jueves, 26 de enero de 2017

¿Quién es el 11º pasajero?

Nombre Original: Juuichinin Iru!/ They were eleven
Autora: Moto Hagio
Año: 1975
Editorial: Tomodomo
Tomos: 1
Género: Ciencia Ficción, Misterio, Shojo









SINOPSIS: Todos los candidatos a ingresar en la Universidad Estelar, escogidos entre lo más granado de las civilizaciones de la galaxia, son agrupados en 70 grupos de diez para enfrentarse a una prueba final que valorará si merecen el honor de considerarse válidos para dicha institución. Para el grupo 22, la prueba consiste en sobrevivir encerrados en una nave a la deriva que orbita alrededor de un planeta deshabitado. Cada uno de los miembros se juega mucho en este examen, pero si tan sólo uno de ellos se da por vencido, todos suspenderán. Nada más atravesar las puertas de la nave, se dan cuenta de que algo va mal: no son diez, sino once personas allí. ¿Quién es el undécimo pasajero? (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy vengo a reseñaros el primer shojo clásico que se licencia desde hace bastante tiempo en España. Eso junto a la preciosa edición y el hecho de que hace años viera la película y me gustara hizo que desde el momento en que se anunció su licencia quisiera tenerlo en mi estantería. Estas Navidades me lo regalaron y pude, por fin, ponerme con su lectura.

¿Quién es el 11º pasajero? es el perfecto ejemplo de cómo los prejuicios hacia el género shojo muchas veces son infundados. Está dividido en dos partes: la primera es la que da título al manga, donde la ciencia ficción y el misterio son los grandes protagonistas, y la segunda es una secuela, que muestra la vida de los personajes después de los hechos acontecidos en esa primera historia, y donde predominan las intrigas políticas.

Es un tomo un poco denso, especialmente en su segunda mitad, porque se centra en dar la mayor verosimilitud posible a la historia y desarrollar su propio universo, bastante complejo y con sus propios planetas, razas y leyendas. Por esa razón, me tomé su lectura con mucha calma, leyendo un poco cada cierto tiempo, para poder disfrutarla sin prisa.

Como os podéis imaginar, el archiconocido tópico que se le achaca al shojo y que mucha gente usa como excusa para rechazar el género de romance hasta en la sopa aquí es totalmente infundado puesto que la trama de ciencia ficción es la que predomina.

 Hay una pequeña historia de amor, pero el espacio que se le dedica es muy reducido en comparación con la trama principal y, en momentos puntuales, aporta su toque de humor y ternura que no desentona para nada con el resto de la obra.

Otra cosa que me ha encantado del manga es el esfuerzo de la autora por caracterizar a los personajes. Cada uno tiene su propia historia y carácter, independientemente de si se le dedica más o menos tiempo a cada uno.

El dibujo es muy antiguo, se nota por los rasgos afilados de y el diseño de los ojos, algo que no me desagradó ya que forma parte de su personalidad.

La única pega que puedo ponerle es que esa primera parte (la que adapta la película) me gustó más, al resultarme más dinámica y permitirnos conocer un poco a todos los personajes, mientras que la segunda resulta más lenta y se centra sólo en unos pocos.

Pero bueno: ¿Quién es el 11º pasajero? es una lectura muy recomendable, que hay que leer con tranquilidad, ya que la autora nos da muchos datos sobre ese original universo que ha creado, algo que me ha gustado mucho, sin olvidar sus personajes, todos ellos diferentes y con su punto de interés.

Lo recomiendo para amantes de las historias de ciencia ficción, os guste o no el shojo, os guste o no el dibujo clásico. Su historia vale mucho la pena y sería una pena  que por esas dos cosas no le dierais una oportunidad.






6 comentarios:

  1. Lo terminé hace unos días y también me gustó mucho, especialmente la primera parte, que con ese ligero toque a whodunit es bastante adictiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte es bastante más densa en comparación pero el tomo en sí me ha dejado buen sabor de boca, ojalá licencien más cosas de Moto Hagio.

      Eliminar
  2. hola! no es lo que suelo leer, pero se ve interesante, a mi hermana seguro que le gustaria, se lo recomendare, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que es diferente porque se publicó hace mucho tiempo pero, en mi opinión, no ha envejecido nada mal ^^

      Eliminar
  3. Lo tengo en la lista de pendientes pero voy a hacerme con él antes o después seguro.
    La verdad es que he visto un poco de todo en las opiniones que he leído, pero en general veo que está gustando bastante, así que estoy en ese punto en el que me empieza a dar miedo que mis expectativas estén un poco altas. De todas maneras tendré en mente lo que comentas e iré mentalizada de que es una obra para leer con calma y sobre todo de ciencia ficción.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, si te soy sincera, iba sin expectativas, porque ya vi la peli, así que en esa primera parte ya sabía lo que me iba a encontrar.

      Pero en esa segunda hay que tener paciencia porque si te lo quieres ventilar enseguida igual se puede hacer pesada mientras que si lo lees con calma se aprecia más ;)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...