miércoles, 26 de febrero de 2014

Global Garden

Nombre Original: Global Garden
Autora: Saki Hiwatari
Editorial: Panini (descatalogado)
Tomos: 8
Género: Shojo, Drama, Mitología, Ciencia
Podéis leerlo online en español aquí















SINOPSIS: En 1954, Einstein está enfermo y profundamente afectado por su participación en los desastres de Hiroshima y Nagasaki. Como última voluntad encarga a dos niños, Hikaru y Haruhi, un favor muy especial. Con la ayuda de unas pastillas que prolongarán sus vidas deberán encontrar a alguien en el futuro. Medio siglo después las pesquisas comienzan a dar fruto. Ruika es una adolescente que ha perdido a su hermano y a su padre tras un trágico accidente. La fragilidad emocional de su madre la lleva a hacerse pasar por su hermano Masato. Su vida cambia cuando se cruzan en su camino el introvertido Robin y su amigo Hikaru. (Panini)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Bueno, hoy toca la reseña de otro de esos mangas que tenía en stand-by y que por fin he terminado. Se trata de Global Garden una obra que me empezó a llamar la atención cuando leí alguna que otra recomendación que lo ponían de shojo atípico. Además, justo empecé a leerme la obra más famosa de su autora, Please save my earth, y Panini anunció que iba a descatalogarla, así que no dudé en hacerme con ella.

Y estoy muy contenta de haberle dado una oportunidad al manga, ahora os comentaré, pero me da rabia porque no traerán más obras de la autora a España (ambas están descatalogadas) y me tocará buscarme la vida por scans.



La historia de Global Garden es de todo menos típica. Dentro del género shojo, donde algunas ya estamos un poco hartas de que nos repitan la misma historia una y otra vez (lo sé, me pasa lo mismo con la literatura juvenil) raro es encontrarse casos como el de Global Garden.

Es más, de shojo solo tiene el dibujo y la historia de amor, la cual, por cierto, queda bastante en segundo plano.

Global Garden mezcla elementos fantásticos de mitología junto con conceptos científicos. Y pesar de ser dos cosas tan distintas, encajan a la perfección, formando una trama distinta a todo lo que había visto antes en manga.

Además, Global Garden se sirve de esos dos elementos para mostrarnos dos caras de la misma moneda: por un lado, critica duramente algunos defectos de los humanos, como la frialdad de algunos experimentos científicos, o nuestro afán destructivo. ¿De verdad la culpa es de la invención de las armas de destrucción masiva? ¿O acaso no es la psicología humana, que tiende a la violencia y a la destrucción? Pero, por contra, también es una historia esperanzadora. No todas las personas son malas, ni quieren hacerse daño entre ellas. Podemos cambiar las cosas, pero para eso hay que intentarlo.

Los personajes no son excesivamente carismáticos pero sí que consiguen desmarcarse de "típicos".

Destacar por supuesto a Ruika, la protagonista, un personaje bastante andrógino y vulnerable sin llegar a resultar irritante.

Por otra parte, Haruhi y Hikaru, los co-protagonistas. En lo referido a ellos, sí que es verdad que lo he visto un poco desproporcionado, porque supuestamente, Hikaru tiene más protagonismo que Haruhi, y sin embargo el segundo se me hizo mucho más interesante que el primero.

También mencionar que la historia de amor (que como ya he dicho, tiene un papel minoritario en la trama) me gustó que la autora no hiciese un triángulo amoroso. Es cierto que surge entre ambos una rivalidad que concierne a Ruika pero no es por motivos amorosos, ni mucho menos.

El dibujo es muy bonito, tiene alguna que otra escena realmente impactante, especialmente aquellas en las que Ruika aparece con su "otra forma". Además, se nota muchísimo la evolución del dibujo de Hiwatari desde Please save my earth.

En cuanto al final, me ha sorprendido, porque no esperaba que me calase tan hondo. Es de esos que te tienen en vilo y que, al menos a mí, me ha emocionado. Para una serie de tan solo 8 tomos, ya es decir mucho.

