jueves, 3 de septiembre de 2015

Paranoia Agent

Nombre Original: Paranoia Agent
Idea Original: Satoshi Kon
Producción: Madhouse
Año: 2004
Capítulos: 13
Género: Thriller, Terror psicológico, Misterio











SINOPSIS: Una diseñadora gráfica de Tokyo, autora de una mascota muy popular, es la envidia de todos sus compañeros de trabajo y, al mismo tiempo, por ello, sufre una cierta depresión porque la dejan de lado, además de la presión de su jefe para la creación de una nueva mascota con tanto reclamo como su anterior trabajo. Un día, regresando a casa de noche, es atacada violentamente y recibe un golpe, siendo hospitalizada. Pero muchos creen que no es más que una invención suya para deshacerse de la situación en la que se encuentra en su trabajo en ese momento. El autor del ataque es Shounen Bat, un chico en patines y con un bate ligeramete doblado que se convierte en una auténtica leyenda urbana al ir golpeando a personas en sus cabezas durante la noche por toda la ciudad. Dos detectives se encargarán de llevar el caso e irán comprobando que no todo es lo que parece... (FILMAFFINITY)


OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Sí, señor, vuelvo con mis reseñas, y como me apetecía retomar la rutina con algo bueno, ¿qué mejor manera que reseñando uno de los mejores animes que he visto jamás? Hace tiempo vi los primeros episodios y la dejé a medias porque yo por aquel entonces era muy cría y me "asusté", por así decirlo. Pero como el tiempo pasa y los gustos con él, pensé que ahora ya estaba preparada para poder darle una oportunidad como se merecía.

Sabéis de sobra que me gustan las historias raras. Pues bien, eso es exactamente lo que es Paranoia Agent. Es un thriller psicológico, pero también tiene misterio, una trama policíaca y algo de terror (ya sabéis lo que siempre digo, lo verdaderamente espeluznante no son los monstruos o los vampiros, sino esa cara oculta que todos tenemos y no queremos que nadie vea...).

Partiendo de un misterio sin resolver, el anime nos lleva por varias historias, que oscilan entre el realismo (porque es imposible no reconocer nuestra propia sociedad en ellas), la paranoia, como bien dice el título, y a veces hasta lo onírico. Y es que, si una cosa me ha sorprendido de este anime es su evolución. Al principio sigue un ritmo bastante lineal, pero de repente, se desvía del camino marcado, dejándonos con episodios atípicos, y mezclando poco a poco, lo real con lo imaginario. Por eso me ha parecido muy valiente: no se contenta con ser una historia del montón, pudiendo ir a lo predecible, sino que se atreve a seguir caminos arriesgados, aunque con ello se arriesgue a no ser comprendido.

Sinceramente, esa evolución de la trama, de pasar de historias con un punto de terror pero realistas después de todo, a acabar mezclando sueños y realidad podría haber salido muy mal, pero no es el caso. Al menos a mí, me ha encantado el resultado final, no solo por ser inesperado, sino porque te mete la paranoia dentro, hasta el punto de que no puedas evitar mirar por encima de tu hombro para comprobar que no te sigue el Chico del Bate...

Los personajes se merecen un aprobado alto. Todos ellos gente normal (hasta cierto punto), pero también con sus demonios interiores, sus obsesiones, que tarde o temprano acaban por salir a la luz.

 La banda sonora se lleva la palma. Es prácticamente tan perturbadora como el resto del anime. Con ese opening que pone los pelos de punta y ese ending tan incómodamente calmado...

Si algo destacaría por encima de todo es el final. Hablaros de él en una reseña sería imposible, porque aunque es completamente cerrado, el propio director nos deja varias incógnitas, preguntas que, a partir de lo visto en el anime, es el propio espectador el que debe responder. Con deciros que fue terminarlo y ponerme a escribir como una loca poseída en un papel mis teorías os lo digo todo. Pero tranquilos, que pienso compartir mis divagaciones con vosotros, en una entrada especial que haré más adelante.

Y poco más. Paranoia Agent se podría considerar perfectamente una joya del anime. Con un argumento original, lleno de intrigas, valiente e imprevisible, unos personajes inquietantes y reales y un final que no lo da todo hecho, sino que te obliga a buscar por ti mismo muchas de las respuestas.

