sábado, 26 de diciembre de 2015

Lo mejor de 2015

¡Muy buenas!


No podía faltar, como ya es costumbre por aquí, mi repaso personal a todo lo que he leído/visto este año. Y como todavía no hemos acabado 2016, empezaremos por lo positivo y ya dejo para 2015 mi entrada destructiva de lo peor del año xD

Como siempre, he escogido mis preferidos de libros, series, películas, mangas y animes de 2015, pero no significa que hayan salido en este año sino sencillamente que yo los he descubierto entonces.

¡Empecemos!

Mejores Libros 2015


1. Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego 1): Y yo que me resistía a empezar esta saga por lo "tochos" que eran los libros... ¡craso error! Es probablemente uno de los mejores libros que he leído nunca ¡Ya quiero leer el siguiente! Mini-reseña aquí

2. Tokio Blues: No había leído nada de Murakami y no pude empezar mejor. Independientemente de sus pequeños fallos, caí rendida ante este libro. Se ve que conecto mucho con los personajes... especiales. Mini-reseña aquí.

3. El círculo (Engelsfors 1): Una de las mayores sorpresas del año. Cuando lo empecé creía que se me haría pesado y no. Para nada. Engancha como pocos y sus protagonistas quedan muy lejos de ser "ejemplares". Reseña aquí.

4. El temor de un hombre sabio (Crónica del asesino de reyes 2): Esta segunda parte no me enganchó tanto como la primera, pero igualmente la disfruté.  Me encanta la forma de escribir de Rothfuss y lo único que me fastidia es que aún no se decida a sacar la última parte T_T Mini-reseña aquí

5. Ciudades de papel: Algunos me mataréis por esta elección, pero si, soy de las pocas defensoras de este libro. Para mí está a la altura de BLME, y trata un tema que me interesa mucho: ¿realmente conocemos a las personas que nos rodean o las idealizamos según nos convenga? Reseña aquí.

Y se ha quedado a las puertas Retorcida, la novena parte de Pequeñas Mentirosas, que disfruté tanto como el resto de la saga, pero admito que no era necesario continuar alargándola.  Y otras lecturas que también disfruté aunque no las incluiría en el top, fueron Cazadores de Sombras 6, Charlie y la fábrica de chocolate, Harry Potter y la piedra filosofal, Refugio, The Giver y Will Grayson, Will Grayson.

Mejores Películas 2015


1. Inside Out: ¿Alguien lo dudaba? Es la mejor película del año y una de las mejores de animación que he visto. Historia, personajes, drama, humor, animación... lo tiene todo. No puedo esperar a tenerla en DVD para verla una y otra vez. Mini-reseña aquí.

2.Magical Girl: De este año, es la única que me ha llenado por completo. Me encantó de todas las maneras posibles. Es una película llena de silencios y personajes retorcidos. ¿Cómo no me iba a gustar? Mini-reseña aquí.

3. Los Minions: Y decid lo que queráis, pero lo que yo me reí con ésta no tiene nombre. Las aventuras de estos seres amarillos superaron mis expectativas, incluso más que la peli original. ¿Banana? Mini-reseña aquí.

4. Maps to the stars: Y hablando de personajes retorcidos, ese es el pilar fundamental de la número cuatro de este top. Sus protagonistas están todos para mandarlos de cabeza al loquero y, ¿cómo no? Eso no hace sino que me guste más. 

5. Whiplash: Y para acabar una de esas cintas que te mantiene en tensión de principio a fin. A veces, superarse a uno mismo no es algo tan admirable. Mini-reseña aquí.

Otras dos que me hubiera gustado incluir son Nightcrawler y Birdman. También me gustaría destacar dos pequeñas sorpresas animadas: Home y Hotel Transylvania 2. Y por último, una batería de filmes que disfruté mucho(algunos no son de este año): Requisitos para ser una persona normal, Relatos Salvajes, Si la cosa funciona, It Follows, Loreak, Magia a la luz de la luna, Pride, Los Goonies, El gigante de hierro, Cría Cuervos, Dogville y Perfect Blue.   

