martes, 31 de marzo de 2015

Lovely Complex

Nombre Alternativo: Love com
Idea Original: Aya Nakahara
Producción: Toei Animation
Año: 2007
Capítulos: 24
Género: Shojo, Romance, Instituto, Comedia












SINOPSIS: Dos jóvenes: una chica, Koizumi Risa, relativamente alta para la comunidad japonesa (1,72 m); y un chico, Atsushi Ootani, la más baja estatura para un joven japonés (1,56 m). Son conocidos como All Hanshin Kyojin (un grupo de comediantes japoneses, en donde un personaje es alto y otro bajo) desde que su profesor empezó a llamarlos así el primer día en el instituto. Desde el principio esto causó un conflicto entre los dos, que acabaron llevándose mal. Como ambos tenían problema en encontrar pareja, Otani, quien se interesó en una de las amigas de Risa (Chiharu), al darse cuenta de que a Risa le gustaba un chico de las clases de verano (Suzuki), le propuso dejar sus diferencias a un lado para ayudarse mutuamente. A partir de ese entonces empezaron a llevarse mejor incluso cuando peleaban frecuentemente. Pero ambos tienen muchas cosas en común, a pesar de su diferencia física. Su cantante favorito es el mismo, "Umibozu"; esto los hace más unidos todavía y hace que sus amigos siempre quieran juntarlos como pareja. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN: ¡Muy buenas!

De nuevo os traigo una reseña de anime, en este caso me llamó la atención no por otra cosa sino porque empecé a leer el manga hace tiempo y como de momento completarlo me llevaría su tiempo, quise ver el anime para ir haciéndome una idea (además, hay una amiga que no dejaba de recomendármelo).

Y si bien me ha gustado, no tanto como esperaba.


El que yo hubiese leído parte del manga antes le ha jugado a favor y en contra a Lovely complex. A favor, porque ya contaba con el cariño que les tengo a los personajes y por eso he visto con mejores ojos algunos de sus defectillos (más adelante me explico mejor). Y en contra, pues que al comparar, el anime sale perdiendo, ya que el manga le supera en todo: es más divertido, los personajes más carismáticos, el dibujo, el desarrollo...

Ahora centrándome completamente en el anime, Lovely complex empieza de muy buena manera, tiene cosas realmente graciosas (me quedo con el momentazo de Kohori de "ya no me van a engañar más") y le da la vuelta a muchos tópicos del shojo: que ella sea la alta y él el bajito, que la chica mona que se enamora del chico no lo sea tanto (hablo de Seiko, los que hayáis visto el anime, sabréis a lo que me refiero), o directamente la forma de interactuar de los protagonistas entre ellos, muy alejada de las situaciones pastelosas del shojo (aunque de vez en cuando tengan una escena tierna).

Pero para mí lo más importante es que es de los pocos animes que plantea el hecho de que Risa y Ootani tengan una forma de ser similar y gustos parecidos, ya que en la vida real suele ser por esa razón por la que surgen las parejas, por tener cosas en común, mientras que rara vez encontramos historias de amor en el manganime que surjan por esta razón.

Y ahora viene lo malo, aunque es muy entretenida, eso no quita que no tenga sus altibajos: la trama va bien hasta el capítulo de la excursión. A partir de ese momento se me hizo un poco monótono porque me daba la impresión de que era todo el rato lo mismo SPOILERS Risa va detrás de Ootani, este la rechaza y luego ella trata de olvidarle pero no puede. Y vuelta a empezar FIN DE SPOILERS Además, quizá fuera por la forma de llevar las situaciones o la pésima animación pero no me acabó de llegar la evolución de los sentimientos de Ootani.

Aunque los personajes, como ya he dicho antes, no tienen todo la gracia y el carisma del manga, es innegable que Risa y Ootani son la pareja más real que he podido ver en animes y shojos. Ni ella es una señorita perfecta e idolatrable (¡me parto con las caras que pone!) ni él un príncipe azul (no pilla las indirectas ni a la de tres).

El diseño de los personajes es un auténtico horror, no me gustó nada, y menos teniendo en mente el bonito dibujo de Aya Nakahara que queda caricaturizado. La animación tampoco es gran cosa, no me ha gustado cómo han montado algunas escenas, siendo más divertidas en el manga y perdiendo su gracia en el anime. Tampoco me gusta que estén constantemente haciendo resúmenes y flashbacks. En cuanto a la BSO, no está mal, son temas alegres que le van muy bien al argumento.

El final es cerrado, aunque echándole un vistazo a los tomos del manga que tengo sin leer, parece ser que sólo llega hasta el tomo 11 o así, y en total son 17, así que supongo que les quedan cosas por contar. Pero bueno, aunque fuese un final "provisional" me parece muy concluyente , así que no le pongo ninguna pega.

En definitiva: Lovely Complex es un anime divertido, que le da la vuelta a algunos de los tópicos del shojo y con una pareja que también rompe esquemas. Y aunque es realmente ameno, por culpa de la espantosa animación que tiene a partir de cierto momento el desarrollo se hace un tanto repetitivo. Pero vamos, en líneas generales me ha gustado y tengo unas ganas locas de ponerme con el manga (cuando lo tenga entero) porque seguro que me gusta muchísimo más.

En esta ocasión, a pesar de tratarse de un shojo, es un anime que recomendaría tanto a chicos como a chicas. Su forma de evitar las "pastelosidades" a base de humor lo convierte en una historia muy accesible, incluso para los "alérgicos" al género.




