sábado, 29 de enero de 2022

La casa de papel, Secretos de un matrimonio (1973) y Trollhunters

 

Título: La casa de papel

Idea Original: Álex Pina
Año: 2017-2021
Cadena: Antena 3/Netflix
Temporadas: 3 (en 5 partes)
Capítulos: 41  (de 50 mins aprox.)
Género: Robos, Acción
Podéis verla en Netflix

Sinopsis aquí
 
 OPINIÓN(sin spoilers):
 
A estas alturas ya todo el mundo conoce de sobra esta serie. Animada por su popularidad, le eché un ojo cuando comenzaba a estar en auge, o sea, cuando Netflix subió las "dos primeras" (que en realidad es una) temporadas pero todavía no había salido todo lo que vino después.
 
Antes que nada, decir que yo siempre he defendido esa T1, lo que viene a ser el primer robo que originalmente iba a ser autoconclusiva y se centraba en este grupo de ladrones enmascarados que planeaba un golpe a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es cierto que ya entonces tenía esos defectos (que ahora explicaré) pero no ensombrecían sus virtudes: la originalidad de la propuesta (más teniendo en cuenta que no encajaba para nada con el tipo de series españolas que se hacían en esa época), el carisma de los personajes, lo bien que funcionaba como entretenimiento puro y duro... hasta ahí todo bien.

El problema, como siempre, vino al querer alargarla. Ya no es tanto que el punto de partida fuera forzado sino que en todas esas temporadas centradas en el segundo atraco, esos defectos que eran pequeños en lo anterior aumentaron considerablemente hasta comerse casi toda la serie. La serie se convirtió en una parodia (involuntaria) de sí misma, donde importaba más hacer algo "porque le gustaba a los fans" aunque no tuviera ningún sentido. 

No quiero ensañarme mucho (porque aún queda la entrada de "lo peor del año") así que terminaré enumerando todas esas cosas que se convirtieron en marca de la casa, lamentablemente: flashbacks metidos con calzador, diálogos bochornosos llenos de frases lapidarias supuestamente profundas, explotar hasta lo inverosímil aquello de "¡no! ¡que lo tenía todo planeado!", ponerse a pegar gritos para rellenar la duración estándar de capítulos...

En conclusión, no quiero ser la aguafiestas de turno (sé que es una serie con muchos fans) pero tampoco os voy a mentir: La casa de papel fue una serie que me gustaba, que considero innovadora en el momento en que salió y que creo que funcionaba muy bien como producto de entretenimiento. Cuando quisieron alargarla para mí se fue todo al traste y ojalá pudiera decir que al menos me enganchaba pero no es así. Personalmente, solo recomiendo los primeros 15 capítulos.
 
 
 

 Título: Secretos de un matrimonio (Original: Scener ur ett äktenskap)

Idea Original: Ingmar Bergman
Año: 1973
Cadena: Sveriges Radio
Temporadas: 1
Capítulos: 6  (de 50 mins aprox.)
Género: Drama
Podéis verla en Filmin y Amazon Prime

Sinopsis aquí
 
 OPINIÓN(sin spoilers):
 
Quise verla porque se anunció un remake en HBO y ya que estaba en Filmin y que era de Ingmar Bergman (El séptimo sello, Fanny y Alexander), quise darle una oportunidad.

Esta miniserie se centra en Johan y Marianne, un matrimonio aparentemente perfecto cuya imagen idílica comenzará a resquebrajarse a medida que vayan saliendo a flote todos los secretos, mentiras y demás trapos sucios que se han ido acumulando con el paso de los años. Como os podéis imaginar, la historia tiene un marcado tono cínico y pesimista y analiza la relación principal de forma fría e imparcial.
 
Por un lado, me sorprendió porque Bergman me suele costar (sus películas no tienen un ritmo lo que se dice trepidante) y en este caso sin ser tampoco demasiado acelerado, sí que se me hicieron amenos a pesar de la densidad de la historia. Reconozco también que es una serie donde brilla especialmente el apartado formal (composición de planos, movimientos de cámara...) y a nivel argumental no he llegado a conectar en ningún momento. También es que me desconcierta un poco el enfoque hacia el conflicto matrimonial en el sentido de que parece que la historia quiere dejarlo en tablas (como que cada uno tiene sus "defectos") cuando, en mi opinión, Johan es considerablemente peor (igual solo me lo imagino, o quizá es por la época, ¿quién sabe?).
 
