viernes, 4 de enero de 2019

Recomendaciones de Diciembre

¡Muy buenas!

Antes de dar paso a las entradas recopilatorias de lo mejor de mi 2018, os traigo otra de las secciones habituales del blog, con mis mejores lecturas y visionados del mes de diciembre.

(Disfrutando de lo poquito que queda de las vacaciones)

Libros:


Luz brillante: Por si no había quedado claro todavía, este año he devorado una cantidad considerable de libros japoneses y, como éste lo tenía apuntado, en cuanto lo vi en la biblio me lo llevé a casa. Leyéndolo se nota aún más la diferencia cultural entre Occidente y Japón y vemos hasta qué punto el matrimonio se considera "un deber social", tanto que incluso los padres de los cónyuges tienen "derecho" a inmiscuirse en el mismo, y cómo la homosexualidad no se considera una opción real. Me ha resultado interesante (a la par que chocante) y me gustaría leer más cosas de la autora.


Cress (Crónicas Lunares 3): Me ha costado porque el principio se me hizo cuesta arriba pero al final coneguí volver a meterme en el universo de esta saga que hacía tiempo (¿5 años?) que no leía. Es cierto que ya no me entusiasma como entonces, que le sobran páginas y que algunos personajes tiene una falta de carisma importante pero ha conseguido entretenerme y que quiera leer el próximo libro (y último).


Películas:


Girl: Si sois amantes del drama intimista pero no de ese que hace hincapié en la lágrima fácil sino del que explora las situaciones duras de forma directa e indagando en la psicología de los personajes, entonces ésta es vuestra película. La protagonista es una adolescente trans que está pasando un momento delicado y el director consigue que empaticemos y suframos con ella desde el inicio sin necesidad de que nos explique abiertamente qué es lo que pasa por su mente.

Searching: Quitando el final que me parece forzado a más no poder, por lo demás es uno de esos thrillers que enganchan sin remedio. Lo que en principio puede parecer la típica historia de secuestros consigue resultar original por la manera en que se cuenta: todo a través de la pantalla de un ordenador. No os asustéis, en ningún momento se hace pesada y la narración es trepidante de principio a fin.

Jumanji: Bienvenidos a la jungla: No me puedo creer que esté diciendo esto pero... sí, me ha gustado. Yo fui de las primeras que en cuanto salió el trailer quiso echar a correr, ya que la original es de mis favoritas y encima el cine de Dwayne Johnson me suele gustar entre poco y nada. A pesar de todo, me terminó convenciendo. Como película de entretenimiento (sin compararla con la original) resulta bastante más potable que muchas de las que nos llegan últimamente y lo mejor es que es autoparódica y hasta los actores se ríen de sí mismos. Eso sí, me quedé con ganas de saber algo más de los personajes "en la vida real".


Mangas:


Pluto (8 tomos): Quería seguir leyendo cosas de Urasawa (tras 20th century boys y Monster) así que le tocó el turno a esta obra que es un remake/reboot/loquesea de una de las historias de Astroboy. Qué decir que cumple con creces en lo que se espera de este mangaka:  intriga bien construida, personajes complejos y con matices, reflexiones sobre lo que nos hace realmente humanos... si sois fans del autor, ya estáis tardando en leerlo.

El perro enamorado de las estrellas (tomo único): Alguna vez lo he comentado pero me afectan mucho las historias sobre animales y así ha sido una vez más. En todas las historias (que están interrelacionadas) estuve con el corazón en un puño y luchando por no ponerme a llorar. Pese a que hay MUCHO drama, ha conseguido emocionarme así que no me puedo quejar.

Prince Class: Obra que quise leer por ser de la autora de Lovely complex y, aunque no es ni la mitad de divertido que aquélla, es un tomo simpático, sus protagonistas se hacen querer (y no deseas asesinarlos como en la mayoría de tomos únicos de Ivrea) y, en concreto, la tercera historia me pareció de lo más achuchable.

Series:


Miraculous Ladybug T2: Por suerte para mí, no he tenido que sufrir la espera entre la T1 y ésta porque en cuanto la continué casi se solapó con mi ritmo de ver lo capítulos y pude terminarla sin problemas. Como siempre, priman los episodios autoconclusivos que no avanzan casi nada la trama principal pero los que sí lo hacen han sido muy emocionantes. Además, es una serie perfecta para desconectar y me recuerda a las de magical girls que veía en mi infancia.

Younger T5: Me pongo al día con ésta y estoy que me subo por las paredes porque ha sido una temporada muy completa, en la que la trama ha avanzado muchísimo sin por ello dejar de ser la entretenidísima comedia que siempre ha sido. Tengo algo de miedo porque dejan las cosas tan cerradas al final que no sé si es el definitivo, tampoco he leído que haya sido renovada para un próxima... no quiero que termine T_T

The Outpost T1: Serie de fantasía serie B muy al estilo de otras como Xena, la princesa guerrera. Evidentemente, tiene sus cosillas cutres y sólo pretende resultar amena, algo que en mi caso ha conseguido (y me he hecho fan de Janzo). No sé si tendrá segunda temporada  ni si la continuaré pero para pasar el rato ha estado bien.

