jueves, 20 de septiembre de 2012

La Huésped (The Host 1)

Nombre Original: The Host
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Santillana
Colección: Suma de Letras
Libros: 3
















SINOPSIS: En un futuro lejano, los extraterrestres controlan la raza humana introduciendo en los cuerpos de estos las llamadas "almas", seres que originalmente habitan en otro planeta y cuya personalidad es mucho más pacífica a la de los humanos. Wanderer es un alma que ya ha viajado por muchos planetas y que se dispone a habitar en la Tierra. Sin embargo, la anterior anfitriona del cuerpo humano que habita, Melanie, se resiste a que su cuerpo sea controlado por un "alma" y sus sentimientos empiezan a influir a Wanderer...



OPINIÓN: ¡Buenas! Por fin puedo pasarme un rato para actualizar el blog y colgar nuevas reseñas. Esta vez toca seguir adelantando con las reseñas de los libros que me leí en verano. Entre ellos está uno que ya os mencioné antes de verano que tenía interés en leer. Y no porque la anterior saga de la autora me hubiese gustado mucho especialmente. Que sí, que yo también pasé por mi época de "fiebre Crepúsculo" y de hecho fue la saga que me inició en la lectura pero... en fin, aunque el primer libro me encantó, los siguientes, por decirlo finamente, "no fueron muy de mi agrado". Y fue por culpa de Amanecer que juré y rejuré (esta palabra no existe pero da igual, es lo que mejor define mi situación) que no me volvería a leer ni otro libro de más de 600 páginas, ni otro libro de Stephenie Meyer. Y aquí estamos, rompiendo ambos juramentos (debo decir que la ruptura del primero no se debe a este sino a Memorias de Idhún). Y... ¿qué voy a decir? No ha estado mal, pero podía haber estado mejor.

Por una parte tenemos la historia, una historia que se aleja de los populares vampiros para meterse en la ciencia ficción. Esta historia tiene puntos buenos: para empezar, que no es una historia de alienígenas verdes con antenitas tal y como a muchos os habréis imaginado después de leer la sinopsis. Y tampoco es una versión  sobreedulcorada de Species (¡Dios! ¡Cómo odio esa película!) ni una pastelosa de E.T. Es una historia que, lejos de tratar temas meramente fantasiosos habla un poco de las personas y de sus sentimientos (últimamente estoy pesada con esto, ¿verdad?). De cuan fuertes pueden ser, del miedo que nos inspira lo desconocido y de lo importante que es para nosotros sentirnos queridos por los demás. "Incluso si no eres humano". Ese es el verdadero mensaje del libro. Por otra parte, otra de las cosas buenas que he encontrado es que, a pesar de los "antecedentes" de la autora, de lo que ella dice de su obra en la contraportada y de lo que todo el mundo puede imaginar, La Huésped no solo es una historia de amor. Es más, ese aspecto tiene bastante poco protagonismo en el libro (sí, sé que muchos me llevarán la contraria pero... yo solo digo lo que me ha parecido). Así pues, eso me ha permitido no llegar a aburrirme (lo siento pero a mí, cuando se exceden con el pasteleo me aburre terriblemente) en lo que a eso se refiere.

Otra cosa que también he encontrado positiva han sido los personajes. (Casi) todos me han convencido, no como en Crepúsculo que a partir del segundo libro empecé a odiar a prácticamente todos los personajes. Wanderer generalmente me ha caído medianamente bien, y lo mismo digo de Melanie, Jeb, Jared... Menos Ian. Ahora es cuando todo el mundo se pone: "¡Ala!". Pues por mucho "¡Ala!" que  haya, a mí no me ha caído bien. SPOILER A mí todo eso de que no quisiera que Wanderer le devolviera su cuerpo a Melanie. Vale que era un precio muy alto a pagar, vale que la propia Melanie estaba en contra, vale que estaba enamorado... Pero, por mucho que le doliera, era el cuerpo de Melanie. Por muy enamorado que estuviera no puede obligar a Wanderer a quedarse con el cuerpo de Melanie sin ni siquiera saber si Melanie quiere recuperarlo. Claro, como no es él el que está atrapado dentro de su propio cuerpo... ¡Nada, que me pareció muy egoísta por mucho amor que hubiera en sus acciones!  FIN DEL SPOILER. Y ahora vamos a las cosas negativas: la primera es obvia: demasiadas páginas. Es la clase de libro al que yo cogería unas tijeras imaginarias y empezaría a recortar diálogos por ahí  descripciones por allá... habrá gente que diga "No el sobra ni una página. Era necesario su grosor" pero... yo que sé, a mí muchas partes me aburrieron y, como yo digo siempre, nadie hubiera muerto por reducir un poco su "masa literaria". La segunda cosa que no me gustó fue la descripción de "los otros mundos" donde Wanderer había estado. Vale que luego tiene importancia, más o menos, la forma de ser de esos mundos pero... no sé, para mí es un detalle demasiado irrealista y le quita veracidad a la historia. Y la última cosa mala... que según la autora, es el inicio de una trilogía. Vale que el final podría dar para continuar el libro pero también puede ser su final sin problemas. Y lo digo sobretodo porque, visto como ha fastidiado (según yo, claro) la saga Crepúsculo con sus innecesarias continuaciones... a esta saga le podría pasar lo mismo. E imaginaos el grosor de los otros dos libros que le seguirían... ¡necesitaría más de una tijera imaginaria!

Pero bueno, ahora me toca concluir: La Huésped no es un mal libro. Te cuenta una historia interesante, más original que la de la saga cabecera de la autora y sus personajes están bien desarrollados. Sí que es verdad que en ningún momento me "enganché" al libro (ya sabéis, eso de que empiezas a leer y no puedes parar) pero tampoco se me hizo pesado en su totalidad. Le sobran algunas descripciones y diálogos pero aun así sigue siendo interesante. Yo lo leí porque, como van a hacer la película, prefería leer el libro antes (si no, creo que nunca me habría decidido a cogerlo) y ahora no me arrepiento por siempre te hace más ilusión ver una película cuando puedes identificar las escenas, los personajes... y ver como ese mundo de papel se manifiesta en autores de carne y hueso. Así pues, recomiendo leer el libro a todos aquellos que quieran ver la película, a los que no les importe leer libros gruesos o a los fans de Stephenie Meyer (aunque si esperáis otra historia azucarada en exceso, ¡buscad en otra parte!).

Calificación:
Amor: # # #
Acción: # # #
Humor: # # #
Drama: # # #
Misterio: # #


1 comentario:

  1. Holaaaa!!!! este libro lo leí justo tras merendarme la saga Crepúsculo del tirón jajaja sí, yo me enteré un poco más tarde que los demás de su existencia XD Y me gustó muchiiiiisimo *_* La verdad es que yo guardo muy buen recuerdo, y me gustaría volver a leermelo antes de que estrenen la peli :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...