miércoles, 29 de enero de 2025

Mis favoritos de 2024 (Películas y series)

¡Muy buenas!

Volvemos con la segunda y última parte de mi top de favoritos de 2024 (aquí podéis leer la primera). En esta ocasión, os hablaré con un ránking más extendido de las 10 series y películas que más me gustaron del año pasado. En el caso de las películas, he decidido poner solo las que se estrenaron en 2024 (porque hice el top para la web y lo tengo bastante claro), pero en las menciones especiales y en el de series en general he incluido las que yo vi en 2024, independientemente de que sean estrenos de ese año o no.

¡Comencemos!




Películas Favoritas 2024:

1. Los que se quedan: Tenía mis dudas, pero al verla por segunda vez me quedó claro que era de lo mejorcito que vi el año pasado. Un cuento navideño que tiene también su parte amarga, con tres personajes que tienen cada uno su propia carga y que experimentarán pequeños cambios, de esos que terminan culminando en uno que te lleva a replanteártelo todo. Me enmarcaría a Paul Giamatti y su escena final.

2. Perfect days: Una peli sobre un señor japonés que limpia váteres y es feliz con su rutina. Sobre el papel, esta historia de Wim Wenders era perfecta para mí, pero es que después de verla lo fue incluso más. La forma en que Hirayama ve la belleza de los pequeños momentos me dio mucha paz y luego estuve días escuchando la playlist en bucle, intentando permanecer en ese lugar feliz un poco más. Just a perfect day

3. Misántropo: Un thriller policíaco que ha pasado muy desapercibido en los tops del año y, sin embargo, es una de las películas que más me ha atrapado este año. Si os gustó 'Mindhunter', no os podéis perder este juego del gato y el ratón, con la policía intentando atrapar a un francotirador que parece no seguir ninguna motivación en concreto.

4. Anora: Venderla como "una Pretty Woman pocha" no termina de convencerme, pero algo de verdad hay: la cinta de Sean Baker le da una vuelta gris a esa historia, que me sorprendió cuando de repente gira hacia la comedia casi absurda maravillosa... para luego darte otro bofetón de realidad. Los sueños al estilo Disney son para los ricos, supongo.

5. Civil War: El EE.UU. en guerra de Alex Garland es tan escalofriantemente real que no me extrañaría que lo viéramos cumplido de aquí a poco tiempo. Aunque hay gente que ha criticado que no se diga de qué partido es cada uno, para mí no cambiaría mucho la película en sí. Tiene una de las escenas más tensas del año (la de Jesse Plemons) y luego acaba como una patada en la boca, tan rápido que no te da tiempo a digerirlo (¡y funciona!).

6. Sala de profesores: Una profesora descubre a la culpable de unos robos en el colegio donde enseña y a partir de entonces se lía todo. He leído muchas críticas que la ponen peor por las decisiones que toma la protagonista, no obstante, a mí me parece que funciona como metáfora de la sociedad a pequeña escala, y concretamente el circo mediático en el que se tratan casi todos los temas a día de hoy. Os comento el final aquí

7. La sustancia: Aunque igual la subiría más posiciones (me ha gustado incluso más con un revisionado), quedaos con que es una de las más explosivas de mi año. Su tesis queda muy clarita en todo momento, y eso le permite jugar a lo bestia y con un humor muy negro con su premisa, dando pie a algunas de las escenas más divertidas y gores de 2024. La dirección es una pasada, y Demi Moore y Margaret Qualley están estratosféricas. Mi opinión aquí

8. Secretos de un escándalo: Si hablamos de cosas perversamente divertidas, no podemos olvidar esta maravilla de Todd Haynes. Una suerte de parodia de las convenciones del telefilm y los melodramas que parte de un caso realmente inquietante y a partir de ahí nos plantea un juego siniestro y tronchante, donde se pone en tela de juicio hasta el trabajo de los actores.

9. Wicked: No sabía que necesitaba un musical como este en mi vida y ahora no me la imagino sin él. Excesivo y estupendo, con una BSO y unos personajes que emocionan y te dejan huella. Pensaba que me iba a pesar más que fuera parte 1, pero la verdad es que el final es bastante concluyente y no estropea lo genialérrimo que es todo lo demás.

