miércoles, 12 de septiembre de 2018

I am a Hero

Nombre Original: I am a hero
Autor: Kengo Hanazawa
Año: 2009-2017
Revista Original: Big Comic Spirits
Editorial: Norma Editorial
Tomos: 22
Demografía: Seinen
Género: Zombies, Psicológico


SINOPSIS: A sus 35 años, Hideo está atrapado en una vida mediocre, sufre continuas alucinaciones y está empezando a perder la razón, manteniendo filosóficas conversaciones con su amigo imaginario. Pero cuando el pánico y el caos se desatan en Tokio descubre, aterrorizado, que la realidad es mucho más espeluznante que sus fantasías. ¿Tendrá lo que hay que tener para ser un héroe? (GoodReads)

OPINIÓN (sin spoilers):

No deja de sorprenderme el hecho de que, pese a que el género zombie nunca ha sido mi preferido ni ha supuesto un aliciente para que una historia me llamara (más pronto lo contrario), en los últimos años han aparecido varios títulos de series y películas de esa temática que me han conquistado. En mayor o menor medida, no son historias que se ciñen a los tópicos asociados al género sino que le dan una vuelta de tuerca. Como es el caso de este manga.

I am a hero está en las antípodas de cualquier argumento sobre apocalipsis zombie que hayamos visto antes. Y así lo demuestra desde el primer tomo, donde presenta a su protagonista y su día a día, Hideo, un tipo que está muy lejos de ser el héroe que se esperaría de una historia así. De hecho, hasta el tomo dos no comienza el apocalipsis propiamente dicho.

Entre las cosas que hacen de este manga un ejemplo atípico en lo que a tramas de zombies se refiere está, por un lado, la actitud de los personajes frente a esa situación. Una actitud muy japonesa que resulta chocante ya que, tanto humanos como zombies, parecen incapaces de darse cuenta de la gravedad de la situación. Los primeros preocupándose por cotidianidades y los segundos repitiendo las rutinas que llevaban en vida, como si no fueran capaces de hacer frente a lo que se les ha venido encima.

Además, el autor mezcla elementos insólitos con la trama de zombies, que terminan siendo muy efectivos para plasmar la psicología de los distintos personajes que pueblan este manga. Así pues, no faltan multitud de imágenes oníricas y surrealistas que hacen que te plantees si todo lo que sucede es real o un sueño...

 En relación a los personajes, son lo mejor del manga, empezando por Hideo: maniático, paranoico, cobarde, incapaz de aceptar su realidad... de todo menos heroico. Sí que es cierto que tiene cierta evolución a lo largo de la historia pero, por suerte, no implica convertirse en el clásico héroe americano que tan habitual es en estos casos sino que tiene más que ver con darse cuenta de sus propios fallos.

El dibujo, personalmente, me encanta ya que consigue reflejar la forma de ser y los pensamientos de cada personaje y, al mismo tiempo, representar escenas verdaderamente aterradoras cuando aparecen los zombies.

El final me gustó aunque sí que es cierto que la historia se desvía bastante conforme va avanzando, en especial  con la incorporación de nuevos personajes que tienen tramas paralelas. Pero bueno, lo que es el desenlace en sí no me disgustó.

En resumen: I am a hero no es un manga de zombies al uso, tanto por sus personajes, que no se ajustan a los estereotipos habituales, como por el desarrollo de la historia, más interesado en divagar sobre la psicología de los personajes que por la acción pura y dura (aunque también la hay).

No es para todo el mundo ya que, si no se entra en su juego, es muy posible que resulte desconcertante y odiéis a sus personajes (que no es que sean muy simpáticos pero es que no es esa la intención). En muchas cosas me ha recordado a las obras de Asano (de hecho, hasta él sale dentro del manga) así que, si sois fans de sus historias, es muy probable que también lo disfrutéis.



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Oues es un manga que siempre he querido leer, al menos por scans (porque sé que no voy a comprarme los tomos en físico), me da curiosidad y el tema zombies pues oye, me va. A ver si algún día me animo, pero me alegro que lo hayas disfrutado :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes dudas, siempre puedes echarle un vistazo a la peli, que no es tan loca como el manga pero te da una idea de lo que es el principio de la historia :)

      Eliminar
  2. Holaaa (。◕ ‿ ◕。)/
    Hace tiempo que no me pasaba por aquí y me encuentro con un buen manga, he de decir que no lo conocía pero me ha encantado la reseña y me lo apunto claramente, ya que he de decir que el genero no es de los que suelo leer así que para variar no esta mal, gracias por la reseña :D

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy fan del género zombie pero éste manga me convenció (y mucho)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...