sábado, 23 de abril de 2016

Nana


Nombre Original: NANA
Autora: Ai Yazawa
Año: 2000-2009
Editorial: Planeta de Agostini
Demografía: Shojo, Josei
Género: Música, Romance, Drama
Tomos: ¿21? (¡la autora dejó la historia incompleta!)











SINOPSIS: Dos chicas de la misma edad y mismo nombre se conocieron en el tren para ir a Tokio. Sus nombres son NANA. Una de ellas es una chica que quiere ser famosa con su grupo de música y la otra quiere estar con su novio que vive en Tokio. Después de conocerse ellas deciden vivir juntas en Tokio. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN: ¡Muy buenas!

Pensaba demorarme algo más en la publicación de esta reseña pero como es un manga que me ha tenido meditando durante días, pensaba que ya le había dado suficientes vueltas y que mejor deciros mi opinión ahora que ya la tenía más o menos clara.

Es un manga que quería desde hace tiempo porque me enamoré (y traumaticé) perdidamente con el anime y quería saber cómo continuaba la historia después de ese final tan abierto.

Son demasiadas las cosas que tengo que decir sobre ella, así que empecemos por lo bueno: Nana es un manga que me ha conquistado en su mayor parte. Son muchas las razones que hacen de él un gran shojo, entre ellas el hecho de que, teniendo todas las papeletas para ser un culebrón, no lo es (al menos, en la gran mayoría de sus tomos).

Entiendo que muchos no estaréis de acuerdo con esto último ya que sí, es innegable de que ocurren cosas dignas de una telenovela pero os voy a dar mis razones por las cuales opino así: la primera, que en los culebrones los personajes suelen ser muy planos, con mentalidades simples. Tenemos a la heroína, a la mala malísima, al hombre perfecto... mientras que en Nana no es así. Aquí no hay malos y buenos, la autora no nos condiciona en nuestra visión de ellos sino que sencillamente los crea y no los juzga, deja que sea el lector quien decida si le caen bien o mal. No los idealiza, son personas, cada una con su visión subjetiva de la realidad y sus contradicciones, y las decisiones que toman no soy buenas o malas de por sí, ya que todo depende del punto de vista de la persona que lea el manga y de su criterio.

Todos sus personajes son complejos, empezando por Nana y Hachi, quienes no por el hecho de ser protagonistas tienen que ser perfectas. Les sobran los defectos, a menudo actúan de manera egoísta, se equivocan, tropiezan varias veces con la misma piedra... pero es que, ¿acaso en la realidad existen personas que no se contradigan ni una sola vez?

Otra razón es que no es una historia complaciente. Ai Yazawa no decide qué es lo que va a ocurrir según lo que al lector le gustaría más. Eso me ha encantado porque estoy harta de leer mangas en los que no te implicas porque ya de buen principio sabes que todo va a salir bien. Es cierto, con Nana sufres y te frustras porque muchas cosas no salen como uno quisiera pero eso es una prueba más de que Yazawa consigue que te llegue, en vez de provocar indiferencia.

Ahora bien, con lo que me estaba gustando, me llevé un planchazo en un determinado momento. No sé si es porque la autora alargó demasiado la historia pero llega un punto en el que parece que se le va de las manos.

La relación de amistad Nana-Hachi, que era lo principal, acaba pasando a segundo plano dando más protagonismo a las tramas sentimentales del conjunto de personajes en sí. Me gustan las historias corales, pero me decepcionó que no siguiera adelante con ese tema, siendo lo más importante del manga hasta el momento. Entiendo que esa relación se deteriore con el paso del tiempo, pero me da la impresión de que Yazawa la acabó aparcando no por eso, sino por comodidad.

Y sí, aunque antes he dicho que Nana no es un culebrón, en cuento empieza ese "declive", por llamarlo así,  se introducen un par de subtramas que sí que me parecen muy "culebronescas" y que, desde mi punto de vista, sobran completamente SPOILER Lo del lío de Leila y Takumi, y lo de Misato y su hermano SIN SPOILER

Todo ello podría haber acabado siendo un detalle menor, pero claro, llegamos al final. Como sabéis, la autora se puso enferma y no pudo darle una conclusión al manga y a día de hoy sigue sin saberse si algún día volverá a él. Dejando todas las tramas en stand-by, no se nos da la oportunidad de saber si Yazawa hubiera sabido volver a retomar el ritmo de la historia, o si definitivamente su decaída era algo inevitable... Vamos, que con lo que me estaba gustando, me dejó un sabor agridulce que ha hecho que me cueste tanto concretar mi opinión y sacar algo en claro de mis divagaciones para la reseña.

Resumiendo como puedo: Nana es un gran manga, que aunque de cara al "final" no aguanta el tipo, y la autora acaba metiendo la pata en algunas cosas, es lo suficientemente interesante como para perdonarle sus fallos. Ya sea porque habla de temas muy profundos, o porque sus protagonistas distan mucho de ser las habituales, o porque consigue que te impliques en la historia como pocas lo hacen.

