jueves, 13 de noviembre de 2014

Elfen Lied

Nombre Original: Elfen Lied
Autor: Lynn Okamoto
Editorial: Ivrea
Tomos: 12
Género: Seinen, Gore, Terror














SINOPSIS: “Nyu” es una joven mutante que huye de unas instalaciones de investigación cuando la oportunidad se le presenta. Totalmente desnuda, aparece en una playa cercana y allí se encuentra con Yuka y Kouta. Kurama, el director del complejo de investigación, después de haber perdido a su objeto de estudio, ordena su búsqueda al SAT, el equipo especial de asalto. Bandou, uno de sus integrantes conocido como el “arma humana”, encuentra a Nyu, ¡cosa que provocará consecuencias desastrosas…! (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os traigo con algo de retraso la reseña de Elfen Lied, un manga que he estado haciéndome durante muuucho tiempo, porque la verdad es que compraba los tomos a paso de tortuga pero al final decidí comprarme de golpe los que me faltaban y así leérmelos todos del tirón.

Debo decir que este es de los pocos mangas que me he hecho íntegramente de primera mano así que imaginad el dineral que me he dejado en ella.

El punto de partida de Elfen Lied me ha parecido muy original. Todo lo relativo a la ciencia y a su uso abusivo hace una clara crítica social a los seres humanos, a nuestro miedo a lo desconocido y al ansia de poder de muchos. Nos hace plantearnos preguntas como, ¿de verdad el fin justifica los medios?

Además, también tenemos el factor violencia. En Elfen Lied vemos como los diclonius son seres que masacran a los humanos. Sin embargo, esos humanos también asesinan o mutilan en nombre de la ciencia. Ahí es cuando se plantea un dilema que otros animes como Shiki también plantearon: ¿Quién es el verdadero monstruo?

Y en el centro encontramos un tema totalmente opuesto: el afecto, y cómo este es clave en la vida de todas las personas. Si bien, en el caso de Nyu, creo que no se ha acabado de perfilar bien ese tema (más adelante me explicaré mejor), sí que lo observamos en otros personajes como Mayu o Nana.

Ahora bien, a pesar de todos los temas interesantes que vemos en Elfen Lied hay un enorme pero: el fanservice. Sí, hay obras en las que el fanservice no lastra en la historia, pero esta no es una de ellas. Hay demasiado fanservice, y no del justificado, sino de ese que se nota que se hace con el único objetivo de calentar al personal. Y eso le resta mucha seriedad a la trama. Cuesta tomártela en serio si a la mínima Kouta termina el capítulo sobando a Nyu o "por casualidad" una chica se le cae abierta de piernas en la cara.

Y eso me ha molestado mucho, porque me ha dado la impresión de que no ha dado de sí todo lo que podía por culpa del fanservice. Por ejemplo, el caso más sangrante es el de Nyu; se supone que toda su estancia en la posada Kaede debía de servir para representar toda la parte "emocional" que la ligue al mundo de los humanos. SIn embargo, en ningún momento sentimos emoción por esa parte porque lo único que hace en la posada es protagonizar escenas ecchi.


Los personajes se dividen en dos: los redondos y los planos.

De hecho, para mí Nyu y Kouta forman parte de los planos. No despiertan simpatía, ni tienen carisma alguno. La única parte en la que son mínimamente interesantes es en su infancia, en mi opinión, la parte más emotiva del manga.

Otro personaje planísimo es Yuka, que parece estar ahí de adorno, por mucho que intenten justificar su presencia a base de fanservice bastante asquerosillo.

Por suerte, también están los redondos, como Mayu, Nana, Kurama o Bandou, que son los que realmente tienen más notoriedad y que protagonizan los mejores momentos del manga.

El dibujo es horroroso en un principio, pero evoluciona a lo largo del manga, y aunque al final tampoco acaba siendo lo que se dice bonito, al menos yo sí que reconozco una mejora en el estilo del autor.

El final, aunque en general parece que no gustó demasiado, yo creo que es el apropiado, aunque no he acabado de entender el por qué de una cosa del final-final.

En resumen: Elfen Lied es un manga que plantea muchos temas interesantes sobre los que reflexionar. Lástima que el exceso de fanservice a veces los enturbie y que, a pesar de contar con buenos secundarios, precisamente sus dos protagonistas sean los más flojos.

Pero bueno, por mi parte me ha gustado bastante, incluso con sus peros, y quiero ver si me hago con el anime, que todo el mundo lo pone genial.

