domingo, 14 de octubre de 2018

Aoha Ride

Nombre Original: Ao Haru Ride
Nombre Alternativo: Blue Spring Ride
Autora: Io Sakisaka
Año: 2011-2015
Revista Original: Bessatsu Margaret
Editorial: Ivrea
Tomos: 13
Demografía: Shojo
Género: Romance, Institutos



SINOPSIS: Futaba, que está en primer año de preparatoria, no puede olvidarse de Tanaka, su gran amor de la escuela media. Tras terminar el curso, Futaba empieza a vivir metida en sí misma... hasta que un día se encuentra con un chico que le recuerda mucho a Tanaka, pero resulta que él... (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers):

Muchas veces suelo ver un anime para hacerme una idea de si el manga me podría gustar y (casi) siempre me sale el tiro por la culata. Sobre todo cuando son historias en las que los sentimientos de los personajes son una parte esencial porque es una de las cosas que más cuesta trasladar bien a la pantalla y al final terminan por dejarme muy fría. Eso sí, cada vez que me pasa esto suelo quedarme con las ganas de leer el manga, para ver si es que en sí la historia no me transmite nada o es que no han sabido contármela bien.

En líneas generales, Aoha Ride me ha parecido un shojo típico, por el hecho de que la práctica totalidad de la historia gire en torno al romance, convirtiendo algunos subtemas como la amistad o la pérdida de un ser querido en elementos que están al servicio del avance de la trama de amor, lo que me fastidió un poco ya que me hubiera encantado ver cómo se profundizaba en ellos sin necesidad de que su principal razón de ser sea dilatar la tensión romántica entre los personajes.

En relación a esto último, creo que el argumento se ha estirado hasta su límite. Se podría haber contado la misma historia con menos tomos y quizá Sakisaka le da más vueltas a la relación Futaba-Kou de las necesarias pero también he de decir que, por suerte, nunca llega a ser repetitiva y la autora acaba todo donde tenía que acabar (aunque algunos giros dramáticos como lo de las flores del penúltimo tomo me sobraban bastante).

Personalmente, toda la subtrama de Narumi y Kou me ponía de los nervios, ya no sólo por esas "formalidades" tan japonesas de que no puede haber una amistad íntima entre dos personas de distinto género y, claro, no puedes apoyar a una persona que lo esté pasando mal sin esperar corresponderla románticamente porque "se pensará  lo que no es"; sino también porque da la impresión de que Sakisaka busca que compadezcamos a Narumi quien, sin embargo, se presenta como un personaje frío y calculador por lo que me fue imposible sentir ni una pizca de empatía hacia ella en toda la obra.


A pesar de ello y a pesar de que la pareja protagonista no me caía especialmente bien (y más concretamente Kou, cuya impresión es la misma que tuve cuando vi el anime), hay un factor decisivo en el hecho de que mi opinión final del manga sea positiva: la narración. 

A menudo se le da demasiada importancia a la historia y se infravalora la capacidad para ser un buen narrador. Io Sakisaka lo es y lo demuestra en cada página, a través de su dibujo y la composición de las escenas donde los diálogos internos se vuelven casi innecesarios porque consigue que los personajes te lo digan todo con una mirada o un gesto. Esa es la verdadera aportación de este manga y la razón por la que una historia que de buenas a primeras sería más de lo mismo consiga emocionarnos y hacer que perdonemos sus pequeños fallos.

 En resumen: Aoha Ride no es nada nuevo bajo el sol y no innova dentro de las clásicas historias de romance estudiantil pero sale airosa gracias al talento de su autora para captar las emociones de sus personajes y transmitírselas al lector.

Si este género no os interesa, probablemente no sea un manga que os vaya a marcar. Por contra, si estáis habituados a estas historias y queréis disfrutar de una bien narrada, yo la recomiendo mucho.







8 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues como a ti, vi el anime y aunque me gustó, no me pareció el bombazo que la mayoría decía, pero después no he leído el manga, así que poco puedo opinar al respecto... >_< Algún sía sé que lo haré, pero aún no sé cuando.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el anime te gustó más que a mí así que fijo que disfrutarás el manga porque mejora muchísimo en comparación. Sigue sin ser mi shojo favorito, como es el de muchos, pero me ha dejado buen sabor de boca :D

      Eliminar
  2. He leído siempre tantas cosas buenas de él, que tenía curiosidad. No me leería los tomos, la verdad, por eso de que estoy en plan de no meterme en grandes colecciones. Pero el anime quizá lo busque, por probar.

    Me alegra que lo hayas disfrutado, pese a los pequeños fallos que se le pueda encontrar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anime a mí me dejó un poco igual pero igual te gusta, en general gustó. Yo me quedo con el manga, lástima que de segunda mano no sea muy fácil de encontrar :/ (al menos completo)

      Eliminar
  3. Vi el anime y la verdad hasta ahí. Nunca me dieron ganas de leer el manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anime a mí me dejó muy fría, también :/ El manga me ha gustado más, porque te cuenta toda la historia y además transmite mejor los sentimientos de los personajes. No sé si serán imaginaciones mías pero, según recuerdo, en el anime el prota masculino marea incluso más a la chica así que en el manga le he cogido un poco menos de tirria ^^U

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este manga lo leí hace varios años y me encantó. El dibujo es una preciosidad, y además muy expresivo. Los personajes también me gustaron mucho, ya que es muy difícil que te caiga mal alguno, y en cuanto a la historia, te mantiene en vilo en todo momento, llegando a sufrir con la protagonista. Es un manga imprescindible para las amantes del shojo, como yo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debo ser rara porque nunca terminé de tragar a Kou xD Pero por lo demás me parece un buen manga, pese a sus pequeños defectos.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...