martes, 15 de septiembre de 2015

Elfen Lied

Nombre Original: Elfen Lied
Idea Original: Lynn Okamoto
Producción: Arms Corporation
Año: 2004
Capítulos: 13
Género: Terror, Gore, Seinen











SINOPSIS: Los diclonius (humanos con dos pequeños cuernos) son unos mutantes creados por el hombre con un don que se le podría denominar como un sexto sentido. Estos seres tienen el poder necesario como para eliminar toda la humanidad. La humanidad está preocupada, y comienza a estudiarlos para buscar un remedio. Lucy, uno de los diclonius, se escapa de su cámara de contención, matando a todo aquél que se interpone en su camino, hasta caer al mar... Al día siguiente acaba en una playa, donde Kouta y Yuka la encuentran y la alojan en su finca con el nombre de Nyu... (FILMAFFINITY)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Vuelvo con una reseña de anime. En este caso se trata de uno de esos que podemos considerar "míticos" ya que su fama le precede. Llevaba años aplazándolo, no por otra cosa, sino porque odio el gore, aunque tras pasar el tiempo, y darme cuenta de que "en dibujos" lo llevo mejor, decidí darle una oportunidad.

Y si algo me ha quedado claro es que no he cambiado mi forma de pensar: odio ver los animes después de haber leído sus mangas.

Si hubiese sido otra serie, seguramente habría pasado, pero tras recomendármelo varias personas, decidí verlo, a pesar de haberme leído previamente el manga (podéis leer mi opinión aquí).

En líneas generales me ha gustado, pero estoy segurísima de que lo habría disfrutado más habiéndolo visto primero. Por una sencilla razón: es exactamente la misma historia solo que incompleta. Podré apreciar que es una buena historia, claro, pero si no me cuenta nada nuevo y encima el final es diferente porque la acabaron antes de que concluyera el original, me queda una sensación rara, no sé si me explico.

Y en su favor he de decir que, aunque el argumento se queda inconcluso, objetivamente hablando me quedo con el anime. Pule algunos de los defectos del manga, como la sobrecarga de fanservice, por lo que la parte emocional se hace más creíble (costaba sentir cariño o nostalgia por las "vivencias" de Nyu en la posada Kaede cuando prácticamente lo único que pasaba eran escena ecchi) y suprime personajes innecesarios (Nozomi...).

Además, el volver a ver la misma historia, y esta vez sin tantos culos y bragas mojadas por en medio, me ha servido para apreciar mejor los conflictos morales que plantea. ¿Son los diclonius malos por naturaleza o son los humanos quienes con sus actos despiadados los convierten en monstruos?

 Los personajes mejoran bastante con respecto al manga, al menos por parte de los protagonistas. Kouta me resultó hasta entrañable y Nyu (que no Lucy) no me pareció tan cargante. Ahora, la que no se salva de la quema por nada es Yuka. Me sigue pareciendo irritante, sobra de la trama, lo mires por donde lo mires. Aunque sigo pensando que los mejores personajes son Nana y Mayu.

La animación no está mal, es de agradecer el diseño de los personajes, mucho más agradable que el del manga que aunque mejora hacia el final, al inicio era bastante feo.

La BSO es preciosa, o más concretamente lo es el opening, lleno de escenas sacadas de cuadros de Klimt y con una melodía que me costó sacarme de la cabeza.

El final es bastante apañado, consigue concluir la historia de forma más o menos aceptable, eso sí, dejando varias incógnitas para la interpretación de cada uno.

Por último, tengo que comentar algo en concreto y es la edición en DVD. Es sencillamente horrible. Empezando por el doblaje, que es el peor que he visto en muchos años, con unas voces monocordes que acabaron por obligarme a verla en versión original. Encima, los subtítulos se cortaban muchas veces, dejando frases incompletas. Y para colmo el precio no es que sea regalado y no incluye ni un mísero extra. Definitivamente, no os recomiendo comprarlos.

En resumidas cuentas: Elfen lied es un anime interesante, pero que hubiera disfrutado mucho más viéndolo sin haber leído el manga. Mejora en muchos aspectos con respecto a este, pero deja la historia coja y por eso, al menos para mí, no se me quedará para el recuerdo. Eso sí, ha merecido la pena verlo, aunque solo sea por escuchar su precioso opening.

Lo recomiendo a los fans del gore y el terror, porque a pesar de sus fallitos, en mi opinión tiene una buena historia. Eso sí, no leáis antes su versión en papel, u os dejará un poco indiferentes, como es mi caso...





20 comentarios:

  1. Yo este anime lo vi hace muchos años, antes de leerme el manga (que por cierto estoy leyendo ahora), quizá por eso me pareció tan bueno. Todavía me queda para terminar el manga, pero sin duda me quedo con el anime. Lo disfruté muchísimo. El dibujo en el manga es horrible (al menos de momento), y las escenas gore se aprecian mejor en la versión animada. Y la banda sonora está genial.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga tiene de bueno que termina la historia, pero todo el fanservice, algún que otro personaje que sobra y el dibujo le resta puntos.

