jueves, 10 de noviembre de 2016

Hot Gimmick

Nombre Original: Hot Gimmick
Autora: Miki Aihara
Año: 2000-2005
Editorial: Planeta de Agostini
Tomos: 12
Género: Shojo, Institutos, Romance, Machismo










SINOPSIS: Hatsumi Narita es una estudiante de penúltimo curso de instituto. El hijo de la señora Tachibana, la mujer más influyente del bloque con un sentido de la jerarquía muy estricto, es su mayor enemigo. Se llama Ryôki y lleva haciéndole la vida imposible desde que eran pequeños. Un día, Ryôki se entera de un secreto inconfesable y se aprovecha de ello... ¿Qué pasará? (CasadelLibro)

 OPINIÓN: ¡Muy buenas!

Este manga es uno de esos miles que tenía en stand by desde hacía ya varios años y que iba avanzando con él comprando de segunda mano. Como tenía una cantidad considerable de tomos, me dije que me valía más la pena terminarla, aunque claro, teniendo en cuenta que fue un manga que comencé hace siglos y que por aquel entonces mis gustos eran bien diferentes, era de esperar que, leyéndolo ahora, no opinara de la misma manera...

Hot gimmick es un manga que me ha entretenido mucho por una sola razón: es un culebrón. Que si líos familiares, que si te odio-te amo, que si traiciones imprevistas... y poco más tiene de bueno.

Me sorprende bastante que no me diera cuenta del gran defecto de este manga cuando lo empecé hará unos 6 años o así, aunque también hay que tener en cuenta que aquella era mi etapa del pornoshojo y digamos que no veía las cosas con los mismos ojos. ¿Cuál es ese gran defecto? Esta obra emana machismo por los cuatro costados.

Lo peor de todo es la forma en la que ese machismo es reflejado en el manga: con una naturalidad escalofriante. Asusta que para la autora la actitud del protagonista masculino, Ryoki, parezca lo más normal del mundo, e incluso se presenta como ideal romántico. Uno de los personajes más repugnantes que he visto en el manga, ya no sólo porque es un creído egocéntrico sino porque lo que le hace a la protagonista es prácticamente maltrato físico y psicológico: siendo posesivo hasta el extremo, llamándola estúpida todo el rato e insultos peores, obligándola a hacer cosas que no quiere hacer, echándole la bronca constantemente por no anteponerlo todo a él (pero cuando es él el que tiene un compromiso no, entonces él si que puede), e incluso soltándole un guantazo en plena cara.

No me molesta que en una historia hayan personajes posesivos pero me da escalofríos pensar que a la autora le parece tan normal este tipo de comportamiento. Si hasta las escenas en las que Ryoki pega a Hatsumi son en su mayoría presentadas de manera cómica, como si el hecho de que tu pareja te pegase un puñetazo fuese gracioso. Pero claro, como él en realidad "la quiere" entonces se justifica todo.

 Otro aspecto bastante hardcore (no se me ocurre otra palabra que lo describa mejor) de este manga es en relación a lo que cierto personaje le hace a la protagonista. Es lo peor que se le puede hacer a una persona, algo imperdonable (SPOILER estamos hablando de pagar a unos tíos para que la violen en grupo, ni más ni menos FIN SPOILER), y que, sin embargo, no sólo después de eso la protagonista le perdona sino que a la larga se convierte en algo sin importancia. Incluso es el personaje favorito de la autora. De verdad, me gustaría saber qué tiene esta mujer en la cabeza...

Y como guinda del pastel tenemos a Hatsumi. Una protagonista estúpida hasta decir basta y de la que inexplicablemente todos se enamoran. Porque hay que ser una idiota redomada para salir con un tipo que te trata tan mal y no intentar defenderte en ningún momento, porque siempre dice que no pero luego deja que la pisoteen, e incluso llega a justificar muchos de los arrebatos de Ryoki.

Lo único bueno que tiene este manga es una parejita secundaria, que se sale de los estándares del shojo ya que es ella la que es lanzada y él el que es tímido e indeciso. Y el dibujo no está mal.

El final es para tirarse por la ventana. Desde el principio me imaginé que acabaría así pero eso no quita que sea repulsivo, por no utilizar otra metáfora más gráfica.

En resumen: Hot gimmick es un manga que me ha entretenido lo suyo pero únicamente porque me lo he tomado como una historia de ficción, porque los culebrones, quieras que no, enganchan y por una parejita secundaria que me gustaba, porque por lo demás deja bastante que desear, hablando en plata, especialmente sus personajes, cuyos comportamientos reflejan un machismo preocupantemente normalizado.

Sólo lo recomiendo para la gente amante de los culebrones y que, ante todo, sean capaces de leerlo como algo ficticio, porque miedo me da que alguna adolescente influenciable lo lea y tome a "especímenes" como Ryoki como ideal romántico...