 Lo recomiendo para fans del gore y en general a todo aquel que quiera leer una historia emocionante, aunque tened en cuenta que tendréis que tener cierta paciencia con el tema del ecchi.


PD: Os dejo para que comparéis el dibujo del autor:

                           ANTES                                                          DESPUÉS





22 comentarios:

  1. Comencé a leer este manga tras ver el anime pero no sé por qué lo dejé a la mitad... A ver si lo retomo pronto! ^^

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente te lo recomiendo, porque quitan el fanservice, es un buen manga :)

      Eliminar
  2. no lo he leido, empece el primer tomo, pero nada , lo deje medias, y no se por que xD

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído el manga, el dibujo es cierto que es feísimo al principio y me dijeron que no merecía demasiado la pena porque el anime es mejor. La verdad, no puedo comparar, pero el anime es una pasada!!!

    A mí me encantó, el dibujo impresionante, el colorido brillante y pffff... una fantástica historia!!!! Espero que lo disfrutes ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he leído yo por ahí que el anime es mucho mejor, así que tengo que vérmelo para comparar.

      El manga me ha gustado, pero sí que es verdad que me ha dejado con con ganas de algo más... vamos, por todo lo que he dicho en la reseña XD

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola guapa!!

    Vi el anime hace algunos años, y me encantó :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo, es que todo el mundo ha visto el anime menos yo >_< Tengo que ponerme con él porque no son pocas las buenas opiniones que he oído...

      Eliminar
  5. Empecé con el manga porque el anime me gustó bastante y quería ver como terminaba la historia... pero no pude con tanto fanservice y eso que ya sabía a lo que me exponía. Terminé abandonándolo y vendiendo los tomos que tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL fanservice es, con diferencia, lo peor del manga, y me ha aguado gran parte de la historia. Pero bueno, si lo dejamos a un lado, la historia sí que me gustó mucho. Ahora me toca ver el anime y decidir si es mejor.

      Eliminar
  6. Hola!! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí.
    Me ha gustado la reseña. Tengo que empezar a leer manga o mis amigos se van a enfadar conmigo -_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahijada :D

      Jeje pues si quieres empezar a leer manga, estupendo, pero no con este manga sino con uno más light, que si no... digamos que te puede causar mucha impresión ;)

      Eliminar
  7. yo me vi el anime y no me gusto mucho la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no lo he podido ver, pero precisamente no hago más que leer buenas críticas XD Para gustos colores, ¿no?

      Eliminar
  8. Yo solo me vi el anime, y se convirtió en uno de mis animes favoritos <3 amé mucho la historia y todo todo todo, pero nunca me puse con el manga, no sé porque jajaja quizás lo busque alguna vez, al fin y al cabo seguro que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me comenta en esta entrada lo genial que es el anime, y yo sin haberlo visto XD

      Me gustaría tenerlo en DVD, porque tengo confianza ciega en que me gustará. ¡A ver si lo ponen de oferta en algón Salón y me lo pillo!

      Eliminar
  9. Pues creo que me voy a animar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. El manga me gustó bastante, la historia engancha pero como ya mencionas, lo único malo es el dibujo y el exceso de fanservice. La historia de la infancia de Kaede y Kuota, así como el epilogo me pareció de lo más tierno.
    También vi el anime pero no me gusto que solo adaptara hasta la mitad del manga. Eso sí el anime tiene un mejor dibujo y también lo recomendaría por el Soundtrack sobre todo el opening que me tiene una hermosa melodía.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con que la infancia de Kouta y el final son de lo mejor del manga (sobre todo la primera) y el autor también demuestra que tiene buena mano para historias "de sentimientos" como la trama de Mayu y Bandou, una lástima que prefiera dedicar más páginas al fanservice que a potenciar esas tramas :(

      El anime me lo veré sí o sí porque no hacen más que recomendármelo y habiéndome leído antes el manga, al menos sabré qué es lo que ocurre después.

      Eliminar
  11. Me llama mucho aunque siendo sincera me da miedo ponerme con el manga sin saberme nada de la historia porque no se el argumento no me convence mucho, asi que le echare el ojo al anime a ver que tal esta.
    Me encanto tu reseña, a pesar de que esta obra siempre le he huido me has animado mucho con la critica que has echo, que explicaste muy bien lo bueno y lo malo que hay en la obra.
    Un abrazozote Kitty:D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han recomendado mucho el anime, así que igual sí que sería buena idea que te pusieras primero él . Yo lo haré en breves, y tengo la impresión de que me gustará más que el manga, que , como ves, me gustó aunque le sobró fanservice para ser realmente memorable.


      Un beso!!!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...