Anime:

 
Desaparecido: Por fin me puse con este anime que tan popular fue en su momento y que me llamó desde que supe que iba de viajes en el tiempo. Hay que decir que tiene cosas (especialmente, personajes) mejorables, además de que deduje antes de la mitad quién era el culpable, pero como thriller cumple su propósito y es engancharte de principio a fin y dejarte con ganas de más después de cada capítulo.

Cómics:


Las cien noches de Hero: Aunque el dibujo no me llamaba la atención, le di una oportunidad porque lo vi recomendado en un canal y ahora me alegro de haberlo hecho. Homenajeando a Las mil y una noches, el cómic nos cuenta varios relatos en clave feminista, que dejan un regusto al de los cuentos clásicos que se han transmitido de generación en generación.

La sociedad de los dragones de té: Fue ver la portada y sentir la necesidad de leerlo. Tal como prometía, es de los más achuchable, con un dibujo igual de adorable, personajes tiernos, una historia cuqui y un mensaje solidario y pacifista que le va como anillo al dedo. Necesito un dragón de té en mi vida.

¡Y esto es todo!

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído/visto algo de aquí? ¿Qué os parecieron? ¿Qué fue lo mejor de vuestro mes de diciembre?





10 comentarios:

  1. Hola, me encantó la entrada. Me llevo Luz brillante, me enganchó con lo que contaste sobre las diferencias de costumbres. Besos y que tengas buenas lecturas en este enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubieron momentos en los que me llegué a cabrear mientras lo leía porque ver cómo están los padres todo el rato encima de la pareja me ponía de los nervios. Lamentablemente, es una realidad en Japón por eso resulta muy interesante ver cómo la autora analiza críticamente ese problema. Si le das una oportunidad, espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    De libros no he leído ninguno, pero quiero leer Cress, que me leí los dos primeros hace unos años y me encantaron. Jumanji a mí no me gustó mucho, ni fú ni fá, la verdad >_< Me apunto el manga de El perro enamorado de las estrellas <3 El resto de cosas no me llaman mucho la atención.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que la de Jumanji la esperaba taaaan pero taaaan mala que me pareció bastante decente, sobre todo porque las pelis de acción familiares y yo no nos llevamos muy bien pero ésta me entretuvo y me hizo gracia que no se tomara en serio a sí misma.

      Eliminar
  3. Crónicas lunares es una saga que me llama mucho pero como falta el último no la he empezado. Prince Class me encantó y The Outpost la quiero ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último de Crónicas Lunares no creo que lo publiquen nunca en España pero se puede conseguir la edición argentina en Amazon, que me la pillaré cuando quiera ponerme otra vez con ella.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada, tus recomendaciones en cuanto a libros y películas las tengo siempre muy en cuenta. No sé si responderás preguntas, pero allá va una: ¿tienes alguna recomendación de libros de autores japoneses (orientales) diferente de Murakami? Me he leído ya unas cuantas de él y me apetece leer otros autores (sin importar el género).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy una experta en autores orientales pero desde que hace unos años le di la oportunidad a Murakami que no he parado con ellos.

      Si te gusta ese autor te recomiendo mucho a Banana Yoshimoto, que también recurre mucho al costumbrismo e incluso a veces al realismo mágico y su estilo es muy ágil. De ella me leí N.P, que es muy cortito, y Sueño profundo, que son tres relatos cortos.

      Recientemente he descubierto dos autoras de las que sólo he leído un libro pero que tienen también un estilo muy personal y cuentan historias cotidianas pero cada una con un encanto especial: Hiromi Kawakami y Yoko Ohgawa.

      Por otra parte, me sorprendió gratamente La insólita pasión del vendedor de lencería de Asako Hiruta, que tiene un estilo muy diferente a las autoras que antes he comentado, tira más hacia la comedia romántica, pero me resultó una lectura simpática y muy amena.

      De autores orientales no japoneses creo que sólo he leído Caramelos de Mian Mian, que salió en la anterior entrada de recomendaciones y que no sé muy bien si recomendar o no porque me pareció original pero hubieron partes que se me hicieron muy confusas porque la narración es algo difusa.

      ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola!
    Jumanji me gustó mucho. Desde el principio, desde que salió el trailer supe que iba a ser diferente, una de aventuras familiar y que seguro que iba a gustarme. La disfruté mucho ^^
    Pluto me pareció genial. Me encanta todo lo que hace Urasawa y esto no iba a ser menos.
    Ains, Younger me encanta!! Esta temporada se ha puesto todo muy interesante, espero que no la corten. Por cierto, me leí el libro en el que está basada la serie, por pura curiosidad, y menuda caca, nada que ver (no lo leas XD).
    El anime de Desaparecido me pareció una auténtica maravilla. 10 de 10. Aún tengo que leerme el manga, que está esperando en la estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al contrario, pensaba que Jumanji iba a ser un churro por los trailers y luego no me pareció así ^^U

      Pues entonces paso del libro xD Con lo genial que es la serie, no quiero que me estropeen el recuerdo. ¡Renovadla, por favor!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...