Mejores Mangas 2015



1. Nijigahara Holograph: Para no repetirme, he decidido incluir un sólo tomo único en el top y justamente es el que lo corona. Inio Asano ha sido mi descubrimiento del año, y me quedo con esta obra suya, perturbadora y abstracta como ella sola. ¡Y no apta para todos los públicos! Reseña aquí.

2. La chica a la orilla del mar: Y le sigue esta otra obra de Asano, igual de fascinante, y por cuyos protagonistas sólo puedes sentir empatía, a pesar de sus actos egoístas. Reseña aquí 

3. Please save my earth: Uno de mis shojos y mangas favoritos. Una historia diferente a cualquiera que haya podido leer antes y con una protagonista femenina (Mokuren) muy especial. Lástima que esté descatalogado, es un manga que merece la pena. Reseña aquí.

4. Cat Street: Otro shojo (¿o josei?) pero que se aleja de los tópicos para contarnos una historia mucho más humana sobre el miedo a que los demás nos hagan daño y (aunque suene a tópico) la importancia de la amistad. Reseña aquí.

5. FullMoon: En el último puesto me ha costado, pero al final me he decantado por éste. Es un manga en ocasiones ingenuo e infantil, pero con buenas intenciones y personajes carismáticos, razón por la cual se terminó ganando un hueco en mi estantería y le cogí cariño. Reseña aquí.

Como he dicho, he decidido poner sólo un tomo único, pero quiero destacar otros muy interesantes: Solanin, Undercurrent y Hideout. También leí unas cuantas series completas y de todas destacaría El autobús del amor y Akuma to love song. Por último, no los he incluido en el top por no haberlas terminado pero este año empecé tres series y las tres me han gustado muchísimo: I am a hero, Life y Gakuen Alice.

Mejores Series 2015


1. Breaking Bad (T1, T2 y T3): Por fin me decidí a ver esa serie de la que todo el mundo hablaba y puedo afirmar que su fama es justificada. Buenos personajes, tramas que enganchan y varios giros inesperados. Espero que las dos finales mantengan el nivel.

2. Érase una vez (T3): Voy retrasada con ésta, pero no me importa porque así no sufro un empacho. A lo tonto se ha convertido en una de mis favoritas y en esta temporada se superó a sí misma. Reseña aquí.

3. Juego de Tronos (T4): Hasta el momento, la temporada que más me ha gustado. Se me pasó en un abrir y cerrar de ojos, y como de costumbre, me dejó con ganas de más. Miedo me da la quinta... 

4. Arrow (T2): En esta segunda tanda, la serie pegó una mejora notable (la primera no me mató mucho). Esta vez consiguió mantener el ritmo de principio a fin y el final... de infarto. 

5. The Flash (T1): Esta última tampoco es que sea una gran maravilla, pero al final le tomé cierto cariño y, por suerte, hacia la mitad todo se vuelve más dinámico e interesante.

Especial mención a varias series de humor, que este año he visto más que nunca: South Park, Robot Chicken, Bob's Burgers, Community y Rick y Morty.
ACTUALIZACIÓN: Se me olvidó mencionar Fargo, una de las mayores sorpresas de este año que sin duda entraría en mi TOP 5, no sé cómo se me pasó xD


Mejores Animes 2015


1. Paranoia Agent: Encabeza el top uno de los animes más raros y fascinantes que he visto nunca, en el que realidad y sueño se entremezclan, y con un final que deja muchas cosas a la interpretación... Algún día, compartiré con vosotros mis conclusiones finales. Reseña aquí.

2. Aku no hana: Probablemente, el anime más raro que he visto. Tiene un ritmo difícil (muchos saldrán huyendo a la primera de cambio), metáforas a punta pala y unos personajes que no se digieren con facilidad... y sí, es uno de los mejores que he visto jamás, ¿para qué mentir? Reseña aquí.