10. Robot salvaje: La única película de animación del top (ha sido un año flojito para las cintas animadas) y tenía que entrar sí o sí. No solo porque me tocó la patata con su emotiva historia sobre la maternidad y la importancia de la empatía hacia los demás, sino también por ese humor negro y chispeante que hace acto de presencia cuando menos te lo esperas. ¡Te queremos, Roz!

Menciones especiales para How to have sex, Casa en llamas, Cualquiera menos tú, Monstruo, Entre copas, Sympathy for Mr. Vengeance, Un amor, Monkey man, Disco, Ibiza, Locomía, Strange darling, Principios de verano, Sauvages y El conde de Montecristo.


Series Favoritas 2024: 

1. Poquita fe: La mejor miniserie que he visto últimamente, sobre una pareja de tristes que hacen cosas de gente triste. Hacía tiempo que no me reía tanto y tiene momentazos que todavía me hacen reír cuando me acuerdo de ellos, como lo de las palomas, lo de la foto de Google Maps o lo del cuadro perdido de Franco. ¡Ya estáis tardando en verla!

2. Esto te va a doler: Ahora es cuando confieso que no suelo ser muy fan de las miniseries, pero la segunda mejor serie que he visto este año también lo es. Va sobre un médico del ala de ginecología y obstetricia y todo lo que tiene que afrontar cada día... aunque quizá acabe utilizándolo como excusa para no tener que poner en orden su vida. Reseña aquí

3. Pachinko T1: Me alegro de haberla abandonado la primera vez que la intenté ver, porque no era momento y sí lo fue esta segunda. Un relato generacional que arranca en Japón y retorcede en el tiempo para contarnos la historia de esa familia, que comienza con una joven en Corea y continúa desde entonces hasta décadas después. No paséis la intro, por favor, que es maravillosa.

4. Yo nunca T2, T3 y T4: La empecé en 2023 y me vi a lo largo de 2024 las temporadas que me faltaban. Esta serie de Mindy Kahling sobre esta adolescente india y sus dramas propios de su edad mantiene el nivel durante cada temporada, logrando ser igual de divertida y entrañable, con personajes que se hacen querer.

5. Los Green en la Gran Ciudad T3: Todos los años, esta familia amarilla hace mi rutina un poco mejor, y es que me encanta que me acompañen con sus aventuras en la ciudad y sus ideas de bombero. Esta temporada avanza una parte importante de la trama, pero parece que todavía les queda cuerda para rato, y yo que me alegro.



6. Evil T4: Toca decir adiós a esta fantástica serie donde nunca teníamos claro si los extraños sucesos que pasaban eran paranormales, divinos o mundanos. En la recta final, Kristen y los demás se enfrentan por fin a Leland y su plan para la llegada del Anticristo... y vaya plan. Ha tenido episodios brutales (el de IA, increíble) y, salvo una cosa del final, en general estoy muy satisfecha.

7. Heartstopper T3: La temporada más dura hasta la fecha y, sin embargo, sigue siendo muy adorable. Creo que le va como anillo al dedo lo de meterse de lleno en temas de salud mental, porque la vida no siempre es bonita y me emocionó mucho ver cómo los personajes tienen que lidiar con más problemas aparte de si les gusta o no alguien. Mi opinión aquí

8. Mythic Quest T1 y T2: Comedia de Apple TV+ que tenía pendiente desde hace años, sobre un grupo de personas que están detrás de un popular videojuego. Era tan graciosa como decían y la verdad es que me he podido reír a gusto con chistes tan geniales como el "la cárcel de nazis". El final de la 2 me parece perfecto cierre, pero le daré una oportunidad a las siguientes temporadas.

9. La maravillosa señora Maisel T1: Otra que llevaba años entre mis pendientes, pero hasta el año pasado que no le di la oportunidad. Aunque haya llegado tarde, esta dramedia sobre un ama de casa que se lanza a ser monologuista en los años 50 me fue conquistando poco a poco, y al final me dejó muy buen sabor de boca y muchas ganas de ver las siguientes temporadas.

