

      Eliminar
  2. yo opino como tu sinceramente, una persona no se enamora porque le digan no tienes su misma sangre ni mucho menos, no se lo encuentro muy forzado si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y a parte de forzado es que es un recurso muy facilón para los autores, y muy usado... un poco de originalidad, por favor...

      Besos

      Eliminar
  3. No suelo encontrarme este tipo de historias porque no es el tipo de manganime que suelo leer, pero si es verdad que a veces me las he topado y no entiendo esa manía de hacer que dos hermanos de crianza terminen en un amor prohibido o algo por el estilo. Hermano no es sólo aquel que lleva tu sangre, sino la persona con la que te has criado como tal así que no entiendo esa manía de los mangakas en hacer que uno se enamore cuando se entera de que no les unen lazos de sangre, ¡si es lo mismo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, hay muchas historias de ese tipo y no lo entiendo, porque aunque no tengan lazos de sangre siguen siendo hermanos, y sin embargo este tipo de historias las utilizan un montón de veces. Parece mentira...

      Besos

      Eliminar
  4. No sé, yo creo que si te crías con alguien pero en todo momento eres consciente de que no estás emparentado con esa persona y al crecer, empezáis a desarrollar sentimientos por el otro, no es tan distinto de enamorarse de un amigo de la infancia, por ejemplo. No lo veo para nada mal. Ahora, el caso que dices de que se piensen que sí que son hermanos y que en el momento en que se enteran de que no es así se enamoran, no me mola nada. Creo que es la típica cosa que me cabrearía mucho leer xD
    Lo que no soporto son los mangas de incesto-incesto, tengo la mente super cerrada para esas cosas, me parece horrible -_-', no consigo nunca comprender ese tipo de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, es posible que esa situación se pueda dar, pero una o dos veces, no un millón de veces, porque me he encontrado tantísimas historias de no-incesto que parece que sea algo cotidiano -_-' Es posible que suceda, sí, pero no es lo normal. Y ya ni te digo lo de "descubro que no tengo lazos de sangre, y me enamoro".

      Besos

      Eliminar
  5. Uuuuf con lo de SAO me has tocado la moral... Opino como tu " además de que esa segunda temporada la eliminaría del mapa", ¿Porque pasó a ser todo tan asqueroso? ¿ realmente hacía falta? No , pero es lo que vende al sector masculino... ¿ Quien quería ver a Kirito en plan elfo gay con el pelo de Zack del ff7? eeen fin, para mi sao se quedó en la primera parte y el en último capitulo... De verdad que asco... Y con lo referente al incesto... estoy MUY de acuerdo contigo en TODO, lo único es que si la trama se centra en eso no me molesta, pero otra cosa es que lo metan a la fuerza como en "SAO".


    Eeen fin, un abrazo!! :)

    Jeanne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de SAO ya es algo exagerado... ya no solo que la serie pierde mucho en esa "segunda temporada" sino que encima nos quieren colar una historia de amor metida con calzador, que no sirve para nada (¿alguien de verdad creyó en algún momento que Kirito iba a quedarse con Sugu?) y que no se la cree nadie...

      De todas las historias de No-incesto, la de SAO es la que me parece más forzada.

      Besos

      Eliminar
  6. creo que no soy muy apegada a este tipo de historia,pero si he leido algunas...este genero asi diria yo,pues lo toman mucho,pero yo pienso que si yo me criara con alguien toda mi vida,no podria enamorarme,aunque sea el mas bello del mundo.jajaja


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me veo capaz XD

      Es que todo está en la crianza, no en lo genético, no sé por qué se empeñan en "santificar" ese tipo de "relaciones" si a efectos prácticos es lo mismo.

      Besos

      Eliminar
  7. Yo digo que en este mundo todo es posible, pero si, personalmente no me gusta que utilizan ese recurso en las historias para "aumentar el drama", es poco original .-.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ser posible, es posible, cosas más raras se han visto. Pero de pasar sería una oportunidad entre mil, y sin embargo este tipo de historias las hay a patadas. A parte de poco original y facilón, yo lo encuentro poco realista -_-'

      Eliminar
  8. La verdad es que sólo he leído un libro de este tema,
    es cierto que es muy fuerte precisamente por eso pero también es verdad
    que creo que no deberían explotar el tema que, de por si, es muy duro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres al incesto (que no el no-incesto, es otra cosa distinta ;) ).

      Yo personalmente no tengo nada contra historias de esa temática, pero las que no soporto son las de no-incesto, que me parecen un recurso muy cómodo y fácil... demasiado.

      Besos

      Eliminar
  9. Muy buena entrada a mi el incesto y el no incesto sinceramente NO ME GUSTAN, me parece muy dramaticos e insustancial ademas comparto mucho tu opinion que tiene que ver bastante con la crianza ya que a pesar de que no puedes tener lazos sanguineos con alguien lo haz visto de esa manera y el amor y el cariño es igual de la familia.
    Para mi es un tema bastante polemico que en lo personal no me gusta mucho que digamos;(
    Por cierto muy interesante esta entrada.
    Un abrazooooooooote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con el incesto no tengo demasiado problema si son historias puntuales y justificadas (es decir, que son importantes para la trama, no puestas porque sí) pero el no-incesto me parece un recurso muy fácil para darle "dramatismo" a la historia.

      Porque, a efectos prácticos, el no-incesto viene a ser lo mismo que el incesto, ya que ambos se crían como hermanos, y no unos son mejores que otros por el mero hecho de no tener lazos de sangre.

      Besos

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...