miércoles, 14 de septiembre de 2016

20th Century Boys

Nombre Original: Nijusseiki Shonen
Autor: Naoki Urasawa
Año: 1999-2007
Editorial: Planeta Cómics
Tomos: 22+2 (21st century boys)
Género: Seinen, Misterio, Thriller









SINOPSIS: Kenji, cuya hermana acaba de desaparecer, se ve ligado a un asunto de misteriosas muertes, aparentemente orquestadas por una secta dirigida por un tal "Amigo" y que busca el dominio del mundo. Lo más curioso es que el símbolo de la secta lo crearon Kenji y sus amigos cuando eran niños... (GoodReads)

OPINIÓN (sin spoilers): ¡Muy buenas!

A pesar de que es una reseña que he ido aplazando (por vagueza y mala organización, no nos engañemos) he pensado que era una obra que tenía que reseñar, ya que después de meses recomendándola y encima ahora que la están reeditando, pues tal vez ayude a a muchos a decidirse si darle una oportunidad o no.

La razón por la que la leí no era otra que Monster. En su momento se convirtió en uno de mis mangas favoritos y estando su otra gran obra en la biblioteca y completa, ya tardaba.

 20th century boys presenta algunas de las virtudes que ya vimos en Monster. Es un thriller trepidante y lleno de misterio. Pese a tener 24 tomos, creo que no hay ninguno de descanso, resolviendo algunas intrigas en su debido momento y planteando nuevas para que no decaiga el interés.

Tengo que reconocer que, pese a que no le veo relleno por ninguna parte, sí que en un momento dado, a mitad manga o así, cuando se desvela una de las cosas más importantes, se nota que Urasawa alarga la historia. Me repito, a pesar de que no cansa en ningún momento, hay que admitir que igual habría podido resolverlo todo en menos tomos.

Pero lo que más me gusta de este manga es que no es únicamente un thriller. Odio cuando todo se basa en "quién es el malo" porque una vez lo sabes, en las relecturas pierde todo el interés.

20th century boys es ante todo una historia de nostalgia, de cómo los protagonistas imaginaban su futuro pero con el tiempo acaban resignándose con lo que les toca, ya sea por mala suerte o por no continuar luchando. Pero tranquilos, que no es para nada deprimente, al contrario. A lo largo del manga veremos como algunos de ellos intentan volver a recuperar esa luz interior que tuvieron tiempo atrás.

Monster era hasta cierto punto coral, pero este manga lo es al 100%. Son muchos sus protagonistas, y me sigue maravillando la manera en que Urasawa los define, ya no sólo físicamente sino psicológicamente, haciéndolos únicos e irrepetibles. De todos, probablemente mi favorita sea Kanna.

De su dibujo destacar la habilidad del autor para hacer que sus protagonistas tengan rasgos muy detallados y que permite identificarlos en todas sus versiones, de niños a adultos.

Del final me gustaría avisaros porque técnicamente el manga termina en el tomo 22 pero no dejéis de leer allí ya que es en su secuela, 21st century boys, donde realmente la trama final llega a una conclusión. De la cual no tengo ninguna reproche.

En definitiva: 20th century boys es un manga cuya única pega podría ser que se alarga un pelín más de lo que debería. Por lo demás, me ha parecido una historia muy recomendable, que sabe manejar el misterio y con un amplio abanico de personajes que lo hacen aún más memorable.

Si leísteis Monster y os gustó, no sé a qué esperáis para leerlo. Si aún no habéis tocado nada de Urasawa, como obra introductoria no está mal, aunque creo que es la más larga que tiene hasta el momento. Si disfrutáis de los thrillers, las intrigas y las historias nostálgicas, no lo dudéis.



8 comentarios:

  1. Me encanta este manga! Y Monster también! Bueno, todo lo que hace Urasawa me gusta jeje Me gustan sus historias, cómo están narradas, sus personajes, sus dibujos tan reales... todo.
    De personajes siempre me quedaré con Kenji y Otcho *o*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer más cosas de Urasawa, pero a ver si puedo leerlas completas y del tirón porque si no de un tomo para otro se me olvidarán xD

      Kenji y Otcho también son muy geniales, pero mi prefe es Kanna ^^

      Eliminar
  2. Este manga está en mi lista desde hace mucho tiempo, la razón de que no lo haya empezado es que me da "pereza" la cantidad de tomos que tiene xD además, no sé, tengo el presentimiento de que Planeta podría sacar una edición kanzenban o algo así de esta obra. En cualquier caso, tarde o temprano llegará a mis manos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me daba mucha pereza pero cuando lo vi entero en la biblioteca, allí que me fui.

      Corren rumores de que Planeta va a sacar la kanzenban, lo que no me parece mal, aunque son un pelín tocanarices porque justo ahora están reeditando la edición normal y si de repente sacan otra edición fastidiarán a todos los que hayan empezado a hacérsela ahora xD

      Eliminar
  3. Ya, yo tampoco sé a qué espero para leerla.
    Monster en su momento me gustó mucho y 20th Century Boys me la empezaron a prestar cuando era pequeña pero por alguna razón sólo llegué a leerme los 5 o 6 primeros tomos si no recuerdo mal y supongo que mi problema es que me da mucha pereza gastarme el dinero que vale toda la colección (que seguramente luego piense que está bien invertido pero... la pereza está ahí).
    En fin, la leeré. No sé cuándo ni cómo, pero la leeré u.u

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da pereza leerse 24 tomacos (y ya no digamos gastarse la pasta, que yo la leí gratis de la biblio pero si hubiera tenido que comprarla habrían pasado... milenios xD) pero la historia vale mucho la pena (eso sí, mi preferida sigue siendo Monster) y encima van a sacar la kanzenban que supongo que tendrá la mitad de tomos o así.

      Eso sí, a veces Urasawa estira un poco las tramas y muchos se quejan de eso, pero personalmente ni un sólo tomo me pareció de relleno y todos los personajes son geniales :3

      Eliminar
  4. Nosotros en casa tenemos bastantes colecciones de Naoki Urasawa, entre ellos Happy! y Cinturó Negre que me habré visto el anime unas 3 veces en catalán, luego Pluto , Monster y por supuesto esta serie que has descrito...Para mí sí, es larga, hay alguna parte que me aburrió, pero me marcó bastante por los personajes y la historia en sí, es recomendable leersela ^^.
    Un Saludo !

    Pad_elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me llegó a aburrir pero sí que es cierto que igual la trama se alarga demasiado... aún así, es un muy buen manga y a día de hoy mi preferido de Urasawa ^^

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...