16 comentarios:

  1. Vaaaaale, te reconozco que el manga es mejor, pero creo que como yo no lo tengo y cuando me leí unos pocos fueron prestados por una encantadora amiguita del cole pues a mí me pareció que estaban muy bien (y es de las pocas series que puedes seguir sin problemas por youtube).

    ¡¡PERO NO ME DIGAS QUE EL FINAL NO ES UNA MONADA!! Cómprame un Ootani..... porfa.... y un Baymax..... y un minion.....pero un pato no, no soportaría que me viera comer el Pato Pekín.

    Buenos complejos

    P. D. Manzana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, mujer, eso no te lo niego :P ¡¡Pero me muerto por leer el manga!! Me dejó mucho mejor sabor de boca que el anime ^^

      ¿No quieres que te compre un Ooh? Sí, sí, tú mucho Baymax mucho Ootani pero al pobre Ooh, ¿qué? ¡¡Se siente muy solo en su planeta!!

      Buenos patos (aunque no en Pekín)

      Eliminar
  2. buena recomendacion
    se diria que es uno de los pocos shojos que llege a ver que me llamaron verdaderamente la atencion

    hasta me dio curiosidad a que sabe el curry de oso

    atte ato

    ResponderEliminar
  3. No he leído el manga, pero el anime me pareció muy entretenido. Además, tiene un punto de originalidad gracias a los protagonistas, al ser tan diferentes entre si. Pero aunque no pegan ni con cola, luego ves que son perfectos el uno para el otro. Es verdad que la animación no es muy buena, pero me quedo con la historia, que me gustó bastante.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también coincido en que lo mejor del anime son sus protagonistas que aunque de buenas a primeras parecen diferentes en el fondo son tal para cual. Precisamente me sorprendió al darme cuenta de que es algo que rara vez vemos en manganime... cuando realmente las parejas en la vida real suelen surgir por eso ^^U

      Eliminar
  4. Lo vi hace años y me gustó mucho, muy divertido aunque casi no lo recuerdo ya, de lo que no me olvido es de las caras de Risa xD Eran buenísimas. Ahora quiero leer el manga y más si dices que es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo leí los 5 primeros tomos y ya me parecieron mejores que el anime así que imagínate xD Ahora bien, me da un poco miedo que sean 17... espero que no se vuelva repetitivo de cara al final :S

      Eliminar
  5. No he leído el manga, pero tengo apuntado el anime como pendiente desde hace un tiempo, ya que me llamaba la atención. Además, si dices que es bastante realista en lo que se refiere a la relación entre los personajes, mejor aún :) Coincido contigo en que, en la vida real, la mayoría de las parejas surgen precisamente porque comparten algo en común.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre real, real... quizá no es la palabra. Pero en su forma de ser y de actuar sí que los veo alejados de los prototipos shojos (por lo menos yo, me identifico bastante con la forma de hacer el tonto de Risa).

      Ya me contarás qué te parece, si al final la ves.

      Eliminar
  6. Lovely Complex es un buen anime. Lo mejor es la historia y los personajes, no es el típico shojo. No he leído el manga pero estoy segura de que es mejor. Tengo ganas de leerlo y comprobarlo xD Buena reseña :D
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me muero por echarle una ojeada al manga (esta vez de principio a fin), porque precisamente fue el haberlo leído antes lo que me hizo tener tan altas expectativas. Espero que esta vez esté a la altura de ellas.

      Ya os contaré por aquí cuando lo consiga ;)

      Eliminar
  7. A mi me gusto mucho el anime, aunque lo pude disfrutar mas porque no he leído nada del manga, así que por eso le guardo buen cariño, sin duda con lo que comentas tengo que Leerme pronto el manga que se que le da vueltas al anime, así que anotadisimo.
    Muy buena reseña.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirlo con total seguridad porque sólo leí los 5 primeros tomos pero eso ya me bastó para preferirlo antes que el anime. A ver si puedo completarlo pronto y en su totalidad es tan bueno como espero.

      Eliminar
  8. A mi realmente me encantoo, aunque el manga es definitivamente mejor. Es una pena que la serie sea un poco antigua y no se vaya a saber mas sobre esos dos idiotas adorables, una verdadera pena. Aparte me siento muy identificada con risa por lo tonto y porque mido 1.72 (y puedo estar lo suficientemente preocupada al ser bastante menor a risa en edad) pero bueno, ojala haya un otani para mi ,jeje. Creo que la trama es "como anillo al dedo" , aparte me rei mucho en cada capitulo. Podria seguir hablando infinidades sobre cada personaje pero no quiero aburrir (mas de lo que ya he hecho, jeje).... Quiero probar el curry de osoo... Xd
    Psd: es la primera vez que entro a esta pagina, mola un monton :).... Otaku por siempre (otani es de mi propiedad! Ok... Estoy exagerando, xd
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo mejor del anime es Risa xD Me reí mucho con ella y sus caras. ¿Y cómo no? Las tonterías de Ootani. Es tan mono jeje

      Me muero por leer el manga, ya que los únicos tomos que leí hace tiempo ya me parecieron mejores que el anime, así que sé seguro que me gustará <3

      Gracias por comentar y por pasarte por estos lares ^_^

      ¡Otaku para siempre! (me emociono yo sola xD)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...