3. Fullmetal Alchemist Brotherhood: Los shonens de aventura no son lo mío, pero siempre está la excepción que confirma la regla. Un anime muy completo que pese a sus 64 capítulos no se hace nada pesado. ¿A qué estáis esperando para verlo? Reseña aquí.

4. Mirai Nikki: Placer culpable. Y no hay más. Sí, tiene cosas muy absurdas y momentos que te dan ganas de poner los ojos en blanco, pero engancha tanto que es difícil no dejarse arrastrar por este agujero negro de locura y frenesí. Reseña aquí.

5. CLANNAD: Tal vez no sea uno de mis preferidos, pero reconozco que es de los más entretenidos que he visto. Acabas cogiéndole cariño a los personajes, especialmente en After Story... Memorable no, pero sí muy disfrutable. Reseña aquí.

No he querido incluirlo porque al final no fue tan genial como lo pintaban, pero menciono Ataque a los titanes, porque no se queda en un shonen al uso sino que tiene muchas cosas que lo hacen interesante (aunque no por ello me uno al hype, ¿eh?). 

Mejor Lectura 2015


Watchmen: No sabía dónde meterlo, ya que no he leído tantos cómics como para hacer un top, pero tengo que mencionarlo sí o sí. Esta ha sido mi mejor lectura con diferencia. Ya me enamoró la película y el cómic lo hizo aún más, rellenando las lagunas de aquélla. Un historia que nos muestra los límites del "Bien" y con una complejidad que muchos desearían tener. Sólo eso: leedlo. Reseña aquí

Y eso es todo.

Lamento que se haya hecho tan kilométrica, os prometo que me he controlado xD En general ha sido un buen año, no me puedo quejar, no voy a entrar en detalles porque ya está quedando suficientemente larga la entrada... (si la habéis leído entera ¡mil gracias!).


¿Y vosotros? ¿Cuáles han sido vuestros preferidos de 2015? ¿Coincidimos en alguno?


15 comentarios:

  1. Pues de tu top cinco de lecturas he leído todos menos "El círculo". Y tanto "Juego de Tronos" como "El temor de un hombre sabio" son una pasada, pero los otros dos no me gustaron tanto como a ti.
    Películas he visto tantas este año, que tendría que pensar cuales han sido las mejores, pero de tu lista seguro que entrarían "Whiplash" y "Los Minions".

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son dos pedazo de sagas :D Me alegro de haberlas empezado, que al principio me echaba para atrás que fueran tantas páginas.

      Eliminar
  2. Tokio blues es un libro que quiero leer desde hace muchos años. Lo tengo, pero no quiero leerlo aún porque sé que me gustará bastante y se irá directo a mis favoritos. En cuanto a manga, le tengo muchas ganas a Nijigahara holograph, me lo han recomendado montones, y puesto que Solaniin me gustó tanto, no puedo esperar a leerlo.

    Saludos :3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tokio blues es un libro con el que o conectas o es probable que no te convenza. En mi caso fue así, por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendártelo :)

      Nijigahara es un manga especial... bastante lejos de Solanin. Siguen teniendo puntos en común pero que no te extrañe si a la primera no lo entiendes todo al 100% xD

      Eliminar
  3. De lo único que puedo opinar es de anime xD
    Full Metal es asombroso, más por que tiene el tema de "alquimistas" en lo personal es muy interesante :D
    Mirai Nikki, seeeh jajaja uno de mis animes preferidos, me alegra que te haya gustado :D
    Clannad, es de esos animes que pueden ser tus favoritos o simplemente encantarte, no hay de otra.
    Saludos Kitty <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fullmetal es genialoso :D Y mira que es largo, pero no me importó en absoluto.

      Mirai Nikki es una rayada, pero a esta señora le enganchó como pocos xD

      Y Clannad no me gustó tanto como a ti, pero al final le cogí cariño, te lo reconozco :P

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    'El temor de un hombre sabio' también está entre mis mejores lecturas de este 2015, y es que no es para menos. A ver si prontito tenemos noticias de la tercera parte.

