domingo, 18 de octubre de 2015

Caramel Diary

Nombre Original: Caramel Diary
Autora: Megumi Mizusawa
Editorial: Planeta de agostini (descatalogado)
Tomos: 1
Género: Shojo, Institutos
Podéis leerlo online en español en Mangahere











SINOPSIS: A la protagonista le encantan los caramelos. También, le encanta Taro, un chico que asiste a la misma escuela que ella. Por si fuera poco preocuparse por cepillarse bien los dientes (ya saben, por los muchos caramelos), de su vida amorosa (no la tiene, en realidad), debe preocuparse por cumplir su trabajo como mangaka. (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

¿Recordáis aquella etapa en la que compraba tomos únicos shojo a diestro y siniestro de segunda mano? Pues bien, el tomo que reseño hoy es uno de ellos y, una vez más, confirma que tengo que ser más selectiva con lo que compro... por muy barato que esté.

Caramel diary sigue el estilo general de otros tomos únicos del género. Nos presenta una historia de amores de instituto con la típica protagonista poquita cosa pero con buen corazón que se enamora del más mono de la clase. Aunque de buenas a primeras podamos creer que el hecho de que Hana sea mangaka puede aportar algún punto de originalidad, lo cierto es que es un detalle que se queda en anecdótico. No aporta nada realmente interesante sobre esa profesión, sino que es sólo un pretexto para presentarnos la historia de amor.

Se trata de una obra publicada en la revista Ribbon, enfocada a un público más infantil que juvenil, y eso se nota en su sencillez. Esto le juega a favor, porque al menos no tiene esa pretensión que le encuentro a muchos tomos únicos de este estilo, en los que la autora quiere contar demasiadas cosas y luego el espacio no da para tanto. Desde un buen principio se presenta como un manga ligerito, donde no hay segundas lecturas ni personajes viles que quieran interponerse en el romance de los protagonistas al más puro estilo culebrón venezolano.

Pero también le juega en contra, y es que acaba resultando demasiado plano. Sí, es una historia para pasar el rato y sí, tiene algunos golpes de humor que provocan sonrisa pero probablemente de aquí a poco tiempo ya habré olvidado de qué iba. No tiene absolutamente nada que lo haga memorable.

En cuanto a los personajes, son todos igual de olvidables pero al menos resultan simpáticos, que ya es decir, especialmente la amiga de la protagonista.

El dibujo es del estilo de Wataru Yoshizumi (¡es el mismo!), que no es que me apasione, pero este tipo de mangas tampoco exigen mucho más.

El final os lo podéis imaginar una vez empecéis a leerlo. Aunque no me convencieron dos cosas: la primera, que la autora deje colgando la historia de amor (es bastante obvio el resultado, pero ya le costaba haberla concluido del todo...), y la segunda, que después de meter cizalla con el personaje de Marié también lo deje sin una conclusión concreta.

Por último, tenemos un one-shot llamado "Mi hermoso tesoro" que es del mismo estilo que el manga: entretenido pero intrascendente.


Y poco más: Caramel diary es un tomo único que me ha entretenido y al que le agradezco su sencillez (estoy harta de que me presenten culebrones vivientes en historias cortas que olvidaré a los dos segundos) pero que no se queda para el recuerdo. Ni tampoco en mi estantería.

Únicamente recomendado para fans de los shojos al estilo Wataru Yoshizumi. Todos los que busquen algo mínimamente complejo, que se abstengan.




20 comentarios:

  1. este manga esta bien, es dulce y mono pero tampoco es de los mejores que he leido

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que veo la portada pienso que es de Wataru Yoshizumi xD No me llama demasiado, puede que por scans probase pero ni aun así que hay otros muchos tomos que me interesan más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pasar el rato no está mal, pero mejor léetelo por scans :P

      Eliminar
  3. Como bien dices, es una lectura sencilla y rápida, pero a mi me gustó más que a ti XD, posiblemente porque cuando lo leí no esperaba mucho. Aún así es una lástima que planeta sacara solo esta obra de la autora y no Hime-chan no ribbon, un magical girl de los clásicos antes que exitazo de Sailor Moon cambiara el subgénero, muy mono y gracioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que también sacaron otra obra de la autora algo más extensa, Mis recuerdos del instituto. Aunque tras leer este tomo único no tengo muchas ganas de hacerme con ella xD

      Eliminar
  4. Este tomo me suena un montón. Puede que lo leyera hace muchos años, aunque no lo sé seguro. Me gustan los mangas del estilo de Wataru Yoshizumi, y en su momento me hacían pasar buenos ratos, pero ahora mismo prefiero leer otro tipo de shojos. Historias que sean más serias. Y prefiero los mangas largos antes que los tomos únicos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído más obras de la autora, pero en cuanto a este tomo, sólo se parece en el dibujo y la sencillez del argumento a Wataru Yoshizumi.

      Yo también prefiero los shojos más serios, que si no me quedo con ganas de más.

      Eliminar
  5. Oh la verdad no me llama mucho la atención este manga :O
    Saluudos~!

    Sweet♥Love ~ ByKyaru

    ResponderEliminar
  6. La verdad los mangas de Megumi no me llaman mucho la atención quizá donde soy un publico mas maduro y espero otras cosas de los mangas shojos pero quizá podría darle una oportunidad agradezco tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ese es mi problema también :S No es que sea una mala historia, pero quizá se nota demasiado que va enfocada a un público más infantil.

      Eliminar
  7. Dios, yo tengo este manga xD me lo compré hace años, cuando había muy poca oferta de mangas que coleccionar! Prácticamente ni me acuerdo de él... solo decir que no me entusiasmó nada, así que estoy de acuerdo con tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edición del año de la tos xD Yo creo que estaré igual que tú dentro de unos meses: ya casi ni me acordaré de qué iba.

      Eliminar
  8. Uff... este manga lo leí hace mil años xD
    La verdad es que no me acuerdo mucho de que iba la historia y eso, pero sí que recuerdo que era entretenido, vamos, un poco lo que tu dices, que es para pasar el rato y está simpático, pero si ya pasas de cierta edad y has leído muchos más shojos la verdad es que no aporta nada nuevo. Aún así no tengo mal recuerdo de él.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal recuerdo no te deja, pero hubiera sido mejor leérselo hace años, cuando empezaba a introducirme en el manga. Ahora me siento mayor xD

      Eliminar
  9. Siempre me ha gustado ese estilo de dibujo, no se pero siento que me "calma" (?) O sea me recuerda a una parte de mi vida muy tranquilita :D
    Gracias por la reseña :D
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo es muy monoso, aunque bastante parecido al de Wataru Yoshizumi xD

      Eliminar
  10. No lo conocía, a ver si lo encuentro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...