En resumidas cuentas: Global Garden es un shojo que se sale de lo normal, que trata temas que plantean varios dilemas morales, un dibujo muy cuidado y con uno de esos finales que se te graban en la retina y que te cuesta tiempo sacártelo de la cabeza. Además, la serie no es excesivamente corta ni excesivamente larga: sus 8 tomos son los justos y necesarios (me hubiera gustado que desarrollase algún personaje secundario, pero bueno...).

Recomiendo Global Garden para todos los que queráis leer un manga diferente, tanto si os gusta el shojo como si no, porque es una historia que bien podría encasillarse en muchos géneros y que podrán acusar de muchas cosas menos de típica.





PD: Me da pena que este manga haya sido descatalogado porque es de los mangas más originales que he leído últimamente y me da rabia que por el simple hecho de ser un shojo ya la gente haya pasado de darle un oportunidad. Estoy segura que, de haber ido calificado de shonen, habría tenido más éxito.

Desde aquí os invito a leerlo, que son solo 8 tomitos que se leen en un suspirín. Sé que está descatalogado pero os he dejado el link arriba donde podéis leerlo completo y en español, así que no tenéis excusa. ¡Animaos! :D

14 comentarios:

  1. Vayaa no me conocia este manga, ni habia leido de esta autora asi que le voy a echar el ojo a este manga!!
    Me has emocionado bastante con tu reseña asi que no tardare en ponerme con ella!!
    Un abrazooote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo que te animes a leerlo, Kick ^_^

      Estoy segura de que te gustará, a mí me pareció un grandísimo manga, de esos que no dejan indiferente, y me da pena que no sea muy conocido en el mundillo.

      Si lo lees, leeré tu reseña por el blog ;)

      Besos

      Eliminar
  2. mmmm no se si leerlo o no, me gusta la tematica pero es muy larga y el dibujo me echa algo atras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las portadas no se aprecia muy bien, pero el dibujo es una preciosidad *_* y los 8 tomos se te pasan en nada. Te recomendaría que le echases un vistazo al primer tomo por scans y ya me dirás si te convence ;)

      Besos

      Eliminar
  3. Si estuviera en anime quiza me animara a echarle un vistazo...por lo que dices parece estar bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por desgracia no hay anime :( (lo que es un asco, porque estoy segura de que así lo conocería más gente), así que toca leerlo por scans, pero créeme, vale la pena ;)

      Besos

      Eliminar
  4. Uy, pues muchas gracias por el enlace Kitty!!

    A ver si saco tiempo (algo que no tengo en abundancia últimamente) y me lo leo. Gracias por compartir tu opinión con nosotros :D

    Besos de colores, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya llamado la atención, Fawn! :D

      De verdad, es un manga muy bonito y original, y me da lástima que a penas sea conocido, por lo que cuantos más lo conozcan, mejor ^^

      Ya me contarás qué te parece

      Besos

      Eliminar
  5. Me la dejaron hace mucho tiempo y siempre he tenido ganas de comprarla, así que en cuanto pueda me haré con ella porque me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un gran manga, te recomiendo hacerte con él sí o sí. Aunque tendrá que ser de segunda mano, porque la editorial lo ha descatalogado... pero merece y mucho la pena :)

      Besos

      Eliminar
  6. Marta Roldan de la Fuente18 de mayo de 2018, 20:49

    Podrías subir otra vez el link es que no me sale y me lo quiero leer.
    Siento las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No he podido encontrar el manga en español pero sí en inglés, te dejo los links por si te sirven:

      http://mangakakalot.com/manga/global_garden

      https://www.mangahere.cc/manga/global_garden/

      Eliminar
  7. Yo me e pillado la serie completa a un precio de 17 euros los 8 tomos de segunda mano y espero no arrepentirme y que me encante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te los has pillado tan baratos casi que incluso si no te gustaran podrías luego revenderlos al precio que quieras (siendo una colección descatalogada), así que no te ha salido mal la jugada.

      Aunque no diría que es de mis mangas favoritos, desde luego es un manga que disfruté en su momento.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...