    En cuanto a las pelis, 'Los Minions' no me gustaron mucho, y mira que las de Gru me encantan... 'Mirai Nikki' también me gustó mucho en su momento :) Y 'Clannad', el eterno pendiente... A ver cuándo le doy la oportunidad.

    El resto de cosas, o no las he visto/leído, o no me parecieron de lo mejor.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si este hombre da señales de vida porque lleva años "revisando" este último libro xD

      Eliminar
  5. Aleluya!!!!! Por fin algo que puedo comentar!!!! Ha pasado tanto tiempo que hasta ha cambiado el tipo de letra de los comentarios jajaja Bueno, a ver, cositas: El temor de un hombre sabio lo peta. Los minions lo petan. FMA lo peta. Fin de la valoración.
    Poesía:
    Érase una vez que se era
    Una planta limonera
    Que daba piñas enteras
    Con sabor a piruleta

    (la última es rima asonante)

    Hwyl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te has olvidado de Magnus, ¡él también lo peta! Aunque claro, no salía en esta entrada, así queee sólo por eso te perdono (echo de menos la carita de las gafas de sol, hay momentos como éste en los que es muy necesaria, snif)

      Eliminar
  6. Inside out también es una de las mejores películas que he visto este año, de los mangas aún tengo pendiente Please save my earth. Y de las series a mí la tercera temporada de Érase una vez me pareció algo más floja que las anteriores pero con Arrow coincido en que la segunda es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PSME *_* Aysss, espero que te guste, a mí me encantó, de los mejores shojos que he leído.

      Eliminar
  7. De los libros que comentas, tengo muchas ganas de leer El círculo, porque lo tengo en casa muerto de asco y sólo oigo cosas buenas de él, así que le tengo ganas, pero a la vez me da cosilla porque tengo entendido que la tercera parte ya no va a llegar a España por que ha tenido pocas ventas o algo así :/
    De películas, puede que coincida contigo en que Inside Out ha sido de las que más me han gustado este año, pero la verdad es que tampoco ha sido un año, para mi, muy destacado en películas.
    Respecto a mangas, me he leído también este año los de Inio Asano que comentas, aunque no se si los pondría el número 1 en mi top (ya veré :P) pero el que sí que tengo muchas ganas de leer es Please save my earth. También me pica un poco el de Cat Street porque me vi hace tiempo el dorama y me gustó y fijo que está mucho mejor el manga, pero bueno, igual en un futuro.
    En series, sólo he visto la de Once upon a time, que creo recordar fue el año pasado y me gustaba mucho, así que fijo que ahora ya hay más capis para ver :3
    Por último, de los animes que mencionas sólo he visto FMA:Brotherhood (que ya encabezó mi ranking de lo mejor del año pasado) y Clannad (que lo he visto a principios de este), pero tengo pendientes justamente todos los demás que mencionas xD
    Estoy preparando mi propia entrada de esto para comienzo del año que viene, así que ya mis tops se verán allí que aún tengo que deliberar cosas :3

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocreo que nos traigan la última parte de El círculo :( La editorial confirmó que no tenía pensado hacerlo lo cual es una grandísima injusticia T_T

      Inio Asano se ha convertido en mi amor platónico mangaka XD Espero que nos traigan mas mangas suyos.

      PSME... oyss, ya me contarás ;)

      Tengo que ponerme al día con OUAT, que ha salido la nueva temporada y yo aún no he visto la anterior D:

      Es que FMA... es mucho FMA jejeje

      Eliminar
    2. Eso de dejar las colecciones a medio publicar debería de estar prohibido D:
      Ya veré cuando me la lea pero es que estoy viendo que si al final me gusta me va a tocar comprármela en inglés y no sé cuánto me gusta eso u.u

      Si te consuela yo también tengo pendiente la anterior temporada de OUAT xD Habrá que ponerse al día u.u

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...