martes, 14 de abril de 2015

Aku no Hana

Nombre Alternativo: Las flores del mal
Idea Original: Shuzo Oshimi
Producción: Zexcs
Año: 2013
Capítulos: 13
Género: Seinen, Psicológico











SINOPSIS: Takao Kasuga es un chico al que le encanta leer, especialmente el libro "Las flores del mal", una antología de poemas de Charles Baudelaire. Nanako Saeki, una compañera de clase, es su musa y la admira desde la distancia. Un día, de camino a casa, Kasuga se percata de haber olvidado su libro en el instituto, por lo que decide volver para recogerlo. Al llegar, encuentra que Saeki ha olvidado allí su uniforme de gimnasia, y sin pensarlo dos veces, se lo lleva consigo. El rumor de que un pervertido le ha robado el uniforme a Saeki se extiende como la pólvora, y Kasuga se siente culpable y avergonzado por ello. Esto no pasará desapercibido para Sawa Nakamura, la chica más antisocial de la clase, quien le vio llevarse la ropa. Algo que ella aprovechará para extorsionar a Kasuga, y controlarlo a placer. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Por fin puedo traeros la reseña de este anime que me vi casi a ciegas (me llamó la atención al licenciarse su manga en España, pero no busqué imágenes ni sinopsis, nada).

Y teniendo en cuenta que últimamente estaba viendo animes que se quedaban en normalitos, con éste me he llevado una buena sorpresa.

Como ya he dicho, llegué al anime sin mucha idea de lo que me iba a encontrar y justo he ido a parar con un tipo de historia de las que a mí me gustan.

La trama de Aku no hana es oscura, retorcida y macabra, no es una historia de miedo, al menos no del de asesinatos y monstruos debajo de la cama, sino que trata de algo muchísimo más aterrador: nosotros mismos y nuestros deseos más ocultos.

Porque el argumento es básicamente eso: los deseos inconfesables de Kasuga. A veces puede resultar desagradable, pero, ¿acaso si alguien viera dentro de nosotros aquellas cosas que no queremos que nadie más vea serían agradables?

Pero sobre todo, es un anime que ahonda en la psicología de sus tres protagonistas, lleno de metáforas y con un ritmo a veces muy pausado, pero que yo veo perfectamente justificado ya que son en esos momentos en los que toca meterse en la mente de los personajes.

Además, tuve la suerte de haber leído previamente Las flores del mal, el libro con el que está obsesionado el protagonista, y eso te ayuda mucho más a comprender la trama, ya que hay muchos paralelismos entre los poemas de Baudelaire y la historia de Kasuga (una persona que se siente marginada en una sociedad porque esta no la comprende- el amor idealizado y el amor sexual, etc).

Los tres personajes protagonistas son lo mejor, el soporte vital del argumento, todos tienen su complejidad (aunque algunos más que otros) y su evolución dista mucho de ser la típica.

Pero sin duda lo que más llama la atención de este anime es su animación. Al contrario que el manga, que tiene un diseño normal, su versión animada se realizó con rotoscopía (hacer dibujos sobre objetos/personas reales). Al principio cuesta acostumbrarse y los diseños no terminan de ser lo que se dice bonitos, pero le da mucha personalidad y a la vez resulta perturbador porque al tener movimientos tan naturales, todo se hace mucho más real...

La BSO es vital. Y no exagero: esta es la primera serie en la que considero esencial ver, como mínimo, los openings. A lo largo de los 13 capítulos, encotramos cuatro openings diferentes, cada uno refleja la voz de un personaje. Por tanto, es una forma de acercarse a ellos y de comprenderlos mejor.

El final me dejó muerta. Yo me imaginaba que no abarcaría todo el manga, pero es que justo parecía que iba a ser cerrado, al menos en la dirección que iba y entonces te ponen un montón de imágenes chocantes. Algo así como un adelanto de la próxima temporada. Y ahí lo dejan. Pero es que en ninguna parte pone si va a haber segunda tanda. En principio aún es pronto para tirar la toalla, ya que se hizo en 2013 y el manga acabó en 2014, así que para el año siguiente o el otro aún puede ser que nos regalen el desenlace. Espero que no tarden mucho...

En resumen: Aku no hana es un anime psicológico, lleno de metáforas que nos narra una historia igual o incluso más espeluznante que cualquier libro de terror, sobre ese lado oscuro que todos tenemos pero que no queremos que nadie vea, con unos personajes complejos e igual de retorcidos, una animación atípica y una BSO que la complementa. Su ritmo a veces puede resultar lento, aunque ya os digo que si os metéis en la historia, apenas se nota.

Ahora bien, no es un anime que recomiendo a todo el mundo. De hecho, sólo unas pocas personas, las que os gusten los animes de este estilo, oscuros, calmados, de reflexionar. Si sois de los que buscáis entretenimiento puro y duro, aquí no lo encontraréis. Para que nos entendamos, no es un anime comercial. Quien avisa, no es traidor.

Yo sólo sé que me tuvo enganchada (aunque no me lo vi de golpe sino que me lo dosifiqué para poder disfrutarlo más), que cada día al levantarme era pensar en que ese día vería otro capítulo y alegrarme, que luego me ponía a escuchar los openings subtitulados y me ponía la piel de gallina, y que... ¡necesito la segunda temporada! ¡YA!


