lunes, 28 de mayo de 2018

Triple Reseña: Entrevista con el vampiro, Resistiré y Loca

Título: Entrevista con el vampiro (Crónicas Vampíricas 1)
Título Original: Interview with the vampire (The Vampire Chronicles 1)
Autora: Anne Rice
Año: 1976
Editorial: Ediciones B
Saga: 12 (no es necesario leer las continuaciones)
Género: Vampiros, Terror
Sinopsis aquí



OPINIÓN(sin spoilers):

Como ya os adelanté en el video de compras, me compré este libro porque lo encontré muy barato pero ha tenido que pasar casi un año para que me pusiera con él. Crónicas vampíricas es una saga muy bien valorada y por eso siempre quise darle una oportunidad.

Tengo sensaciones encontradas con él porque lo que es la historia en sí, todo lo que atañe a los vampiros, me parece interesante y pienso que si me lo hubieran contado de otra forma podría haber sido un libro que habría disfrutado mucho más. Pero entre que no me acababa de convencer la prosa (no sé si será por la traducción que es del año de la tos o es así en todas las ediciones) y que se me hizo eterno (a partir de que dejan Nueva Orleans todo se volvió bastante tedioso) el sabor que me dejó fue más agrio que dulce.

Louis, el protagonista, ha infuido mucho en esto último, puesto que su personalidad termina lastrando la narración, ya que se centra sobre todo en sus contínuos lamentos por todo lo que va sucediendo y al final resulta cargante y más teniendo a otros personajes más interesantes en los que se podrían haber centrado, como Lestat o Claudia.

Otro aspecto que no me gustó (y, de hecho, ya lo he encontrado en varias novelas y es un recurso que no me gusta nada) son las interrupciones de la historia. Toda ella es una entrevista que le hacen a Louis y más de una vez se ve interrumpida por las preguntas del entrevistador o para decirte que Louis carraspea/se queda en silencio/mira hacia a la ventana/etc. Es algo que me saca mucho de la lectura y que tampoco me parece que aporte nada lo suficientemente relevante para justificarlo.

No sé si seguiré la saga de la biblioteca o no, ¿Creéis que los siguientes libros podrían gustarme? ¿La saga mejora?

Título: Resistiré (Adictos 2)
Título Original: Ricochet (Addicted 2)
Autoras: Krista & Becca Ritchie
Año: 2017
Editorial: Terciopelo
Saga: 3 (no es necesario leer el resto de libros)
Género: Romántica, Erótica
Sinopsis aquí


OPINIÓN(sin spoilers):

Fue uno de los que me regalaron de sorpresa por mi cumpleaños y no sabía absolutamente nada de él. Tenía algo de miedo de que fuera pseudo-erótica pero al buscar reseñas y ver que tenía más argumento por detrás, decidí darle una oportunidad.

Si bien la historia sí que tiene elementos románticos y eróticos, lo cierto es que no cae en los derroteros propios que tan poco me gustan de ese subgénero (el millonario y sus lujos, los celos, la protagonista pasiva, etc) lo que ha hecho que me reconcilie un poco con él.

No es un libro perfecto pero, dentro de sus virtudes, destacaría la presencia de otra trama al margen del romance principal, la adicción (en el caso de ella, al sexo, en el caso de él, al alcohol) que, por suerte, se muestra como algo negativo (no románticamente idealizado), que ambos personajes quieren superar sin avergonzarse de reconocer que necesitan ayuda. La relación entre Rose y sus hermanas, especialmente Daisy, también me ha resultado interesante y ojalá se hubieran centrado más en ella. 

En cuanto a lo negativo, no deja de ser un libro romántico y por ello acaba dando mucha importancia a ese tema, por encima de otras subtramas que podrían haber dado más de sí. Tampoco me gustan demasiado las personalidades de los personajes masculinos porque, aunque no son tóxicas al más puro estilo Christian Grey, sí que tienen una actitud bastante paternalista hacia las chicas y lo que para las autoras parece resultar dulce o tierno a mí me terminaba exhasperando (especialmente Ryke).

Aunque es una segunda parte, se puede leer sin haber leído la primera (yo me he enterado de todo). Eso sí, no creo que lea el resto porque éste me ha entretenido pero no me ha dejado con ganas de más.

Título: Loca 
Título Original: Mad
Autora: Chloé Esposito
Año: 2017
Editorial: Planeta
Saga: 3
Género: Comedia, Thriller, Erótica
Sinopsis aquí


OPINIÓN(sin spoilers):
 
El otro que me regalaron por mi cumpleaños y que también tenía pinta de ser como el anterior pero, por las buenas críticas que leí, le di el beneficio de la duda.

Loca me ha gustado más por lo que supone que por su contenido. Empezando por la protagonista, Alvie, que no puede ser más esperpéntica. No tiene pelos en la lengua y dice las cosas como le vienen, sin filtro. No es la clásica chica de romántico-erótica que se deja mangonear o idealizamente perfecta sino que si quiere algo va a por ello y está bastante desquiciada (como nos adelanta el título).

Lo malo es que se nota que la autora controla más la chick-lit que el thriller porque al principio es cuando mejor funciona la historia, cuando el argumento se centra en la vida diaria de Alvie, mientras que conforme va a avanzando hacia el thriller la prosa se va quedando corta y la acción no consigue resultar trepidante, en parte por la reiteración de aspectos que no vienen muy a cuento (como las marcas de ropa o los distintos lujos de los que disfruta Alvie en su nueva casa) y también porque, aunque es una historia de comedia, hay cosas tan exageradas que terminan chirriando.

Pero bueno, lo que no se puede negar es que engancha mucho y que es de agradecer el hecho de que, pese a ser una novela erótica, no acabe cayendo en la tentación de meter una historia de amor, algo que parece tan imprescindible últimamente. No sé si la continuaré, quizá en algún momento en el que necesite una lectura ligera y desenfadada.



3 comentarios:

  1. No es mi género pero gracias por las reseñas :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo la saga "Crónicas Vampíricas" la abandoné después de intentar leer "El ladrón de cuerpos" y que no me enganchara nada. De hecho me pareció un libro muy aburrido. Es una pena, porque los tres primeros, especialmente "Entrevista con el vampiro" me gustaron muchísimo, pero es una saga que no voy a continuar. "Loca" es un libro que me gustaría leer más adelante, ya que he visto críticas bastante positivas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a intentar llegar al menos a Lestat, el vampiro, que me han dicho que es mejor y, si me convence, ya veremos hasta dónde sigo pero tampoco tengo muy claro hasta dónde quiero llegar de esta saga.

      Loca yo creo que te gustaría. Tiene cosas mejorables pero entretiene cosa mala.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...