jueves, 27 de diciembre de 2012

Coraline

Nombre Original: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Libros: 1


















SINOPSIS: Coraline Jones es una niña con una imaginación increíble, pero a quien nadie hace caso. Cuando investiga en su nueva casa, encuentra una especie de puerta que conduce a un túnel. Al atravesarlo llega a una casa que aparentemente es igual que la suya, donde hay gente que se parece a sus padres, a sus vecinos... solo que allí todo es mejor. Todos le hacen caso, todos la elogian, todos la miman... ¿qué secreto guarda este misterioso mundo en el que todos tienen botones por ojos?



OPINIÓN: ¡Buenas! Por fin puedo colgar una reseña (últimamente no he colgado ninguna). Esta vez es sobre un libro que saqué de la biblioteca (como siempre, yo con mucho morro) y que lo hice porque tenía un ratito libre y dije: "Ya que me encantó la película, le echaré una ojeada al libro". Los mundos de Coraline fue una película que me animé a ver en el cine (y que terminé viéndola dos veces en el cine por una historia rara demasiado larga de contar) y me encantó. Recuerdo que luego iba por mi casa a oscuras y que, de repente, me daba la sensación de que la Otra madre aparecía detrás mío (y esto siendo yo ya mayorcita, ¿eh?). Y como me gustó tanto la película... decidí darle una oportunidad. Antes de empezar a hablar sobre mis impresiones del libro, quiero que os fijéis en una cosa: la portada. La editorial Salamandra ha tenido la genial idea de cambiar la original (esta de al lado) por la portada de la película. Y menos mal porque... ¡es horrorosa! Y además no solo es fea, da mucho yuyu y parece que lleva un cartel enorme que diga: "No me leáis". Con portadas así entiendo por qué muchos libros pasan sin ser comprados por las librerías...

Pero hablemos sobre el libro: Coraline es una novela muy muy rara. Dicen que está dirigido al público juvenil pero... no lo tengo yo tan claro. Por una parte, el libro tiene algunos aspectos un tanto ingenuos, que te imaginas que están ahí porque va dirigido a ese tipo de público, como la actitud de los personajes: ¿soy la única a la que la actitud de Coraline le parece extraña? Como si... aceptase todo lo que pasa con la mayor normalidad. Y el resto de personajes... no sé como explicarlo pero actuan igual de raro.  Y por otro lado... la historia es escalofriante. Los viajes de Coraline al Otro mundo a partir de cierto punto son como si estuvieras metido  en una pesadilla. Describe cosas que realmente hacen que te baje un sudor frío por el cuello. Y, claro, realmente no me imagino a un niño leyendo esta clase de libro por eso. Y los dibujos del interior... ¡son horribles! (me imagino que será porque conservaron los de la edición anterior...) Y además, hay una cosa que no me ha gustado nada... ¡y es que Wybie no está! Él precisamente que era mi personaje preferido de la película va y no está... T_T Aunque imagino que en la película lo pondrían para que Coraline tuviera alguien con quien hablar y no estuviera hablando sola. En cuanto al cómic... lo he leído, y me gustó más que el libro, pero menos que la película. ¿La razón? El diseño del cómic es también escalofriante, pero al menos en el cómic se decanta por uno de los dos públicos: el más adulto, y no como en el libro que es, en mi opinión, demasiado infantil para un público adulto, pero demasiado escalofriante para un público infantil.

¿Mi veredicto final? Coraline es un libro muy raro, no me ha gustado especialmente pero, como no es difícil ni pesado de leer, tampoco me ha acabado de desagradar. Aunque, quizá ha tenido que ver también que sea benevolente con él, el hecho de que me vi la película y me encantó. Seguramente, si no la hubiera visto, no me habría gustado lo más mínimo. En cuanto al cómic, este sí lo recomiendo si queréis pasar un rato "aterrador". Yo, como he dicho antes, me quedo con la película y, si estáis interesados en leerlo, os recomiendo que la leáis primero, porque, si no, el libro te deja un sabor agridulce tirando a agrio. ¡Nos leemos!

Calificación:
Amor
Acción: # # #
Humor: #
Drama: # # # #
Misterio: # # #







5 comentarios:

  1. Me gusto mucho la película y a pesar de tu reseña tengo interés en leer el libro aunque por lo que se ve no es tan genial y encima eliminan ¬¬ a Wybie personaje que me encantaba

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

    La verdad es que no me gustó nada nada la película jaja así que dudo mucho que me anime a leer el libro ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^ la verdad es que la película no la he visto, pero espero poder verla porque creo que me va a gustar. El libro, no creo que me anime a leerlo...
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    la verdad no estoy muy de acuerdo con tu reseña y te diré porqe XD.
    Primero, Wybie es un personaje añadido en la PELICULA y no un personage suprimido del libro.Te lo digo pq por lo qe has puesto, creo q no te has dado cuenta de qe la PELI ES DEL LIBRO Y NO AL REVÉS...Otra cosa, Coraline nunca ha sido un libro dirigido a un público infantil, mas bien todo lo contrario,pero, por algun motivo qe desconozco (probablemente miedo d no tener una gran audiencia) adaptaron el libro a una pelicula infantil, qe, en mi opinion, es buena si la tomas como otra historia, porqe, vamos, as leido el libro, y no es...que digamos...una adaptacion muy fiel, por eso creo qe podria dcir qe es una pelicula mala si la viera como adaptación.Sigo, las actitudes de los personajes en el libro son mas bien o mucho, o muy poco definidas, ya qe Neil Gaiman no se esfuerza tanto en dibujar a personajes sin/o con poca importancia en el desarrolo de la trama.
    Bien y eso, es todo, espero qe me publiqes el comentario XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo

      Empiezo diciendo que todos los comentarios son bienvenidos, excepto los que ofenden a alguno de los bloggers o los spams, por lo que no te voy a borrar el comentario XD

      Después, ya sé que la película se hizo después del libro, y que a Wybie lo pusieron allí (de hecho, en la reseña misma digo que seguramente lo pusieron en la película para que Coraline no hablase sola).

      Lo de que Coraline es un libro juvenil lo leí en la solapa del libro, en la biografía de Neil Gaiman, en la que decía algo así: "con Coraline, Gaiman retoma el género juvenil" (no es textual, ya que no tengo el libro delante, lo leí de la biblioteca hace tiempo) y además, la novela recibió el premio Bram Stoker a la mejor obra para jóvenes lectores. Aunque no niego que vaya dirigida a un público más adulto, lo que se nota en sus elementos de terror, entre otros.

      La película... a mí me gustó mucho, más que el libro. Aunque entiendo lo de: "es buena si la tomas como otra historia, pero como adaptación..." ya que a mí me pasa constantemente, con libros como Pequeñas Mentirosas o Verano en vaqueros, que sus respectivas adaptaciones me gustan, pero como adaptación no son precisamente fieles.

      En cuanto a los personajes, gracias por compartir el dato, no sabía ese aspecto de Neil Gaiman, aunque para mí, una de las cosas que valoro especialmente en un libro son los personajes -_-'

      En fin, gracias por compartir tu opinión, aunque no coincidamos, siempre es interesante ver distintas perspectivas :)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...