sábado, 12 de diciembre de 2015

Random Walk

Nombre Original: Random Walk
Autora: Wataru Yoshizumi
Editorial: Planeta de Agostini (descatalogado)
Tomos: 3
Género: Shojo, Romance, Institutos
Podéis leerlo online en inglés en Manga Fox











SINOPSIS: Yuka Kunimoto es una chica de 15 años que se ha mudado al piso contiguo al habitado por su padre, pues éste se ha casado ya por tercera vez y Yuka desea concederles intimidad a él y a su nueva esposa. Siguiendo las máximas recomendadas por su padre, para ser en el futuro una mujer moderna y atractiva, Yuka pretende encontrar al gran amor de su vida teniendo cuantos novios le sea posible, aunque ello implique tener que cortar con ellos y sufrir. Apoyada por sus amigos Touko, Hiro y Katsura, que también desean encontrar el amor, y los consejos de su hermanastro Towa, Yuka se propone cumplir su sueño (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Últimamente parece que sólo reseño cosas para quejarme por todo, así que hoy os hablaré de una obra que me ha sorprendido para bien, para variar. Sí, es otra de mis compras impulsivas de mi etapa de adquisición masiva de historias cortas shojo y teniendo en cuenta mis últimas experiencias con éstas, mis expectativas estaban por los suelos. Lo que, por una vez, ha jugado a mi favor.
Random Walk es una historia muy shojo, ¿para qué engañarnos? Todo aquel al que le aburran los argumentos de amores estudiantiles ya puede irse a otro lado. No obstante, tiene ciertas cosillas que le hacen algo más transgresor que sus compañeros de género.

Su trama es muy sencilla y no esconde dobles lecturas ni pretende ir más allá, pero al menos consigue desmarcarse más de lo que otros shojos más longevos han conseguido. Empezando por la actitud de la protagonista y su amiga. En la mayoría de obras shojo que he leído, se "sataniza" a las chicas que "parecen unas frescas". Sólo hay que pensar en la típica escena en la que las compañeras de clase se meten con la protagonista porque hable con los dos chicos más guapos de clase, etc.

Pues bien, en esta obra la protagonista tiene una mentalidad más abierta en el concepto de "amor", sabe que tendrá que besar muchos sapos antes de encontrar su príncipe, y tiene las ideas claras: si un chico le gusta, ¿por qué no intentarlo y ver a qué les conduce esa relación? No es como otras protagonistas, a las que les gusta un chico nada más conocerlo y ya saben que es el amor de su vida.

No hay malos malísimos en este manga. Sí, salen rivales en algunas de las parejas que se forman, pero no por ello son de repente los villanos de turno, capaces de hacer barbaridades para arruinarlas. Tampoco todas las relaciones acaban bien (y no me refiero sólo a las de Yuka). Algunas triunfan y otras no, algo que se agradece.

Otro punto a favor es que, si bien el centro de todo es Yuka, Yoshizumi también presta atención a los personajes secundarios, dándoles cierta chispa, algo que se echa de menos en otras obras, donde los secundarios suelen ser puro relleno.

Si tuviera que poner alguna pega quizá sería que a veces Yuka tiene una actitud un poco infantil, al meterse en relaciones que desde un buen principio se sabe que van a acabar mal pero es algo sin importancia, porque creo que la autora quería plasmar precisamente eso: que a veces uno toma malas decisiones y prefiere cerrar los ojos a la realidad.

El dibujo es muy shojero, y la edición es un pelín cutre pero bueno, es que ya tienen sus años...

El final a partir de cierto momento se ve venir pero está bien, no le pongo pegas.

En resumidas cuentas: Random Walk es un soplo de aire fresco, un shojo sencillo que rompe algunas de las pautas de comportamiento de los personajes, y nos presenta a una protagonista decidida e imperfecta que no espera sentada a que el chico le confiese sus sentimientos. Tal vez no sea la revolución de la originalidad, pero consigue que pases un rato ameno sin cabrearte a base de tópicos.

Lo recomiendo para los fans de Wataru Yoshizumi. No he leído demasiado de ella pero por lo que veo, es especialista en crear este tipo de historias: sencillas, monas y agradables.






13 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y la autora me encanta así que seguro me hago con el.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres fan de la autora, prácticamente seguro que la disfrutas :) Es una obra muy en su línea.

      Eliminar
  2. Hola!
    A mi no me gustó demasiado la verdad, que su objetivo en la vida sea enamorarse es un poco... No sé, el dibujo es bonito, pero poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto de partida es bastante tontorrón xD Pero bueno, es una lectura amena y al menos la protagonista no es la misma mosquita muerta de siempre.

      Eliminar
  3. a mi este manga me parecio muy mono y me gusto, aunque ya no lo recuerdo bien asi que seguramente lo vuelva a leer de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pasar un buen rato no está mal. Aunque no creo que la relea en un futuro.

      Eliminar
  4. Este tomo lo tengo yo. Me lo compré en mi época fan de Wataru Yoshizumi gracias a "Marmalade Boy" (o "La familia crece") y con lo shojera que soy yo, me tenía que gustar seguro. Me encanta como dibuja esta autora *.*

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he tenido mi época Yoshizumi xD Pero tras leer este manga me han entrado ganas de leer más de ella.

      Eliminar
  5. Una de las cosas que me gustan de algunas obras de Yoshizumi es esa costumbre suya de romper con algunos tópicos, aunque sin revolucionar el género. Este no lo he leído, pero intentaré encontrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este manga es exactamente así. Yo iba sin pretensiones y, aunque no se convertirá en la historia de mi vida, puedo decir que me ha sorprendido gratamente.

      Eliminar
  6. Yo lo leí cuando era pequeña porque me compraba todo lo que veía en la tienda de cómics con dibujo bonito, de hecho, creo que fue la segunda obra que leí de Wataru (o por ahí) y la verdad es que tengo un buen recuerdo de él. Creo que tu reseña transmite en esencia también lo que yo recuerdo de esta obra: no es el colmo de la originalidad ni tiene una protagonista que revolucione todo pero se desmarca un poco de sus hermanas de género y es de esas lecturas que se agradecen de vez en cuando. Ains, me has dado ganas de releerlo (lástima que no tenga el manga aquí xD).

    Saludos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo prefiero mil veces a todos esos tomos únicos shojos mediocres que tanto abundan hoy en día :P Se puede hacer una historia sencilla sin tomarnos por idiotas. (se nota que estoy indignada contra las historias cortas prototípicas, ¿no? xD)

      Eliminar
    2. Sí, la verdad es que llega un momento en que te saturas de tanto tomo único idéntico. Vamos que cambian algunas cosillas y eso, pero si que es verdad que en muchos se trillan los tópicos, así que no me sorprende que estés un poco harta xD

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...