domingo, 2 de junio de 2013

Liberación (Juntos 3)

Nombre Original: Reached
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Colección: Ellas
Libros: 3

















SINOPSIS: Cuando Cassia y Ky creían que podían estar juntos por fin tras haber escapado de la Sociedad, un nuevo obstáculo emerge ante ellos: el Alzamiento, un movimiento comandado por el Piloto y cuyo fin es acabar con la Sociedad. Cassia es enviada a Central, para infiltrarse entre los clasificadores, Ky debe quedarse con Indie y pilotar los aviones según los fines del Alzamiento. Pero el día del final se acerca, y quizá lograr la libertad sea un camino más peligroso de lo que esperan...

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Hoy os vengo a reseñar la última parte de Juntos, la saga distópica que se ha puesto tan de moda últimamente (sacrilegio, lo que hicieron los de Montena con la portada :( ).

Antes que nada, deciros que a mí el primer libro me gustó... pero no me pareció memorable. El segundo se me antojó bastante lento, y no pasaba nada interesante... Eso sumado a unas cuantas malas críticas que leí aquí y allá, hicieron que leyera este libro con unas expectativas bajísimas... y, ¿qué decir? Me ha encantado.

La historia por fin se pone en acción: así como las acciones ocurridas en los dos libros anteriores tienen consecuencias únicamente para un grupo de personajes, en este todo se extrapola a todos los habitantes del mundo de Cassia.

Para mí, en Liberación, la trama se vuelve más desgarradora que nunca. Es cierto que tanto en Juntos como en Caminos Cruzados, la autora intenta hacernos llegar mensajes, pero en este libro me han llegado más que nunca. Cada capítulo, cada línea, cada frase... es que prácticamente todo el libro está lleno de mensajes, transmitidos a través de los tres protagonistas y con una prosa muy lírica (sé que los dos libros anteriores también tenían esta prosa, pero a mí me ha llegado mucho más en este libro).

En particular destacar el de que la libertad es peligrosa. Puede ser tan maravillosa como mortal. Todos deberíamos tener libertad... pero afrontando las consecuencias que esta conlleva.

Los personajes han dado todo de sí en esta última parte: Cassia, Xander y Ky (que son los tres narradores). Los encuentro más maduros, más conscientes de sus actos... y a través de sus pensamientos, nos muestran la historia, siempre envuelta en ese halo de tristeza de encontrarse en un mundo que quieren ayudar pero no saben cómo y que nunca volverá a ser el mismo.

La autora sabe darle algún que otro vuelco a la trama, quizá una vez llegado el final alguien pueda tacharlo de predecible, pero, sinceramente, no he pensado en eso ni una sola vez, porque estaba pendiente de la historia principal y de unas sorpresitas que Ally Condie se ha guardado para explicar en el final.

La trama romántica por primera vez en toda la trilogía me ha convencido. Es muy importante, un pilar fundamental de la historia, pero la autora no aprovecha para insertar escenas románticas y empalagosas, sin venir a cuento. Es más, las escenas románticas son pocas, y demuestra que no es necesario abusar de este recurso para transmitir que dos personajes se quieren. Si bien, hay algunas parejas que a mi modo de ver no era necesario formar... Pero ese es el único fallo que le saco a la novela.

Y creo que ya lo he dicho todo: Liberación me ha encantado ^^ Es mi libro preferido de la trilogía. Me ha parecido conmovedor, desgarrador y con unos personajes más maduros y profundos. Para mí ha sido un final por todo lo alto, aunque haya algunos detalles que cambiaría.

Recomiendo la saga Juntos para todos los que busquéis una saga distópica que no necesita de la acción para lograr llegar al lector: a través de su narración, ligera y llena de poesía, consigue transmitir multitud de mensajes. Puede que no sea tan genial como Los Juegos del Hambre, pero no por ello es menos recomendable.




PD: En serio, ¿POR QUÉ, MONTENA? ¿Qué te hemos hecho? Primero nos cambias todas las portadas de Rubí, luego de Traición y ahora de Juntos... Yo que te tenía por una buena editorial...

11 comentarios:

  1. Hola! creo que discrepo con tu opinión, ya que este libro es el que menos me ha gustado de toda la saga! me pareció algo lento aunque el final me gustó, esperaba más de esta última parte!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no eres la primera que me dice eso :$ La verdad es que he estado leyendo un par de reseñas de gente a la que no le ha gustado demasiado. Muchas veces pasa eso, que vas con unas expectativas y eso hace que te guste más o menos. Y a mí, como iba con unas expectativas bajísimas, me gustó mucho ^^

      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Pues no he leído a reseña porque aún no me he leído el primero, pero la verdad es que esta saga me llama mucho. :)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura

      Juntos es una de esas trilogías a la que se le ha dado mucho bombo últimamente pero no coincide del todo con la clase de libro comercial que nos están vendiendo a diario. Si buscas una trilogía con una sensibilidad particular, te la recomiendo ;)

      Besos

      Eliminar
  3. Hola! a mi el primero me parecio bueno pero no me encanto. El segundo no lo quize leer porque pense que me descepcionaria y este ni idea jjaja. Me alegra que te haya gustado y capaz que tome la saga de nuevo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó como a ti, Sol

      El primero me gustó, pero no me encantó como a mucha gente. El segundo me decepcionó un poco, porque no pasaba nada. Y el tercero, finalmente, me encantó ^^ Así que, si no te convenció el primero, yo te recomendaría retomar la saga en algún momento que no tengas mucho que leer, y mentalizada de que el segundo libro es un poco flojo.

      Besos

      Eliminar
  4. Quiero leer esta trilogía me llama muchísimo. Saludos *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Monze ^^

      Sí, sí, leétela, porque merece mucho la pena (sobretodo el ultimo). Aunque te recomiendo ir previamente mentalizada con que no es una distopía culaquiera: apenas hay acción y tiene una narración bastante particular.

      Besos

      Eliminar
  5. Bueno, estoy completamente de acuerdo contigo en lo de las portadas, por qué tuvieron que cambiarlas?! >.< Con lo bonitas que eran las otras dos!
    Me alegra muchísimo que esta tercera parte sea tan buena, las primeras dos me gustaron muchísimo, sí, pero les faltó algo.
    Qué ganas de leerlo! A ver si me termino todos los que tengo pendientes (que hay para rato...) y lo consigo :D
    Me ha encantado tu reseña ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aghh! ¡Nos deben odiar! ¿Por qué cambiar las originales y poner esta... cosa? >_<

      A mí me gustó muchísimo así que te la recomiendo encarecidamente, pero también te digo que no vayas con las expectativas muy altas, porque he leído muchas reseñas de gente a la que le ha decepcionado por esperar demasiado de él :$

      Besos

      Eliminar
  6. Por cierto!
    Te ha quedado precioso el blog, muy fresco y veraniego :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...