Sé que en la mitad de mi reseña parece que me ha decepcionado a lo grande pero no me malinterpretéis. La mayoría del manga me ha gustado muchísimo, se ha convertido en uno de mis favoritos, muchas de sus frases me han calado tan hondo... que por eso me afectó tanto ese bajón de nivel. Pero bueno, es una obra imperfecta, y creo que sus virtudes eclipsan sus defectos.

(La nota real es un 4'5, pero como me ha dado tantos buenos momentos, creo que le debo este redondeo) 

PD: Os pido perdón, me ha quedado una reseña bastante caótica y poco estructurada pero es que no sabía como resumir todo lo que tenía que decir al respecto. Espero que al menos se haya entendido un poco ^^U

PD2: ¡No perdáis la esperanza! En 2015, Yazawa publicó un calendario de Nana, así como se sacaron una serie de productos sobre la serie. ¡Puede que aún exista una posibilidad de que algún día veamos el esperado final! 

14 comentarios:

  1. a mi la verdad es que esta serie no me llama la atencion, vi dos capitulos del anime y tuve que dejarla porque no podia con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que odia este manga, a mí, pese a sus defectos, me encanta :P

      Eliminar
  2. ¡Esperemos que siga adelante con la serie porque me encanta el manga! Qué alegría me has dado con esa noticia <3
    Estoy de acuerdo contigo con que parece que ha dejado de lado la relación de amistad que tenían, me gustaba muchísimo cómo lo llevaba al principio. En cuanto a lo de tu spoiler (no voy a nombrarlo por si alguien lee los comentarios) estoy aún más de acuerdo contigo, sobre todo con lo de T y L, ése me pareció sobrante hasta el extremo.
    Besazos preciosa! y mil gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es queeeee, se nota que la autora se dejo llevar por el morbo porque es surrealista -_-'

      Ojalá Ai Yazawa se anime, que nos dejó con las ganas T^T

      Eliminar
  3. Yo no noté que bajase de nivel, me gustó igual de principio a fin, o diría que cada vez más xD Pero me alegra ver que aun así te ha gustado tanto :) Ojalá algún día la autora lo termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el hecho de que haya hecho recientemente un calendario de la serie me hace tener esperanzas T_T

      Eliminar
  4. la verdad Nana es uno de esos títulos que recuerdo bien. Me vi todo el anime y tengo (en original) las dos películas. Pero no me he animado a leer el manga por que la autora nunca lo completó y quién sabe si algún día desee retomarlo y acabarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, yo no te puedo animar a leerlo porque, aunque ya ves que me ha gustado, la historia se queda bastante incompleta. O al menos, yo creo que un par de tomos más habrían servido para que la autora le diese más sentido a la trama, pero no pudo ser así...

      Eliminar
  5. Hola Kitty!

    Nana no es un anime/manga de mi devoción. Es decir, que ambas protagonistas me caen como el culo de mal. Leí unos cuantos tomos y vi los primeros capis del anime y no pude más, lo tuve que dejar. Es lo que tu dices, en principio empieza como una historia de amistad, que es un 'bueno, puede resultar sin ser prototípica', pero luego acaba cayendo en las relaciones que si este con este que si esta con aquél. En fin, más de lo mismo, o como meter el amor en vena a las mujeres cuál cocaína.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a mucha gente le caen mal las protagonistas pero para mí todas las malas decisiones que toman las hacen más reales. Eso sí, no voy a negar que al final la historia acaba degenerando un poco.

      Eliminar
  6. La verdad hace un tiempo me ha estado picando la curiosidad por esta obra, pero me desanima un poco el saber que varios de los tomos no se consiguen fácilmente, lo cual es un problema porque yo estoy al otro lado del mundo. En fin, desearía tener la oportunidad de leerlo algún día.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si la buscas por internet no te será muy difícil de conseguir (aunque no tengo seguro si está en español). Si no, siempre puedes echarle un ojo al anime, que es bastante fiel, eso sí,sólo adapta hasta el tomo 12.

      Eliminar
  7. La verdad es que estoy de acuerdo contigo, por mucho que me pese por ser una de mis obras favoritas (y si mal no recuerdo, el primer josei que leí, que quiera que no algo también tira) es verdad que de cara al final de lo que hay publicado de la obra pega un bajoncillo y se empieza a liar todo. La verdad es que debería de releermela puesto que hace ya tiempo que la leí y no recuerdo bien los detalles, pero no negaré que empezaba a tener todo eso un toque culebronesco. Pero bueno, aún así a para mi es uno de los mejores mangas que he leído. Así que me alegro de que te haya gustado tanto a ti también :)

    Saludos!^^

    PD: Sí, a ver si Yazawa revive o algo y le da a Nana el final que se merece, que ya ha pasado tiempo pero la esperanza es lo último que se pierde u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado pero me da rabia que Yazawa no la acabase :( Tal vez con un par de tomos más todo el lío de relaciones que se arma acabara llegando a alguna parte.

      ¡La esperanza hay que manteneral! ¿Quién sabe, tal vez algún día...?

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...