Secretos de un matrimonio es una serie que recomendaría a fans del cine europeo (y de Bergman, claro) porque su forma de abordar la historia de este matrimonio puede antojarse demasiado fría si no estáis acostumbrad@s a este tipo de producciones. Yo por mi parte le echaré un ojo al remake de HBO, a ver si conecto más. 
 
 
Título: Trollhunters (Tales of Arcadia 1)

Idea Original: Guillermo del Toro (basada en la novela de Daniel Kraus)
Año: 2016-2018
Cadena: Netflix
Temporadas: 3
Capítulos: 52 (de 20 mins aprox.)
Género: Fantasía, Aventuras
Podéis verla en Netflix

Sinopsis aquí
 
 OPINIÓN(sin spoilers):
 
Sabéis que me gusta mucho la animación, tanto en cine como en series, aunque en este caso me puse con ella por recomendación de una amiga. Forma parte de una "saga" de series en torno al mismo universo, funcionando igualmente como autoconclusiva.

Esta serie sigue las aventuras de Jim y sus amigos, unos chavales que descubren el mundo oculto de los trolls y que se ven implicados en sus luchas de poder. Se nota que pretende evocar el tipo de historias de aventuras de niños que tan de moda estuvieron hace un tiempo, tanto en los prototipos de personajes (el héroe elegido, el amigo gracioso, "la chica"...) como en el sentido del humor. En ese sentido, es cierto que a mí se me quedó un poco corta (como si le faltara algo para que destaque por encima de otras series de animación similares), si bien como serie para amenizar la tarde siempre cumplió.
 
En resumen, Trollhunters es una serie recomendada para amantes de las aventuras de fantasía ochentera. Si os quedáis con ganas de más, tenéis spin-offs para aburrir.


8 comentarios:

  1. hola ^^

    de las que cuentas solo me llama trollhunters, la he visto en mis recomendados desde hace tiempo y espero poder verla pronto. No sabía que eran varias en una especie de saga, gracias por el dato n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento creo que hay tres series (Trollhunters, Los 3 de abajo y Magos) y una película.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad que puedo entender lo que comentas al respecto de LCDP. A mí me ha gustado muchísimo esta serie, la verdad. Bien es cierto que hubiera dejado su idea original en una primera temporada... aunque para mí, la última cierra con broche de oro. Sobran cosas, y otras que no se sostienen mucho, desde luego, pero creo que hay muy grandes guionistas detrás que han sabido solventarlo y darle un buen cierre.

    Del resto, no he visto nada.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que no es por ser aguafiestas, pero la verdad es que hay pocas cosas que me gusten de las últimas temporadas de LCDP :( Llegaba a un punto en el que me ponía un capítulo y en vez de disfrutarlo terminaba enfadada.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No he visto ninguna de las series, pero "La casa de papel" tengo mucha curiosidad por todo el boom que tiene. Es una pena que con el tiempo te haya decepcionado... se nota mucho cuando alargan las cosas, sobre todo si las tenían pensadas como algo corto.

    Trollhunters me llama la atención, ya que me encanta la animación también ♥

    Y te respondí en mi blog, pero como no sé si blogger avisa o no (creo que no) pues te digo por aquí que por mí encantada que te unas a alguno de mis retos :D es todo un honor que te interesen!! Y sí, "El primer amor" era un fanzine de Haikyuu, los personajes son clavaditos físicamente XD es desecarao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general ha gustado a todo el mundo así que, oye, que no te desanime mi opinión porque igual tú la disfrutas.

      Siii, ya lo vi, gracias por dejarme apuntarme ^^

      Si es que son tal cual Hinata y Kageyama xD

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A mi "La casa de papel" me encantó con el primer final que le dieron, pero lo de volver a hacer otro robo fue un error. Aun así no voy a mentir, me ha tenido enganchada en cada capítulo. He oído hablar muy bien de "Trollhunters", pero no me van mucho las series de animación de fantasía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, si al menos me hubiera enganchado... pero ni eso. Ya no quedaba casi nada en la serie que me convenciera.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...