miércoles, 3 de febrero de 2021

Gambito de Dama, El Embarcadero y Veneno

 

Título: Gambito de Dama

Título Original: The Queen's Gambit
Idea Original: Scott Frank y Alan Scott
Año: 2020
Cadena: Netflix
Temporadas: 1
Capítulos: 7 (de 45 mins aprox.)
Género: Ajedrez, Drama
Podéis verla en Netflix

Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

Al igual que much@s, llegué a esta serie por su súbita popularidad y porque me gustaba la actriz principal: Anya Taylor-Joy. Sin duda, ella es lo mejor de la serie ya que con su sola presencia llena la pantalla y es capaz de transmitirse con una mirada.

Por lo demás es un drama que tiene el ajedrez como hilo conductor (se puede seguir perfectamente incluso si no os gusta el juego) y con el añadido de que la protagonista es adicta a las drogas, creando un paralelismo entre ambos (la adicción a ganar, la excesiva competitividad...). Al ser tan cortita, la evolución del personaje es bastante coherente y el cierre que se le da es muy satisfactorio.

En líneas generales, Gambito de dama es una serie entretenida, con personajes bien desarrollados y una actriz principal que se come la pantalla. Si os gustan los dramas históricos (está ambientada en los 60), esta puede ser una buena opción, con una duración más que razonable.


Título: El embarcadero

Título Alternativo: The Pier
Idea Original: Álex Pina y Esther Martínez Lobato
Año: 2019-2020
Cadena: Movistar+
Temporadas: 2
Capítulos: 16 (de 50 mins aprox.)
Género: Drama, Romance
Podéis verla en Movistar+

Sinopsis aquí
 
OPINIÓN(sin spoilers):
 
Tras series como La casa de papel o Vis a vis,  me quedó claro que Álex Pina es un creador a tener en cuenta, al menos en cuanto a entretenimiento se refiere y ésta además tenía la peculiaridad de estar rodada en Valencia.

Lo mejor que tiene esta serie son los aspectos técnicos, en especial la fotografía, sencillamente espectacular. También destacar positivamente que el arranque de la historia consigue engancharte (una mujer cuyo marido muere se entera de que tenía una vida secreta con otra mujer) y, sobre todo, el enfoque que le da a temas como el poliamor me resultó de lo más sorprendente, ya que rara vez en las series se habla de estas cosas como una opción real en vez de como "el gran problema que destruye una relación".

Sí que es cierto que la naturalidad que había conseguido en su T1 y el equilibrio entre historia intimista y thriller de misterio patina en su segunda parte, donde la intención de mantener ese mensaje sigue ahí pero pierde fuerza al aumentar la cantidad de giros efectistas y poco creíbles.

Aún así, El embarcadero me parece un buen entretenimiento, en especial si os gustan los dramas románticos. Se les va de las manos el argumento en su temporada final pero me quedo con las cosas buenas y con que una serie generalista ponga en tela de juicio temas como la monogamia de forma tan natural.

Título Original: Veneno
Idea Original: Javier Calvo y Javier Ambrossi
Año: 2020
Cadena: Atresplayer Premium
Temporadas: 1
Capítulos: 8 (de 55 mins aprox.)
Género: LGTB+, Drama, Biopic
Podéis verla en Atresplayer Premium

Sinopsis aquí

 

OPINIÓN (sin spoilers):

Al igual que Gambito de dama, quise darle una oportunidad por toda la fama que estaba cosechando y por saber más sobre el personaje real en el que se basa (del que conocía poco más que el nombre).

Veneno es la forma de hacer justicia a Cristina, la Veneno, pero también al colectivo trans. A través de su historia y la de Valeria, la autora de su biografía, la serie nos ofrece un retrato de la historia reciente de España y cómo ha evolucionado la concepción de las personas trans dentro de la sociedad.  Incluyendo episodios bastante duros pero cuya visibilización es importante para darnos cuenta de que hasta hace dos días esto estaba pasando y aunque ahora la situación está mejor, todavía queda mucho camino por recorrer.

Así pues, Veneno es una serie necesaria, que además de visibilizar el colectivo trans nos trae una historia absorbente, con tres actrices principales en estado de gracia y la duración justa para contar su historia sin caer en la redundancia. Eso sí, id preparad@s porque aunque tiene momentos divertidos, es mayormente un drama.






6 comentarios:

  1. Holii
    la de gambito la vi y me gustó hehe
    La segunda no la conocía pero me ha llamado la atención ahora que la has puesto. y la ultima parece chula, creo que me las apuntaré ^^
    Un saludoo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Kitty :) Gambito de dama la tengo mas que anotada! y Veneno la tenia en el tintero, pero después de leerte creo que es una serie interesante y que hay que ver.

    Gracias por compartir. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gambito de dama es una serie que creo que puede gustar a todo el mundo y Anya Taylor Joy lo hace genial :D

      ¡No te puedes perder Veneno!

      Eliminar
  3. Hola :) The Queen's Gambit la tengo pendiente pero me muero por verla ^^ Las otras dos series nunca las había escuchado y creo que es por que tampoco había escuchado de los servicios de streaming porque soy de México.

    ~ te comento que me animé a nominarte en una dinámica que me pareció divertida, se llama “INICIATIVA SEAMOS AMIGOS/AS” y aquí te dejo el link por si te animas a hacerla n.n Saludos :D

    https://xing-queen.blogspot.com/2021/02/iniciativa-seamos-amigasos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que tanto Movistar+ como Atresplayerpremium son plataformas solo disponibles para España aunque siempre queda la vía... ilegal xD

      ¡Gracias por nominarme! Ya hice la entrada respondiendo a las preguntas :)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...