miércoles, 25 de septiembre de 2013

R y Julie

Nombre Original: Warm Bodies
Autor: Isaac Marion
Editorial: Mondadori
Colección: Reservoir Books
Libros: 1
Género: Ciencia-Ficción, Romance

















SINOPSIS(reducida): R es uno de los muchos zombies que pueblan ahora la tierra. No siente nada, no puede apenas hablar, y le cuesta sentir los más simples sentimientos. Hasta el día en que conoce a Julie, una de las pocas humanas supervivientes, y todo empieza cambiar....... 

 OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Como veis, el libro que reseño hoy es en el que se basa esa película que estrenaron este año en cines: Memorias de un zombie adolescente (triste es que un título tan largo sea, a ojos de los que se encargan de traducir los nombres más comercial que el simple y bonito R y Julie...). Como sabéis, tenía curiosidad por leer el libro, ya que en su momento quise leérmelo antes de la película, pero con tantas lecturas acumuladas, al final no pudo ser. La peli me gustó bastante, me resultó bastante original y divertida (si no habéis leído mi reseña, podéis hacerlo aquí).

El libro lo conseguí de segunda mano en el foro de PSS y me salió bastante bien de precio, sobretodo porque se lo compré a una chica que pudo hacerme la entrega en mano. Y ahora... me alegro de haberlo pillado barato porque.... ya veréis.

R y Julie cuenta la historia de un apocalipsis zombie. Pero no creáis que es un libro puramente de acción. Es más, de acción no hay casi nada. Es más bien un libro reflexivo, que se preocupa más por los sentimientos y las emociones, lo que es curioso, teniendo en cuenta su ambientación. Es también un libro con cierto grado de negatividad, de hecho, en casi su totalidad encontramos un tono pesimista, y a penas unos cuantos momentos de humor. R y Julie,en cierto modo, es como un lamento de lo frívola y materialista que se ha vuelto la sociedad. De cómo las personas no se esfuerzan en ir más allá, en luchar por lo que creen, o en valorar lo que tienen.

En este sentido, hubiera preferido leer antes el libro que ver la peli, porque yo me esperaba que fuera a encontrarme con un libro de comedia, que no se tomara en serio a sí mismo (como es la peli) y me he encontrado con un libro lleno de reflexiones y divagaciones. No digo que sea malo, pero que yo creo que me habría gustado más si hubiese sido así, y no a la inversa.

Los personajes son poco destacables. Están bien desarrollados pero no tienen demasiada chispa. Aunque, algo en lo que ha acertado el autor ha sido en la siguiente paradoja: muchos de los humanos de la historia están más muertos psicológicamente que los propios zombies.

El estilo del libro es bastante lento, de hecho, a veces se me hacía eterno. Vale que el autor utilice ese estilo apagado y reflexivo para transmitirnos la soledad y resignación de R, pero de verdad que habían momentos en los que se me hacía muy cuesta arriba la lectura.

Por otra parte, el ambiente descrito en el libro está bastante logrado. Desde luego, el autor consigue transportarnos a ese mundo postapocalíptico, sumido en una nube negra de depresión. Eso sí, hay autores que saben transmitir emoción en este tipo de historias (como Ally Condie) y otros que no acaban de llegar. Para mí, Isaac Marion me ha transmitido más negatividad que otra cosa y la mayor parte de las metáforas no las he pillado o no me ha llegado ninguna sensación de estas.

Así pues, R y Julie es un libro interesante en el sentido de que hace reflexionar sobre ciertos aspectos humanos. No obstante, a mí me pareció que Isaac Marion no transmite lo suficiente como para que todos sus mensajes me llegasen. La narración es a ratos bastante lenta y a mí me costó mucho en ciertas partes avanzar.

En este sentido, me ha gustado más la película y creo que ha sido un acierto por su director, optar por darle otro aire a la historia, más divertido y despreocupado, que el ambiente negativo y asfixiante de la novela.

Recomiendo R y Julie para todos aquellos a los que les gusten las historias postapocalípticas, más preocupadas por los sentimientos que por la acción (eso sí, la historia de amor, no es para nada empalagosa). Para aquellos que hayan visto la película, únicamente se lo recomiendo si van mentalizados con que el tono en ambos formatos es distinto, y para los que no la hayan visto, les recomiendo leerse primero el libro porque así la película les gustará más.

Yo me alegro de haberlo conseguido barato porque, después de lo pesada que se me ha hecho la lectura a ratos, creo que lo voy a vender...






18 comentarios:

  1. La peli no está mal... aunque es muy crepúsculo para mi gusto, muy copia en ambientación. No obstante, me divertí y me gustó.
    También me pasaba como a ti con el libro, aún le tengo ganas, pero tu reseña me echa para atrás... Ojalá pueda conseguirlo barato o en algún tipo de intercambio.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película me gustó bastante, y sobretodo en comparación con el libro, que es leeeento. Si lo encuentras barato, te dolerá menos hacerte con él, si al final te decides a leerlo :)

      Besos

      Eliminar
  2. Me quiero leer la la del novio zombie!! las otras no me llaman para nada ^^u

    Un abrazo!

    Jeanne

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!

    La película está entretenida, pero a mi los zombis no me van mucho así que dudo que algún día me anime a leer este libro jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te van mucho, mejor aléjate de este libro XD No es el típico de zombies, pero... es bastante lento en muchas partes, y a mí me acabó desesperando.

      besos

      Eliminar
  4. Holaaaa
    Yo tenía gana de leer el libro antes de la peli pero al final peque y la vi, y con tu reseña se me quitan las ganas de leer ellos
    Un besoe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, a mí me pasó lo mismo XD Al final acabé viendo la peli antes del libro... y casi hubiera sido mejor al contrario, porque al menos lo habría leído sin expectativas y no me habría decepcionado tanto...

      Besos

      Eliminar
  5. Pues precisamente tenía anotado este libro porque una buena amiga me lo recomendó...ahora ya me hace dudar....Gracias por la reseña, un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, no, si puede haber gente a la que este libro le haya encantado, pero personalmente, me ha aburrido en muchas partes y no he disfrutado mucho leyéndolo :S

      Besos

      Eliminar
  6. Hace unos meses que leí este libro y me gustó bastante pese a que esperaba algo difertente de la historia, que en ocasiones se me hizo algo lenta y en la que me parecían que sobraban algunas cosas, pero me gustó!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, en cambio, las partes lentas me fastidiaron bastante, me aburrieron mucho, y por eso el libro en su mayor parte me decepcionó :( Me quedo con la peli.

      Besos

      Eliminar
  7. Yo esperaba mucho de este libro pero me termino decepcionando, se me hizo lento, quedaban dudas sin contestar y ciertamente no me atrapo como a tí. Por esa razón que dejo de llamarme la película n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! A mí no me atrapó.... al contrario, como a ti, me pareció lento y me costó mucho terminarlo :S

      De todas formas, la película es exactamente lo opuesto, es muy divertida y amena, te la recomiendo :D

      Besos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Espero que te guste, Gloom ^^ A mí me pareció entretenida y super divertida (todo lo contrario del libro, vamos ^^U)

      Besos

      Eliminar
  9. Oh... Que mal que no te haya gustado demasiado u.u Yo tengo la peli descargada, lo mismo la veo esta tarde y el libro también me apetece leerlo, aunque haya opiniones de lo más diversas jeje Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que me decepcionó bastante, se me hizo muy lento...

      La película te la recomiendo porque esa sí que es entretenida pero el libro... hay gente a la que le gusta, pero a mí su ritmo no me convenció (de hecho, se lo acabo de vender a una chica XD)

      besos

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...