Sin embargo, como os podéis imaginar, no es un anime para todos los públicos. Ya no solo por lo críptico de su argumento sino porque no se corta un pelo a la hora de mostrarnos la cara más desagradable de la sociedad. Avisados quedáis. Por mi parte, no le puedo pedir más a un anime.


Para haceros una idea de cómo de siniestro es este anime, no tenéis más que echarle un ojo al opening...



PD: AVISO: Os recomiendo que veáis los adelantos de capítulo a final de cada episodio porque son importantes, especialmente en el último...

PD2: No puedo esperar a ver más películas del director, Satoshi Kon, especialmente Perfect Blue, que me han dicho que es la mejor de todas.

PD3: Me repito, estad atentos porque en las próximas semanas haré una entrada especial con todas mis divagaciones sobre el final ;)







12 comentarios:

  1. Probaré a ver primer capítulo, a ver si me convence, pero en el tema del anime soy un poco especial. Tengo mis géneros preferidos, y de ahí es difícil sacarme. Si el anime es muy raro, o me cuesta entenderlo, lo abandono pronto. De hecho, hace poco intenté ver la película "Paprika", y la tuve que quitar a los pocos minutos, porque no me enteraba de nada xD demasiado surrealista para mi gusto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo el principio es lo más "comprensible" xD Si no te gustó Paprika es muy probable que este anime no te acabe gustando porque, aunque son muy diferentes, hacia el final sí que se acaba volviendo bastante surrealista.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    He escuchado buenas críticas de este anime y tengo muchas ganas de verle, aunque al final siempre acabo escogiendo otro >_< Lo pintas tan bien que quizás sea uno de mis próximos animes para ver :)

    Me alegro que te haya gustado tanto, ¡espero disfrutarlo también así!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo menos agradezco encontrar un anime diferente a lo que estoy acostumbrada. Será todo lo raro que quieras pero no se parece a nada que hayas visto antes xD

      Eliminar
  3. este anime lo tengo en pendientes desde hace tiempo pero no me llama tampoco tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un anime complicadillo, o te encanta o no lo entiendes en absoluto xD Pero lo importante es que lo veas en el momento apropiado.

      Eliminar
  4. Como bien dices, el verdadero terror no son los monstruos, los vampiros o cualquier otra criatura sobrenatural; somos nosotros mismos, y ese lado oscuro que tenemos oculto. Si eso queda tan bien plasmado en este anime, por supuesto que le daré una oportunidad :3 Aunque no sé cuando, porque llego con ganas de verlo desde hace meses y todavía no me he puesto con él xD Soy un desastre de cuidado.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues corre a verlo! xD

      No se corta un pelo a la hora de reflejar la peor cara de los seres humanos y, al menos a mí, es algo que me encanta (?). Y encima son pocos capítulos y cerrada. El final puede dejar varias dudas... pero para eso estoy yo y mis teorías :P Espero traeros la entrada pronto.

      Eliminar
  5. Hiciste que me picara la curiosidad por este anime ya cuando lo mencionaste en una entrada anterior y es que lo pones tan bien, que aunque no sea un anime para todo el mundo, antes o después tengo que verlo. Aunque la verdad es que no sé muy bien qué esperar :/
    El opening es bastante raro, como bien dices. Desde luego todo el mundo ahí riendo sin sentido aparente da como mal rollete ^^U
    Pero la veré. No se cuándo, pero lo haré ù.ú

    Saludos!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que lo raro me atrae xD Así que casi desde el principio supe que este anime me gustaría. Es extraño y algo complicado, pero para mí es de los mejores que he visto.

      El opening es lo mejor jeje Da un mal rollo...

      Espero que si le das una oportunidad, te gusto ;)

      Eliminar
  6. menuda ida de cabeza de serie dadaista... en serio me encanto y fue una lastima que se terminase ese vacio existencial no se compara con doctor who si se acabase o con sazae san si dejase hacerlo (vamos a ser menos hardcore) si fuese el caso doraemon claro
    さよなら~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un anime muy especial, arriesgado como pocos y para mí su final es perfecto porque no es conformista y tampoco te lo da todo hecho, sino que eres tú el que tiene que juntar las piezas.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...