10. Such brave girls: Empezamos y acabamos con miniseries. Confieso que me costó entrar en ella, porque su sentido del humor es muy áspero y bruto, pero es todo tan absurdo que no pude sino acabar cogiéndole cariño a estos tres desastres con patas. La escena del tinte de pelo y el novio de la madre son los peaks de la temporada, para mí.

Menciones especiales: Somebody Somewhere T1, Bluey T1, Derry Girls, Fantasmas, Paquita Salas, Patoaventuras y Hailey ¡a por todas!

 

Ahora, sí: ¡esto es todo!

 

¿Y vosotr@s? ¿Qué ha sido lo mejor de vuestro 2024? ¿Coincidimos en alguna?

viernes, 10 de enero de 2025

Mis favoritos de 2024 (Libros, mangas, animes y cómics)

 ¡Muy buenas!

Después de hacer balance de todo lo que vi y leí en 2024, llega el turno de los tops de lo mejor de 2024. Como vengo haciendo los últimos años, tendréis dos entradas: la primera con mis favoritos en cuanto a libros, mangas, animes y cómics (leídos y vistos en 2024, independientemente de que sean estreno o no de ese año).

¡Comencemos!



Libros Favoritos de 2024:

1. La guerra de la amapola: Ha sido una guerra literal entre este libro y el siguiente, pero al final tengo que reconocer que hacía tiempo que no leía una historia tan redonda. R.F. Kuang coge el tópico del elegido y lo retuerce hasta darnos esta fantasía oscura inspirada en China, con una protagonista que evoluciona de forma coherente... aunque sea en direcciones que no nos gustan. Reseña aquí

2. La hipótesis del amor: Le debía a Ali Hazelwood el segundo puesto, por despertar a la Kitty fangirl como hacía tiempo que no pasaba (no estaba muerta, estaba de parranda). Shippeé muy intensamente a esta pareja (siendo un fanfic de Reylo, tampoco podía ser de otro modo) y me pegué tremendos maratones de leer... repito, hace años que esto no me pasa, así que no puedo sino recomendarlo. Reseña aquí

3. La república del dragón: Empecé la segunda parte de La guerra de la amapola dubitativa, porque temía que no me iba a interesar tanto al centrarse más en la parte bélica. Por suerte, mis miedos eran infundados y al final me enganchó, y me encantó acompañar a Rin hacia su lado más oscuro (¿que no lo habíamos visto ya?). Ahora queda el tercero y último. Reseña aquí

4. Una corte de rosas y espinas: Para mi sorpresa, no solo volví a leer a Sarah J. Maas (después de lo estafada que me sentí con Trono de cristal), sino que además me encantó. ACOTAR me pareció mucho mejor escrito que aquel otro libro y, aun con todas sus cosas, la verdad es que me interesó mucho este retelling de La bella y la bestia. ¿Odiaré o amaré el segundo libro? Veremos. Reseña aquí

5. Jane Eyre: He estado dudando sobre qué libro merecía este puesto, y al final he optado por esta historia de Charlotte Brontë. Es curioso, porque mientras lo leía no sentí que fuera algo que me gustara tanto pero, tiempo después, es una de las historias de este año que más huella me han dejado, y todavía pienso en sus personajes (al contrarior que otros, que quizá disfruté más en el momento y sin embargo ya se me ha olvidado casi todo lo que pasaba). Reseña aquí

Menciones especiales: La novena casa, Maggie ve la luz, Luna de papel y Ley de lobos


Mangas favoritos de 2024:

1. Sigue adelante: Aunque solo he leído la mitad del manga (este año nos lo acabarán de publicar), es el manga que más me ha fascinado de este año. Tanto por su parte psicológica, donde la protagonista empieza a plantearse por qué es cómo es y si de verdad quiere seguir aferrándose a ello, como por sus toques de humor y referencias shojeras. Ya os conté aquí por qué deberíais leerlo.

2. Réquiem por el rey de la rosa: Al fin pude conocer a Richard y, mae mía, lo que me hizo sufrir. Drama palaciego tras otros, con mil intrigas y personajes que igual te roban un beso y a los segundos te dan la puñalada trapera. Aya Kanno, no sé cómo he podido vivir si conocer tu estupendérrimo dibujo. 

