Autora: Chika Umino
Año: 2000-2006
Editorial: Panini (descatalogado)
Tomos: 10
Género: Josei, Slice of life
Podéis leerlo en inglés en Mangafox
SINOPSIS: En un edificio de apartamentos, donde cada habitación es de unos escasos 9 m² más una cocina de 4,5 m², viven y sobreviven tres estudiantes de arte: Morita, Mayama y Takemoto. Allí disfrutan de su vida en común y hacen frente a su precaria situación económica, hasta que un buen día conocen a Hagumi Hanamoto y... ¿Qué ocurrirá? (Goodreads)
OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!
Os resumiré brevemente mi historia con este manga: hace dos años vi el anime y se convirtió de manera instantánea en uno de mis preferidos. Tras mucho buscar (ya que está descatalogado) encontré su versión en papel y tiempo después de aquel primer contacto, me dispuse a leerlo.
Debo decir que en su momento ya hice una reseña del anime y, como éste es un calco del manga, voy a hacer esta entrada un poco diferente, voy a permitirme divagar más, ya que es una historia muy especial... vamos, que os recomiendo leer mi opinión sobre el anime (aquí) si lo que queréis es haceros una idea de si os podría gustar o no. En ésta me voy a dedicar a hablar más sobre lo que me ha aportado a mí, lo que puede conllevar cursilería y pedantería en altas dosis. Quedáis avisados.

Cuando leemos un manga (o un libro, o vemos una película, o una serie, etc) hay veces que nos gusta, o no lo hace. Y otras es algo más: hay ocasiones en las que una historia te cambia la vida. Sería muy pretencioso decir que Honey & Clover ha cambiado mi vida radicalmente, pero sí que os puedo asegurar que ha tenido que ver de alguna manera en la persona que soy hoy en día.
Creo que es de esos pocos mangas que hablan con sinceridad de lo que es hacerse mayor. De todas esas cosas que pasan por nuestra cabeza en ese período de cambio que supone dejar atrás la adolescencia y la niñez y pasar a formar parte del mundo de los adultos. Habla de las dudas frente a ese futuro incierto, de que las relaciones no son valiosas en función de cuánto duren sino de lo que te aportan, de que no siempre se consigue lo que se quiere... en definitiva, de madurar.

No sabría elegir un personaje favorito, porque la verdad es que todos son especiales a su manera, defectos incluidos, y aunque a veces algunos se atascan y parecen no poder evitar cometer los mismos errores o salir de esa situación que los tiene atrapados (cof, cof, Yamada, cof, cof, Mayama) creo que es parte de su encanto y eso los hace más humanos.
Me da mucha pena que sea un manga que no tiene el reconocimiento que se merece, porque sin duda es de las que te calan hondo y más ahora, que se está poniendo de moda el slice of life de este estilo (relfexivo y con un punto melancólico). Por desgracia, no creo que en un futuro veamos esta obra reeditada en España. Al menos yo agradezco que llegara a mí porque, como véis, me tocó la fibra como pocos

Ahora es cuando vosotros me odiáis por recomendaros un manga tan difícil de conseguir... ¡tranquilidad! Si os animárais está completa en inglés en Mangafox, y si no, como ya he dicho antes, el anime es muy fiel, un calco del manga, con su principio y su final, por lo que os recomiendo echarle un ojo si os gustan este tipo de historias. Eso sí, si no sois fans del slice of life seguramente no lo disfrutaréis porque, tal como debéis imaginar, es un manga muy tranquilo. Por mi parte, no tengo mucho más que añadir.
Y termino de la misma manera que acabé mi reseña del anime, con una colección de citas que he ido apuntando conforme lo leía:
"Puedes seguir intentándolo o rendirte. Sólo hay esas opciones. Esos son los caminos que todo ser humano se encuentra alguna vez en su vida"
"Tengo que entender el dolor como algo necesario"
"¿Qué es más duro? ¿Llorar porque no puedes hacer lo que quieres? ¿O llorar porque no sabes lo que quieres?"
"Me pregunto por qué en la tele y las revistas el amor parece divertido y lleno de felicidad mientras que el mío es tan triste y me hace sentir tan desgraciada"
"Hay veces que desear mi propia felicidad y desear la desgracia de otra persona son las dos caras de una misma moneda"
"La respuesta no es tan importante. De hecho, ni siquiera creo que exista. Lo importante es el camino que haces hasta encontrarla"
"Si ya es difícil comprender los sentimientos de uno mismo. Imagínate llegar entender los de otra persona"
"Yo también quería creer que tenía que haber algo que sólo yo pudiera hacer"
"¿Por qué este mundo tiene que estar dividido entre los que valen y los que no? ¿Por qué hay gente que es querida y admirada por todos y gente que no lo es por nadie?"
"Creo que sólo quería saber lo importante que eran las cosas que dejaba atrás"