PD: Y no lo he dicho, aunque supongo que es bastante obvio... ¡me muero por leerme el manga!


PD2: Os recomiendo que si veis el anime, escuchéis con atención todos los openings al final. Veréis como las letras tienen mucho más sentido ;)

22 comentarios:

  1. Pues le tendré que echar un ojo, es de las historias que me gustan ^^
    Yo vi el manga pero no sabía que tenía anime... creo que me miraré el manga primero, y si eso le daré una oportunidad al anime, que parece bastante raro con esa animación...
    Saludos~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a mentir, es muuuy rara, pero como me encantan este tipo de animes (tan profundos y reflexivos), la he disfrutado muchísimo ^_^ Aunque entiendo que no guste a todo el mundo, no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.

      Eliminar
  2. Creo que leí el primer tomo del manga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún tengo que ponerme con él. Espero que me guste tanto como el anime ^^

      Eliminar
  3. No me gusta mucho el manga, pero a veces este tipo de historia sí que me llaman la atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá este es no es un anime para recomendar a alguien que empieza con el manganime, pero si te gusta lo psicológico y las metáforas, te lo recomiendo mucho :D

      Eliminar
  4. Mira que el dibujo no me atrae pero con esa nota buff hasta con esa nota para que te voy a engañar igual haré el esfuerzo, no quiero perderme una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Eva, si lo psicológico y las metáforas te van, entonces es mucho más probable que te guste. Es un anime poco accesible pero a mí me ha encantado *O*

      El dibujo a mí tampoco me convence, pero le da una personalidad muy marcada.

      Eliminar
    2. Creo que el dibujo le da un toque "minimalista", permite concentrarnos mas en el personaje por lo que es, no por su físico.

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo. En lo personal no me parece lo que se dice bonito, pero en este tipo de animes es lo de menos. De hecho, si el diseño hubiese sido al estilo Sailor Moon, por poner un ejemplo, no me lo habría tomado en serio... Mientras que así es mucho más perturbador.

      Eliminar
  5. ¡Holi! Parece que está genial, de seguro lo veré. Gracias por la recomendación :D

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya advierto que puede no gustar a todo el mundo, porque es muy subjetivo y lento en muchas ocasiones. Pero si crees que lo vas a llevar bien, entonces ánimo ;)

      Eliminar
  6. pues la verdad es que no me llamaba nada de nada XD pero despues de tu reseña quizas lo vea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuaemta que es un anime muy complicado y poco accesible, así que si te gustan más los ligeritos, será mejor que lo evites. Porque si no luego me odiaréis todos por haberlo recomendado xD

      Eliminar
  7. Por lo que veo en la imagen que has puesto sí que es rara la animación en comparación con el manga. Lo de que sea oscuro y macabro me llama la atención pero con lo de que es algo lento ya no sé si me gustaría pero como es cortito creo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes con el ritmo lento, mejor pasa de verlo, porque lo es bastante. Es un anime para tomárselo con calma, porque si no, puede resultar desesperante.

      Eliminar
  8. Por todo lo que cuentas sobre él, creo que me va a gustar. Mis gustos en cuanto a anime son muy variados, y a veces me apetece ver algo diferente, en lugar de los animes de siempre, así que en cuanto pueda le echaré un ojo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, Aku no hana es diferente. Tal vez si la ves te parece un rollo infumable, pero creo que si conectas con la historia, como yo, te gustará ^^

      Eliminar
  9. Yo he leído bastante criticas de este anime, unos lo aman y otros lo odian, sinceramente hay que estar en un bando, por los momentos me sigue llamando muchísimo la atención, es una de las pocas series que realmente me interesan por su animación tan extravagante, tengo que verla sinceramente ya con tu opinión son muchos que lo adoran..
    Muy buena recomendación.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que tenga muchos detractores, porque no es un anime fácil de comprender y como es tan abstracto, a veces su ritmo puede resultar lento, pero a mí me ha encantado y fascinado. Es desde ya mi anime favorito de este año y ojalá hagan segunda temporada porque lo dejan de una manera...

      Yo creo que a ti te gustará, pero no intentes verla toda de golpe porque puede llegar a saturar. Lo mejor es verla poco a poco, porque cada capítulo es tan reflexivo que hay que tomarse su tiempo para asimilarlo.

      Eliminar
  10. Pues curiosamente este fue uno de los animes que descarté ver cuando me topé con él por primera vez porque por alguna razón me lo imaginaba de terror psicológico en plan hardcore y no soy muy amiga del terror, pero tiempo después un amigo me lo recomendó y me pasó una canción de la banda sonora y desde entonces está en la wishlist xD
    La verdad es que no sé cuándo voy a verlo, pero tu reseña sólo ha hecho que se me abra más el apetito, asi que espero no tardar mucho :)

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me repito en lo que he dicho en la reseña, si te gusta lo psicológico y lo abstracto entonces éste es tu anime :D

      Entiendo que haya personas a las que les parezca lento pero si te metes en la historia es algo que ni se llega a notar. Y la BSO es brutal.

      ¡Qué bien que despierte tu interés! :3 Ya me contarás si te animas a verlo.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...