3. Sombras sobre Shimanami: La representación LGTB+ en los mangas a menudo hace que te rechinen los dientes, pero esta obra de Yuhki Kamatani se acerca al tema de forma realista y algo onírica (aunque parezca contradictorio), mostrando los prejuicios que persisten en la sociedad japonesa, al mismo tiempo que deja volar la imaginación y la fantasía. 

4. Horimiya: Me apena que la recta final de este manga peque de repetitiva, porque hasta el momento me estaba divirtiendo mucho con esta comedia romántica sobre dos personajes que no son lo que aparentan. Me quedo con los buenos momentos y su elenco de personajes, de lo más variopinto. 

5. Aristocracia campesina: Este año he leído el tomo 3, 4 y 5, y sigo disfrutando mucho de las aventuras autobiográficas de Hiromu Arakawa en el campo. Sus anécdotas de la granja son de lo más curiosas y además te las cuenta con mucha gracia y humor. Los tomos son densitos pero se agradece, ya que también son finitos.

Menciones especiales: Sayonara Miniskirt, Menstru, tu amiga fiel, Kowloon Generic Romance y Planetes.

Animes Favoritos de 2024:

1. Los diarios de la boticaria: Para mí, es el anime del año y no hay vuelta de hoja. Me encantó Maomao con su carácter tan peculiar y su forma de resolver los misterios de la corte a base de inteligencia (Jinshi es muy tonto y por eso le queremos). Me voy a esperar a que se acumulen capítulos de la siguiente temporada, no vaya a ser que me dé un parraque esperando. 

2. Signos de afecto: Después de la boticaria, es el segunda anime que más he disfrutado este año. La animación es una preciosidad (raro que les den presupuesto para esto en un anime shojo) y Yuki un amorcito, debe ser protegida. El romance en sí es normalito, pero si te lo cuentan así, da gusto.

3. Kimi ni todoke T3: Me voy a quedar un día afónica de gritarle a la tele a todas las parejitas de esta serie, porque no pueden ser más tontos (lo digo con amor). Cuando ya creíamos que no volveríamos a ver a Sawako, Kazehaya y compañía, Netflix nos plantó otra temporada y ha sido igual de disfrutable (incluso con capítulos de 1 hora de duración). ¡Más, por favor, gracias!

4. 7th time loop: Ya que no hemos tenido temporada 2 de Raeliana, al menos hemos tenido a Rishe con su maldición de renacer una y otra vez hasta que a la séptima parece que va la vencida... aunque sea casada con su peor enemigo. Muy disfrutable y la prota es una reina (por si no había quedado claro). Reseña aquí

5. Ranma 1/2 (remake): Era reticente a ver este remake, pero al final caí y no me arrepiento. Aparte de que cubre la mejor parte de la historia (con ese principio de la relación entre Akane y Ranma), agradecí que el ritmo fuera más ágil que en la original y me reí mucho con los personajes que ya tienen mi cariño. Eso sí, vaya momento para cortar la historia.

Menciones especiales: Cherry Magic y Nina The Starry Bride.


Cómics Favoritos de 2024: 

1. Heartstopper (tomos 4 y 5): La historia de Alice Oseman ha estado muy presente en mi año, y me ha gustado mucho esta nueva etapa en la que se tratan problemas más duros (trastornos de la alimentación, principalmente). Me ha emocionado y creo que le va como anillo al dedo, normalizar que no siempre podemos estar bien y no pasa nada.

2. Giant Days (tomos 12, 13 y 14): Se acabaron las aventuras de estas universitarias. El final en sí quizá no me emocionó tanto como esperaba, no obstante, me ha gustado el camino y siempre llevaré a Susan, Daisy y Esther en el corazoncito. Reseña aquí

3. La espera: Esta lectura me desgarró tanto que no fui capaz de procesarla del todo. Si bien es un relato ficticio, está inspirada en las miles de experiencias reales de familiares que fueron separados al dividirse Corea. Es desoladora (aviso para navegantes), pero también una historia que debía ser contada. 


Continuará...

 

¿Y vosotr@s? ¿Coincidimos en algo? ¿Cuáles han sido vuestros favoritos de 2024?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...