miércoles, 31 de enero de 2018

Flores Azules

Nombre Original: Aoi Hana
Nombre Alternativo: Sweet Blue Flowers
Autora: Takako Shimura
Año: 2004-2013
Revista Original: Manga Erotics F
Editorial: Milky Way
Tomos: 8
Demografía: Seinen
Género: Shojo ai (Yuri), Romance, Institutos, Slice of life


SINOPSIS: De pequeñas, Fumi y Akira eran amigas inseparables, pero la distancia les hizo perder el contacto. Diez años después vuelven a encontrarse, solo para darse cuenta de que muchas cosas han cambiado, sobre todo la manera en que cada una concibe, siente y sufre el amor. Sin embargo, hay algo que se ha mantenido intacto pese al transcurrir del tiempo: el sentimiento de amistad entre estas dos jóvenes. (Goodreads)


OPINIÓN (sin spoilers): El yuri es un género en el que no estoy muy puesta y al que quería dar una oportunidad, razón por la cual me llamó esta licencia en cuanto la anunció Milky Way (y porque todo lo que esa editorial saca me llama, ¿para qué mentir?). Tuve la mala idea de ver primero el anime, que abarca la parte más introductoria de la historia, y no me convenció pero eso no me detuvo a la hora de por fin darle una oportunidad al manga.

 Flores azules es una historia que va de menos a más. Comienza con el reencuentro de Fumi y Akira y a partir de ahí nos va introduciendo en su mundo y el de las personas que las rodean, concretamente sus amigas y compañeras de instituto.

Es cierto que al principio la historia avanza de forma un poco caótica porque parece no tener del todo claro hacia dónde tirar pero, poco a poco, veremos cómo evolucionan los sentimientos de los personajes a la vez que vamos comprendiendo mejor su psicología. Ahí es donde reside el punto fuerte del manga: la capacidad con la que Takako Shimura nos transmite los sentimientos de los personajes, con sus contradicciones, sus dudas, sus reflexiones sobre el pasado...

La mangaka muestra también mucha sensibilidad y tacto a la hora de tratar las relaciones amorosas entre los personajes. En vez de irse hacia el morbo gratuito (tendencia que se suele encontrar en ocasiones en el yuri enfocado a hombres), Shimura desarrolla este tema de forma calmada y realista e incluso se atreve a hablar del deseo sexual sin estigmatizarlo sino mostrándolo como algo normal en la vida de una adolescente.

Si tuviera que sacarle alguna pega (además de su estructura algo caótica, como ya he comentado) sería que, pese a que los personajes son en su mayoría muy interesantes y bastante complejos, hay algunos que no acaban de ser explicados correctamente. En concreto me refiero a Ikumi, de quien se nos da cierta información sobre su pasado pero bastante desdibujada y poco concreta por lo que al final no sabemos exactamente por qué ella es como es.

El dibujo es muy sencillo pero creo que consigue reflejar las emociones de cada momento (algo vital en esta historia) y la edición me parece muy bonita.

El final me gustó muchísimo. Acaba como tiene que acabar y, aunque deja con las ganas de haber profundizado en algunos secundarios, es un desenlace muy emotivo y perfecto para la obra.

En resumen: Flores azules es un manga que se cuece a fuego lento. Al principio es sólo un slice of life entretenido pero conforme me fui metiendo en la historia y conociendo a sus personajes me fue atrapando cada vez más. Pocos mangas consiguen transmitir tan bien las emociones como éste, razón por la cual le perdono sus pequeños defectos.

Lo recomiendo para amantes de las historias tranquilas y emotivas porque es exactamente lo que encontraréis aquí. No os dejéis engañar por el primer tomo ya que lo mejor viene después.


PD: Ya lo dije antes y lo repito ahora: por favor, ¡que traigan más mangas de Takako Shimura! (cof, cof, Hourou musuko... por ejemplo)

4 comentarios:

  1. Nunca he leído ningún manga Yuri pero me gusta que traten la historia de forma bonita y no picante. Aún así no sé si lo coleccionaría porque si es para amantes de las historias tranquilas y emotivas... no soy ese perfil xDD aún así me alegra que te haya gustado a pesar de que al principio fuera más lento y caótico.
    Las ilustraciones a color me parecen muy bonitas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que es una historia un poco pausada, así que si prefieres otras historias más dinámicas, se te puede hacer lento ^^U

      A mí me encantaría seguir leyendo yuri pero más de este estilo o el que va dirigido a mujeres porque el que explota mucho el fanservice yuri... como que no me interesa xD

      Si te interesa una historia yuri bonita y no muy picante te recomiendo Cross Heart, que es de autora española. Es un tomo único cortito, ideal para iniciarse con el yuri :D

      Eliminar
  2. Tengo intención de darle una oportunidad y eso que el anime no me gustó, pero parece que el manga es otra cosa. No me interesa mucho porque no sé si se pasará de tranquilo para mi gusto, pero tengo algo de curiosidad y quería leer algún yuri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será del todo tu estilo pero ya te digo que es mejor que el anime porque, al menos, te cuenta toda la historia y tiene más sentido (que el anime sólo abarca los 3 primeros tomos o así).

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...