lunes, 2 de octubre de 2017

Triple Reseña: Psycho-Pass, DNA2 y Serial Experiments Lain

¡Muy buenas!

Hoy os traigo otra de esas entradas de reseñas resumidas, en la que os vengo a hablar del último anime que he visto y los dos que vi este verano, y encima ha coincidido que los tres son de ciencia ficción ^^U  Recordad que podéis leer la sinopsis clickando en la imagen de cada uno. ¡Comencemos!

https://www.filmaffinity.com/es/film486989.html
Nombre Original: Psycho-Pass
Estudio: Production IG
Año: 2012-2013
Capítulos: 22
Demografía: Shonen
Género: Ciencia Ficción, Cyberpunk, Acción



OPINIÓN: Uno de los animes más populares de los últimos años y que llevaba en mi lista de pendientes tanto que ya ni me acuerdo, por fin decidí darle una oportunidad y no sé exactamente por qué pero me he llevado un pequeño chasco.

Hay veces que ni yo misma sé cómo algo que tiene muchas papeletas para convencerme me termine dejando indiferente. En este caso, la temática podía gustarme (es similar a Ghost in the shell, anime que me encanta) pero no sé seguro si es porque no he terminado de congeniar con los personajes o que todo el potencial reflexivo de la historia (porque las distopías siempre son una buena excusa para reflexionar sobre los límites de la ciencia y la ética) no se termine de aprovechar... no sabría concretaros la razón exacta, el caso es que no me desagradó pero no me enganchó ni me dejó huella.

Ahora bien, lo peor también terminó siendo lo mejor: los últimos tres capítulos fueron los únicos que consiguieron atraparme y fueron donde realmente empecé a conectar con los personajes y con la historia. Lo cual me dejó aún más confusa porque, si bien el anime en sí no me acabó demasiado, esos últimos capítulos hicieron que mi opinión hacia él mejorara bastante, lo que deja la puerta abierta a que en un futuro quizá le dedique un revisionado, para ver si es que lo vi en un mal momento o sencillamente este anime no era para mí.

https://www.filmaffinity.com/es/film294288.html
 Nombre Original: DNA2
Nombre Alternativo: Dokokade Nakushita Aitsu no Aitsu
Idea Original: Masakazu Katsura
Estudio: Madhouse, Studio DEEN
Año: 1994-1995
Capítulos: 12+3 OVAs
Demografía: Shonen
Género: Comedia Romántica, Harem, Ciencia Ficción



OPINIÓN: Éste, aunque os sorprenda, es un anime que veía "de pequeña", pero nunca pude terminar de verlo porque sólo tenía los primeros 5 capítulos así que, en cuanto lo vi tiradísimo de precio en un Salón del Manga, por nostalgia me lo pillé para poder verlo de una vez por todas de principio a fin.

Por un lado, su disparatado argumento (que si no lo conocéis, ya estáis tardando en clickar en la imagen porque es algo digno de ver) y algunas de sus subtramas, auténticas idas de olla (el personaje de Kotomi, el problema de Junta, etc) hacen que el anime tenga sus momentos estrambóticos e inesperados, algo no muy común en los harem de hoy en día. 

No obstante, el hecho de que el argumento siempre acabe subordinado a la comedia romántica impide que vaya más allá y que termine tomándose demasiado en serio a sí mismo. Una lástima, porque si se hubiera arriesgado más podría haber sido una comedia memorable y absurda pero al final todo se reduce a los enredos amorosos, salpicados de alguna que otra escena ecchi.

Aún así admito que, seguramente por nostalgia, le tenía cierto cariño a sus personajes y eso unido a que la historia es realmente entretenida han hecho que la disfrutara más. Eso sí, los OVAs que concluyen la historia me supieron bastante a refrito, yo hubiera hecho todo de un tirón o bien no incluido esos episodios nuevos porque aportar aportan poco.


https://www.filmaffinity.com/es/film322856.html
Nombre Original: Serial Experiments Lain
Estudio: Triangle Staff
Año: 1998
Capítulos: 13
Género: Ciencia Ficción, Thriller Psicológico, Cyberpunk



OPINIÓN: Si en Psycho-Pass os hablaba de "animes que no son para mí" creo que en este caso la regla se cumple casi al completo.

En lo que respecta a temática, Lain podría haber sido una de esas historias que me cautivan. Sus 13 capítulos tratan el tema de internet y reflexionan sobre el creciente protagonismo de éste en nuestras vidas, la falsa sensación de "sociabilidad" inebitablemente unida a la de aislamiento, el poder que da el anonimato en la red, la posibilidad de crear nuestro "otro yo" virtual en un entorno donde nadie nos conoce y en el que las posibilidades parecen ilimitadas... hasta ahí bien.
 
Os confieso que tengo una manía y es que una historia (ya sea en libro, película, anime, etc) por muy interesantes que sean los temas que trata si me resulta aburrida no puedo disfrutarla al completo. Lain tiene un ritmo muy lento y calmado, que quizá no me hubiera molestado de haber comprendido la historia. Porque sí, en esencia pillo el mensaje y los temas que quiere tratar el anime pero no cómo se integran en la propia historia. 
 
