sábado, 13 de junio de 2020

Triple Reseña: Broadchurch, Spides y Bron

Título Original: Broadchurch
Idea Original: Chris Chibnall
Año: 2013-2017
Cadena: Independent Television
Temporadas: 3
Capítulos: 24
Género: Misterio, Policíaca, Drama
Podéis verla en Netflix
Sinopsis aquí

OPINIÓN(sin spoilers):

En su momento vi el remake americano (Gracepoint) porque lo tenía más a mano y no me gustó mucho así que a priori no tenía previsto ver la original. No obstante, tras ver Bron nos quedamos (la vi con mis padres) con ganas de algo similar así que aprovechamos que estaba en Netflix y le dimos la oportunidad.

Se nota la influencia de Bron en ciertas cosas sin por ello renunciar a tener su propia personalidad. En cada temporada se plantea un caso (aunque en las dos primeras hay cierta continuidad de uno), consiguiendo así misterios más redondos porque no se trata de la típica estructura de caso por capítulo de los procedimentales sino que ponen toda la carne en el asador en el de cada temporada y lo desarrollan a la par que los dramas personales de los distintos personajes.

Otro punto fuerte de la serie es su pareja principal (en la que no hay romance, ¡gracias!), con un carismático David Tennant que se complementa a la perfección con Olivia Colman, cuyo papel puede parecer menos llamativo pero que mantiene el tipo al lado de Tennant.

Me quedo sin duda con esas dos primeras temporadas, en especial la segunda donde todo encaja tan bien que en ningún momento te da la sensación de que estén estirando el chicle más lo debido. La tercera no me interesó tanto porque ahí ya se nota que seguían más por el éxito de la serie que porque fuera realmente necesario pero sigue siendo una buena propuesta en su género y podemos ver cómo algunos personajes avanzan un poco más.

En definitiva: Broadchurch es una muy buena serie de misterio que no deriva en exceso al melodrama (algo que sí pasó en su remake) y cuya pareja protagonista destaca muy por encima de otras series similares. Además, es muy cortita y la ves en un suspiro.


Título Original: Spides
 Idea Original: Rainer Matsutani
Año: 2020
Cadena: SyFy
Temporadas: 1
Capítulos: 8
Género: Ciencia Ficción, Misterio, Thriller
Podéis verla en SyFy (Sky, Movistar+) 
Sinopsis aquí


OPINIÓN (sin spoilers): 

Alguna vez he comentado que soy muy fan de las series "cutres", en el sentido de series que tienen menos medios que la mayoría pero que ese es precisamente su mérito porque tienen más libertad creativa y menos pretensiones. Por eso, cuando SyFy anunció que iba a estrenar esta serie pensé que podría jugar en esa liga y me puse con ella.

Precisamente, lo malo de Spides es que solo es cutre en medios pero no "en espíritu". Me explico: en comparación con superproducciones, esta serie es más modesta. No obstante, al ser una coproducción EEUU-Alemania, se nota mucho que aspira a ser una serie con difusión internacional e intenta meter todos los ingredientes posibles para conseguir una historia más universal. ¿El problema? Que así lo único que consigue es una historia bastante típica que pierde cualquier atisbo de personalidad al querer parecerse a otros productos más famosos (y mejor hechos, dicho sea de paso).

Me la terminé por ser cortita porque en general me aburrió bastante, los personajes no me interesaron, me parecieron sosos y llenos de clichés. Es una lástima porque tenía cierto potencial (lo de los "seres" que dan título a la serie) y en vez de potenciarlo han preferido irse por el camino fácil. Tiene un final medio abierto así que supongo que tendrá más temporadas pero yo no creo que siga viéndola.


Título Original: Bron/Broen (El Puente)
Idea Original: Hans Rosenfeldt
Año: 2011-2018
Cadena: SVT1 & DR1
Temporadas: 4
Capítulos: 38
Género: Misterio, Policíaca, Drama
Podéis verla en Movistar+ y Sky
Sinopsis aquí

OPINIÓN(sin spoilers):

Sabía de su existencia pero, hasta que no escuché la recomendación en el podcast de Cinéfilos Frustrados, no me llamó la atención y en poco tiempo nos vimos toda la serie.

Me preocupaba que, siendo tan memorable el caso de la T1, el resto de temporadas estuvieran por debajo y me equivoqué. También me inquietó el cambio de coprotagonista en un momento de la serie y, de nuevo, no tenía motivos para preocuparme.

Esa es la principal virtud de esta serie: su capacidad para mantener el nivel en todo momento, de proponer casos interesantes en los que se nos van presentando multitud de personajes que se van entrelazando con la trama principal hasta que descubres su relevancia en la misma... y, sobre todo, una protagonista especial y única que evoluciona a lo largo de las temporadas. Saga es un personaje inolvidable pero, al igual que en Broadchurch, sus compañeros de investigación no se quedan atrás y tanto la relación que se establece con Martin como la de Henrik tiene su complejidad, sus matices y su química.

Bron no es una serie tan conocida pero debería serlo: si os gustan las series policíacas, tenéis que echarle un vistazo porque su tono oscuro con retazos de humor negro en momentos puntuales y sus personajes únicos e inimitables, sin duda, merecen la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...