      Eliminar
  2. Por suerte yo lo vi y no he leído si quiera el manga! El dibujo de este último es feo de narices, y por suerte el anime está genial. A mí me encantó vaya, no lo esperaba... además que me encantan esas alusiones a Klimt en su opening y esa magnífica BSO.

    Por lo menos ha podido entretenerte y no ha sido una decepción estrepitosa!!

    Nos leemos. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre señor no dibuja lo que se dice bien jajaja Pero bueno, si el anime te gustó, al menos te sirve para saber cómo acaba realmente la historia ;)

      Eliminar
  3. Me pasa como a tí, este anime lo voy aplazando cada día más... Ya que leo tu reseña creo que me lo voy a apuntar para ver ya! Que si no nunca lo veo y le tengo muchas ganas ^^ Por suerte no he leído el manga aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras lo veas antes de ponerte con el manga, bien :P Es que si lo haces al revés realmente es una historia que no aporta nada nuevo... al contrario.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo este anime pendiente desde hace tiempo y no sé por qué lo aplazo, si es corto y el gore no me importa en absoluto.. A ver si me animo pronto con él.

    También me han recomendado verlo en versión original, ya me han avisado de que el doblaje era horrible, jaja. El manga no tengo pensado leerlo y menos si tiene tanto fanservice de ese estilo, que no me gusta nada.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gracia está en que volvieron a doblar el anime para la edición en dvd (cuando se emitió por primera vez tenía otro) y es 100 veces peor T_T

      A mí tampoco me gusta el fanservice de ese estilo pero bueno, si no, te quedarás sin saber el final-final (el anime acabó antes que el manga)

      Eliminar
  5. Ya encontré la razón de por qué me deja tan indiferente, concuerdo contigo xD Al leer el manga antes como que el anime es medio "meh", peero sin embargo el anime es entretenido, el opening a mi no me marcó tanto la verdad, y casi que ni me gustaba porque era muy lento xD Eso si la canción es bien pegadiza.

    Bueno, muuchas gracias por la reseña <3 Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos animes que pierden toda la gracia si has leído antes el manga -_-' Al menos el dibujo es mejor, y a mí la BSO sí que me gustó bastante ^^

      Eliminar
  6. este anime tiene una historia que es un poco lenta y aburrida, el dibujo no me gusta mucho pero tiene alguna cosa que no esta mal pero el final es demasiado forzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final se lo tuvieron que inventar sobre la marcha, porque el anime alcanzó al manga xD No está mal, pero deja demasiadas cosas en el aire...

      Eliminar
  7. Hola!! Dios ví este anime hace mogollón, yo creo que es de los primeros que he visto xDDDDD
    A mi me gustaba por las escenas fuertes de sangre y violencia, aunque la historia ahí ahí, como bien dice, entretenido jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo lo había visto menos yoooo T_T

      La historia a mí me gusta a ratos. Todo lo de los diclonius y demás, porque el triángulo amoroso... meh xD

      Eliminar
  8. Yo lo vi años antes de leer el manga, lo que no me gustó del anime fue el final y que quedase tan incompleto que en el manga la historia seguía mucho más y por eso lo prefiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es de la pocas cosas que prefiero del manga, y es que la historia al menos concluye. Aquí queda todo muy cogido con pinzas.

      Eliminar
  9. Este anime lo vi hace ya aaños, de hecho, en ese momento no sabía ni que tenía manga (que cuando lo sacaba ivrea, tras ver el dibujo se me quitaron todas las ganas de leerlo). Y estoy de acuerdo contigo en que es entretenido, porque en muchos sitios a lo largo de los años he visto que lo ponían muy bien y a pesar de que me gustó, no creo que tampoco sea para tanto. Así que eso: entretenido :)

    Saludos!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ya no sé qué pensar, porque mi opinión no puede ser la misma habiendo leído antes el manga ya que, para mí, el anime ha sido como ver lo mismo pero incompleto. O sea que realmente no me ha aportado mucho... y por eso no sabría decir si es ese "gran anime" que todo el mundo dice que es. Es interesante... pero tampoco imprescindible.

      Eliminar
  10. esto fueron mis inicios junto a death note y mirai nikki la verdad es que empeze pisando fuerte porque en informatica hubieron uno otakus muy elitistas intelectuales que me dejaron un gran legado gracias a ellos y mi actitud ante la indiferencia de sus criticas aludiendo a la gran blasfemia que rodia hasta la mismisima pelicula del viaje del kohoro te puedo decir con toda rotundidad que la recuerdo con mucho cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la etapa en la que este anime estaba muy de moda pero en su momento no lo vi porque no tenía mucho aguante con el gore y no me atreví a verlo. Ahora me arrepiento de no haberlo visto antes porque seguro que me habría gustado más sin haber leído el manga primero.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...