lunes, 7 de abril de 2014

Gata Blanca

Nombre Original: White Cat
Autora: Holly Black
Editorial: Plaza Janés
Libros: 3 (solo el primero publicado en España)
Género: Fantasía, Mafias, Magia















SINOPSIS: No es agradable despertarse a medianoche en el tejado del internado completamente desnudo sin saber cómo has podido llegar hasta allí… y recordar únicamente que estabas soñando con una gata blanca. Cassel Sharpe pertenece a una familia donde todos tienen poderes y los utilizan clandestinamente. Siempre ha sido el raro: en su familia, por carecer de poderes; fuera de ella, por la familia que tiene. Aunque Cassel solo aspira a ser «normal», y lo es en todos los aspectos salvo por un «pequeño» detalle: hace tres años se despertó y descubrió que había cometido un acto horrible. La familia tuvo que encubrirlo. Ahora, sin embargo, empiezan a sucederle cosas raras…...

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Os traigo la reseña de un libro que tenía hace ya un tiempo cogiendo polvo en las estantería y me decidí a leer. En su momento no me llamó nada pero claro, cuando te lo encuentras en París-Valencia a un precio tan ridículamente barato... una termina cayendo (desde luego, esa librería ya podría pagarme, que le hago propaganda a base de bien...).

No esperaba nada de él pero puedo decir bien contenta que me ha sorprendido para bien.

La historia de Gata Blanca me ha parecido bastante original. Para ser del género que es, paranormal juvenil, consigue huir de algunos de los tópicos más cargantes del género y eso siempre es de agradecer.

Empezando por el mundo de Gata Blanca. Sí que es verdad que al principio se me hizo bastante confuso el universo de los "trabajadores de maldiciones" pero una vez te acostumbras ya te aclaras mejor. La forma en que la autora ha entrelazado ese mundo nuevo en el que mafias y magia se entrelazan, aunque no sea la revolución del género, sí que me ha resultado bastante refrescante.

Por otro lado, la forma de narrar de Holly Black en un principio no me pareció nada fuera de lo común pero cuando me metí de lleno en el libro se me hizo muy amena de leer, las páginas volaban en mis manos y disfruté muchísimo con su lectura.

Otro punto a favor y que rehuye los tópicos es el protagonista, Cassel. Que si bien no tiene una personalidad arrolladora, le da un punto distinto al libro (reconozcámoslo, casi siempre es la chica la que nos narra la historia).  Además, no es el típico chulo y graciosillo que intenta hacerse el simpático ni el clásico atormentado por su pasado con personalidad oscura. No. Cassel es un chico que sabe que en ha hecho cosas malas, y de hecho, se considera a sí mismo una mala persona, pero intenta seguir adelante con el sarcasmo como principal arma, eso sí, manteniendo una distancia prudencial con la gente.

El resto de personajes también le dan al libro cierta chispa. Empezando por Sam y Daneca, cuya "amistad" con Cassel me ha gustado bastante, más que nada porque se me ha hecho creíble y sincera (no como otros... cof, cof, Night School, cof, cof...). Siguiendo por Philip y Barron, que consiguen crear ese ambiente de "no te fíes de nadie". Y acabando con Lila, el mejor personaje en mi opinión, después de Cassel.

Pero lo que más me ha gustado con diferencia es que la autora se ha atrevido a dejar de lado la trama amorosa (¡por fin! Ya era hora de que alguien se atreviese). Sí, en Gata Blanca no hay amor, sino más bien "insinuaciones de amor". Vemos que Cassel está entre dos chicas, por una lado, una relación estable pero en la que no hay mucho fuego, y por otro, un amor de la infancia no correspondido, pero a penas tiene importancia en la trama (aunque quién sabe si en próximos libros...).

En cuanto al final, la trama de este libro se cierra aunque dejando un cabo suelto (¡y menudo cabo suelto!) del que la autora tirará en libros siguientes. Por mi parte estoy satisfecha, incluso aunque no continúe con la saga (ya que la editorial ya no piensa seguir publicándola).

En resumen: Gata Blanca es un libro entretenidísimo, con una historia bastante original, y con un protagonista que consigue ganarse tu simpatía en seguida. A mí me ha sorprendido para bien y me ha hecho pasar un estupendo rato, tengo ganas de leer más cosas de Holly Black.

Recomiendo Gata Blanca a todos los que os gusten las historias de fantasía juvenil, esta es una vuelta de tuerca más, y por si fuera poco, como ahora la editorial se está deshaciendo de los stocks, la podéis comprar a 3€ solamente, y si os convence, podéis continuarla en inglés, y si no, no habréis perdido nada.

Yo no sé si la continuaré, porque todavía no me he lanzado con los libros en inglés, pero con este primer libro ya me doy por satisfecha.


PD: Como curiosidad, Holly Black, la autora, es muy amiga de Cassandra Clare (la "madre" de nuestros queridos Cazadores de Sombras) y no pude evitar fijarme que en un momento puntual Cassel menciona a un tal Jace... (¿casualidad? No lo creo)

2 comentarios:

  1. Has despertado mi curiosidad sobre este libro, a ver si lo encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado bastante y para el precio al que me ha salido, creo que ha merecido la pena. Lástima que la editorial no quiera continuar la saga porque pintaba genial :(

      Besos

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...