miércoles, 26 de septiembre de 2018

Triple Reseña: Utena, Planetes y Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Nombre Original: Shoujo Kakumei Utena
Nombre Alternativo: Revolutionary Girl Utena
Idea Original: BE PAPAS
Año: 1997
Estudio: JC Staff
Capítulos: 39
Demografía: Shojo
Género: Fantasía, Psicológico, Magical Girls
Sinopsis aquí


OPINIÓN (sin spoilers):

Hará ya unos 9/10 años que vi este anime por primera vez así que ya iba siendo hora de darle un revisionado. Y más en este caso, teniendo en cuenta que se trata de una de esas historias que cuesta de pillar a la primera.

Utena crea un universo muy particular y, si no entras en su juego, es muy probable que no te guste. Reinventa las historias de magical girls y, para ello, utiliza muchísimo simbolismo, diálogos crípticos, personajes hiperbólicos y un sentido del humor ocasional que a ratos roza el absurdo.

Por todo ello, no es un anime fácil de digerir ya que está calculado al milímetro y las situaciones que se dan en los distintos capítulos rara vez significan lo que se ve a simple vista sino que es el espectador el que tiene que identificar las metáforas y descifrarlas (sin ir más lejos, los pequeños insertos de las conversaciones entre las sombras siempre dan pistas sobre el significado de cada capítulo).

Sí que es cierto que en algunas cosas ha envejecido un poco mal, como las escenas de "transformación" que se repiten una y otra vez, o los episodios-resumen o alguno que otro de relleno, que suelen estar protagonizados por Nanami pero son tan bizarros y surrealistas que les cogí el gusto y todo. No obstante, también hay que destacar que en muchos temas es un adelantado a su época, especialmente en el mensaje de empoderamiento femenino.

Y no, aunque tampoco puedo decir que esta vez haya podido comprenderlo al 100% creo que es parte de su encanto y, desde luego, espero volver a verlo una tercera vez algún día.

 Nombre Original: Planetes
Idea Original: Makoto Yukimura
Año: 2003-2004
Estudio: Sunrise
Capítulos: 26
Demografía: Seinen
Género: Ciencia ficción, drama, slice of life
Sinopsis aquí


OPINIÓN (sin spoilers):

Me lo compré el pasado Salón del Manga de Barcelona y aproveché para vérmelo este verano. Siempre le había tenido curiosidad pese a que no es demasiado conocido.

Planetes es un anime con el que hay que tener algo de paciencia. Al principio cuesta pillarle el punto porque contrasta bastante la parte de su argumento más seria y adulta, todo lo relacionado con la vida en el espacio y concretamente con la labor de la sección de recogida de desechos, con un tono distendido y un humor bastante tontorrón (el capítulo de los ninjas...) que, unido a su estructura prácticamente autoconclusiva, no me enganchó demasiado y pensaba que iba a pasar sin pena ni gloria.

Por suerte, con el avance de los capítulos cada vez se deja más de lado esa parte irregular del argumento y se da paso a subtramas más memorables y a la profundización en la psicología de los personajes. Me quedo con las distintas reflexiones que hace sobre la actitud de las grandes potencias  y cómo, en ese futuro lejano, aún sigue imperiando el egoísmo, el imperialismo y la búsqueda del beneficio propio aún cuando se logra a costa de la explotación de la naturaleza y de los países "secundarios".

Su recta final me encantó, especialmente porque es donde mejor se ve esta reflexión y donde cuesta posicionarse en un lado porque los supuestos "malos" no van tan desencaminados. Me alegro de haberle dado la oportunidad porque, de haberlo abandonado en esos primeros capítulos, me habría perdido un gran anime.


Nombre Original: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu
Nombre Alternativo: Descending Stories
Idea Original: Haruko Kumota
Año: 2016
Estudio: Studio DEEN
Demografía: Josei
Género: Histórico, Drama,Rakugo
Sinopsis aquí


 OPINIÓN (sin spoilers):

No fue de los animes recientes más famosos pero sí de los que mejores críticas había escuchado así que finalmente me puse con él antes de irme de vacaciones.

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu nos acerca al mundo del rakugo, una práctica japonesa que vivió sus años de oro pero que en la actualidad ha perdido mucho fuelle. En ese sentido, resulta interesante para descubrir ese arte y la forma de escenificarlo en pantalla me llamó mucho la atención porque, pese a que podría acabar lastrando el ritmo, al final es todo lo contrario y cada monólogo consigue atraparte haciendo que imagines la historia conforme te la van contando.

El problema para mí es el resto. Pese a que a priori me interesaban las distintas sutramas, especialmente de amistad, el ritmo en general es muy pausado y por eso no me llegué a enganchar en ningún momento e incluso a veces me distraía sin querer. Al igual que otros animes, SGRS me dejó la sensación de que tal vez lo hubiera disfrutado más en su formato manga.

Si bien tiene cosas a nivel de argumento que sí que me gustaron, no puedo decir que lo disfrutara por completo así que no tengo muy claro si debería continuar en algún momento con su segunda temporada o no. ¿Me la recomendáis?

¡Y eso es todo!


¿Y vosotr@s? ¿Habéis visto estos animes? ¿Os llaman la atención? ¿Qué os parecieron?


6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no he visto ninguno de ellos, aunque me han dado ganas de ver Utena, por eso que dices de que es complicado de pillar. El segundo no me termina de llamar, pero sí el tercero, que además tiene pinta de tener una bonita animación, y los animes/doramas de época tienen un no sé qué que me llama mucho. Así que apuntados quedan ambos :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SGRS es bastante reciente por lo que la animación es nuevecita. A mí se me hizo demasiado lenta pero sí, en lo que se refiere a animación está muy cuidada.

      Eliminar
  2. Nunca vi Utena, ni siquiera sé de qué va pero si no es muy largo estoy dispuesta a darle una oportunidad porque pinta raro, me ha recordado un poco a Lain por lo que dices que hay que buscarle el significado a cada capítulo.
    Los otros dos no los conocía pero por lo que comentas de Shouwa Genroku Rakugo, los mangas lentos me encantan pero los animes lentos me aburren, así que no creo que lo vea.
    Saludos~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utena es muuuuy rara y muuuuy críptica, hay que hacer un pequeño esfuerzo con ella por ciertas cosas que son más de animes antiguos (lo bueno es que las partes de transformación y los resúmenes te los puedes saltar). Pero para mí es único y merece mucho la pena. Se parece a Lain en que viendo ambos hay que darle mucho al coco para interpretarlos.

      Eliminar
  3. Me gustaría ver utena, es uno de mis pendientes y compararla con Versailles no bara. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto Versailles no bara (me gustaría leer el manga) pero sí que he leído por ahí que tienen ciertas cosas en común, además de que los dos son clásicos del anime y del shojo.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...