lunes, 16 de abril de 2018

Community

Nombre Original: Community
Idea Original: Dan Harmon
Cadena Original: NBC (1-5ª), Yahoo (6ª)
Año: 2009-2015
Temporadas: 6
Capítulos: 110 (25+24+22+13+13+13)
Género: Comedia, Situaciones absurdas
Actores/Actrices: Joel McHale, Gillian Jacobs, Alison Brie, Danny Pudi


SINOPSIS: Comedia sobre un grupo de inadaptados que asisten a la Universidad Comunitaria de Greendale. En el grupo destaca Jeff Winger, un abogado carismático y sin escrúpulos cuyo título universitario ha sido invalidado. Con la ayuda de sus pintorescos compañeros de clase, Winger forma un grupo de estudio en el que dominan las discusiones y la camaradería. (FILMAFFINITY)


OPINIÓN(sin spoilers):

Por alguna razón desconocida, no soy muy de sitcoms. No porque no me gusten o se me hagan pesadas, ya que las pocas que he visto me han gustado bastante. Supongo que dentro de este género hay muchas parecidas y tal vez por eso pocas me llaman por encima de la media.

Community la empecé por una recomendación pero ni me imaginaba por aquel entonces en lo que iba a convertirse.

Son muchas las personas de las que he oído que no siguieron con la serie tras ver el primer capítulo. Lo entiendo, ya que éste puede engañar: el típico chico guaperas se mete en un grupo de estudio para intentar ligar con una chica y dicho grupo está formado por personajes con personalidades peculiares. No parece que vaya a ser la comedia de tu vida, precisamente.

Por suerte, o por desgracia, para aquellos que buscaran una sitcom convencional, Community no lo es. Conforme van pasando los capítulos, se va yendo cada vez más a otro terreno hasta finalmente abrazarlo y convertirlo en su característica más representativa: el absurdo.

Pocas series (no de animación) he visto yo que se hayan atrevido a alejarse tanto de los esquemas tradicionales y plantear situaciones tan locas, tan bizarras y tan surrealistas como lo hace ésta. Y todo ello sin complejos, sin miedo y con un gran sentido de la autoparodia porque la serie no escatima en burlarse hasta de sí misma e incluso meter metarreferencias a través de personajes que saben que están dentro de una serie, consiguiendo así la maravillosa sensación de que "todo puede pasar en Community".

Sí que es cierto que es una serie un poco irregular. Pese a que todas las temporadas son divertidas y tienen momentos tronchantes, no todas están al mismo nivel: las dos primeras son las más convecionales y se les nota que aún están tanteando el terreno para luego llegar a la tercera, la mejor de todas, la más redonda y en la que parece que pusieron toda la carne en el asador. La cuarta baja un poco el nivel (fue cuando el creador abandonó la serie) y también la quinta (más por el hecho de que se van varios de los personajes principales). La sexta para mí recuperó más frescura y consiguió darles el final que se merecían a sus personajes.

Hablando de eso, si hay otra cosa que brilla con luz propia en esta serie son sus personajes. Todos son conscientes del cliché que representan pero lo hacen suyo y le dan una vuelta de tuerca, haciendo que degeneren tanto o más que el mismo argumento (lo digo como algo bueno, claro está.)

Lo mejor es que consiguen adaptarse a todas las situaciones que se les ponen delante por lo que da lo mismo que estén en medio de una guerra de paintball, una competición de "el suelo es lava", un bucle temporal sobre quién irá a recoger la pizza o se conviertan todos en muppets... ninguna de ellas chirría ni tampoco la actuación de los actores parece fuera de lugar, lo que refuerza esa idea del microcosmos tan particular de esta serie en el que todo es posible.

El final, como he comentado antes, es el broche perfecto. Pese a que faltan algunos de los principales y nos dejan con ganas de que llegue esa película que tanto mencionan durante la serie, lo cierto es que me parece un cierre más que satisfactorio y es cuando te das cuenta del cariño que les has cogido a sus protagonistas.

En resumen: Community es única en su especie. Pese a que su tercera temporada es insuperable, toda ella está llena de momentos absurdos y divertidos, más allá de los límites argumentales a los que de normal parecen estar sujetas las sitcoms. Yo, desde luego, la he disfrutado en su totalidad, me ha hecho reír como pocas y echaré de menos a Jeff y compañía ahora que ya no los volveré a ver.

La recomiendo para fans del humor absurdo (por si alguien no lo sabe, el creador es Dan Harmon, el mismo que creó Rick y Morty). Si os gustan ese tipo de series, no os la podéis perder.



2 comentarios:

  1. No la he visto pero he oído bastante hablar de ella xD además tiene un gif muy famoso que se hizo meme. Del chico entrando con una caja y todo ardiendo porque es de esta serie, ¿no?

    A mí la sitcom suelen gustarme (Friends, Modern Family, Big Bang Theory) pero nunca he visto una con humor absurdo. No soy muy fan de este tipo de humor pero quizás le eche un ojo algún día :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aunque nunca hayas visto nada de este tipo de humor, es fácil acostumbrarse a él y no tardas en cogerle el gusto, sobre todo porque cuando ya lo has visto todo consigue llevar las cosas al límite y sorprender mucho.

      Yo creo que podría gustarte (además, las primeras temporadas son más "normales"), sobre todo por sus peculiares personajes que son insuperables :D

      No conozco el meme pero voy a buscarlo xD

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...