Me explico: hay muchas escenas y muchos diálogos (o más bien monólogos) que seguramente tienen doble lectura y es ahí donde se desarrolla la reflexión sobre internet y demás pero no he podido entender la gran mayoría de ellas.

En otras palabras, si bien la idea en sí de este anime me gusta y la entiendo, el hecho de que fuera tan lento y que muchas veces se me escapara el significado oculto de las distintas tramas hicieron que al final no pudiera disfrutarlo del todo. No lo considero un mal anime pero sólo lo recomiendo para gente que sepa apreciarlo, a los amantes del cyberpunk, acostumbrados a las historias lentas y con poco diálogo. 

¡Y esto es todo!


¿Y vosotr@s? ¿Los habéis visto? ¿Qué os parecieron? ¿Me recomendáis algún anime?


8 comentarios:

  1. A mi me pasó lo mismo con Psycho pass, lo tiene todo para gustarme y sin embargo me dejó algo frío, pero en mi caso creo que se debió a la estructura de la historia, dividida en historias episódicas en las que vamos conociendo un poco más de los protagonistas y del antagonista que se esconde tras todo, pero lo que en Cowboy Bebop me gustó, aquí me parece que no lo han usado bien del todo. Quizás algún día le de una oportunidad a la 2ª temporada.

    DNA2 la vi hace años en el 3xl.net, pero creo que no la vi entera, porque no recuerdo el final de la serie.

    Lain es una de mis favoritas, me parece un thriller absorbente y reflexivo con un argumento quizás resulta demasiado enrevesado -lo dice alguien que reconoce que también se le escaparon muchos de los conceptos que trata de transmitir- y un trasfondo muy espeso, lleno de referencias a teorías psicológicas y conspiranoicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de las historias episódicas lo llevo un poco mal porque es una estructura que a la larga se me hace cansina y mucho me tiene que gustar una historia para que no me pase eso (vamos, lo que me está volviendo a pasar con Samurai Champloo).

      Lain fue quizá demasiado espesa para mí y no puedo decir que no me gustara pero tampoco que lo hizo al 100%, tanto por el ritmo como por muchas cosas que no terminé de entender. Pero estoy dudano si venderla o no, porque igual si la veo en un futuro cambie mi opinión de ella.

      Eliminar
  2. Psycho-pass la vi hace tiempo y recuerdo que me gustó. Lo que no vi fue la segunda temporada aunque no recuerdo por qué fue, creo que porque me dijeron que no tenía nada que ver o que eran otros personajes...
    Lain nunca la he visto aunque siempre he visto las imágenes por ahí. La verdad es que no sabía ni de qué iba. De todas formas me la apunto, nunca está de más echar un vistazo para generar una opinión propia ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me han dicho, la segunda temporada es continuación, pero sin algunos de sus protagonistas (por razones obvias, si has visto el final). Eso sí, en general a la gente le ha resultado decepcionante así que no sé si algún día la veré.

      Lain es una serie para un público muy concreto y si conectas con su estilo seguro que te encanta porque si no, en mi caso, me dejó un sabor agridulce :S

      Eliminar
  3. He intentado ver lain varías veces pero me desespera lo lento que va la historia, creo que concuerdo en que es un gran anime pero demasiado lento para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a veces por muy interesante que sea un argumento si te lo cuentan de una forma que te resulta pesada cuesta disfrutar de él, lo que no quita que sea un buen anime. A mí me dio un poco de pena porque de no ser así lo habría disfrutado mucho más.

      Eliminar
  4. Psycho pass lo vi en su momento y a mi sí que me gustó (aunque las escenas un poco más gore o grotescas igual yo las habría rebajado un poco ^^U pero aún así me enganchó), lo que no sabría decirte muy bien por qué. Ahora, la segunda temporada, que no sé si la has visto, sí que me dejó un poco más desencantada, pero bueno, aún así si no la has visto puedes echarle un ojo, a ver qué te parece.

    DNA2 yo también lo veía de pequeña porque lo pasaban por la autonómica XD La verdad es que no sé si llegué a ver el final, pero creo que sí. De todas maneras creo que no es algo que yo vería ahora porque el ecchi cada vez lo llevo peor.

    Y por último, Lain es una serie que tengo muy pendiente desde hace muuucho tiempo, pero al final nunca cae y supongo que es un poco porque me da pereza porque me huelo eso: algo reflexivo y lento. Y normalmente no soy mucho de ese tipo de series aunque luego algunas me acaben gustando. Lo que si dices que no te ha acabado de hacer tampoco me da a mi muchas ganas para ponerme a verla, la verdad xD

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que vea la segunda de Psycho pass, más que nada porque si la primera, que es la que le encanta a todo el mundo, me ha dejado algo fría pues la otra que no hace más que recibir críticas no creo que me guste...

      No te pierdes nada con DNA2. A mí me gustó porque tenía el recuerdo de cuando la veía de pequeña pero a día de hoy no es una serie especialmente destacable (y a veces tiene unas escenitas que me dan que pensar que el señor Masakazu Katsura es un poco machista...).

      Lain tiene sus cosas interesantes pero es tan lenta que cada capítulo me costaba la vida de ver. Esas historias me gustan más en manga, que eres tú misma la que se marca el ritmo y no tanto en anime.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...