PD: Por cierto, me meaba de la risa al leer las columnas del final, hechas para la edición en español, donde se nos cuentan curiosidades sobre la obra. Cosas como que consideraran a este manga como Josei o Slice of life porque era una historia "cercana a las lectoras y sus vivencias"... sí, bueno. Si "esto" se puede considerar así, entonces Evangelion o Death Note son comedias costumbristas. ¡Ja!


Creo que esta imagen resume bastante las conclusiones sacadas a partir de este manga:



23 comentarios:

  1. Ah yo lo leí hace años y bue, es entretenido, pero entre lo que dices que pasa, el trato de los personajes, los lios por todos lados, la prota que más pava no puede ser... uff, no pude con él y la vendi xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hatsumi más tonta y no nace, eso es así ^^U

      Yo a ver si lo vendo, que desde luego no voy a querer releerlo...

      Eliminar
  2. Yo suerte tuve de leerlo en la biblioteca, porque creo que me lo llego a comprar y lo quemo in situ al terminarlo.
    Malo del carajo, es un culebrón como bien dices, pero las escenas tan machistas y la protagonista tan sumisa e imbécil me dan repelús. No sé, cuando lo leí en su época me quedó TAN mal sabor de boca (por no mencionar la escena de la violación... HOLA?).
    En fin, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que me da repelús es la autora, porque que para ella sea tan normal que un tío baje de un coche y te cruce la cara... WTF?

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Como ya he comentado infinidad de veces (lo sé) el shojo es mi género favorito con diferencia, y no solo en el manga, sino que me encantan las películas y libros románticos, así que obviamente no tengo ningún problema con los culebrones, jaja xD
    De hecho me encantan, así que a pesar de tu valoración, creo que es un manga que podría gustarme. No soy muy exigente con este tipo de historias, y sé que se repiten muchos tópicos, pero tampoco es algo que me importe demasiado. Se trata de que el manga me entretenga, y parece que esto lo cumple, así que va directo a mi larguísima lista de pendientes. Por cierto, yo también tengo unos cuantos en stand-by desde ni se sabe cuando xD
    Pero poco a poco los voy terminando :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que buscas es que te entretenga, eso lo consigue. A mí me ha parecido ameno, pero sólo si desconectaba y lo veía como historia de ficción porque si no... flipaba en colorines xD

      Eliminar
  4. Ya había oído pestes de este shojo, pero es que tras leer tu reseña se vuelven a confirmar. Desde luego no voy a invertir ni un céntimo en esta historia.
    No voy a decir de este agua no beberé porque es la típica obra que de prestado me podría leer algo aunque fuera para opinar. Pero vaya, que demasiadas ganas no tengo porque ya me estoy imaginando que es la típica historia que me haría hasta sacar fuego por las orejas...
    En fin, tengo muchas lecturas acumuladas y las prioridades ahí están xD

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te la dejan de gorra aún puedes leértela, porque entretener entretiene, pero gastarte el dinero en ver como tratan a la prota como si fuera papel de váter... va a ser que no. Estoy segura de que mangas como este hacen que aumente la tasa de impulsos homicidas, porque pocos personajes hay que no te entren ganas de matarlos ^^U

      Eliminar
    2. Y lo peor que le pide al hermano que la haga suya, por Dios, esa mujer no se valora

      Eliminar
    3. Ya se me había olvidado lo del hermano, que es o_O. La verdad es que este manga es un cúmulo de escenas cabreantes una tras otra.

      Eliminar
  5. Estoy viendo la pelicula en netflix y creo que es demasiado pesada para verla en live accion. Me molesta mucho escuchar como la insultan y ella no hace nada, supongo algo tiene que ver. La cultura y la epoca en que se hizo o no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco me enteré de lo del live action y me preguntaba si habrían hecho un "lavado de cara" del manga, quitando las cosas rancias porque en este manga es bastante exagerado... pero me acabas de confirmar que no así que definitivamente no voy a verla. Está claro que la historia es así porque la sociedad japonesa es bastante machista pero no deja de ser chocante que en pleno siglo XXI se les ocurra hacer un live action así y a la gente le parezca normal que un tipo te insulte y ese sea el prototipo de "hombre de ideal".

      Eliminar
  6. De hecho, acabo de verla en Netflix, se me hace pesado el tipo y no creo que sea bueno que las personas tomen eso como algo "normal"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es eso, que hay gente que lo ve como normal. Yo, por mi parte, me mantendré alejada del live action que ya tuve suficiente con el manga.

      Eliminar
  7. Hola, recién terminé la película y es horrible! Además parece ser cine experimental y las tomas confunden mucho, incluso marean. Crei que sólo era una mala adaptación y el manga sería mejor, pero por lo que relatas, es incluso peor. Me haz ahorrado el leerlo, gracias! Tu reseña es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, ¡qué mal! Tenía cierta curiosidad por la película con la esperanza de que hubieran actualizado la historia quitando las cosas machistas pero por lo que me comentáis siguen en las mismas ^^U Casi que mejor, así me ahorro perder el tiempo.

      ¡Gracias a ti por pasarte! :D

      Eliminar
  8. Hola ♡
    Acabo de ver la película, tengo 18 años y aún no soy del todo madura ya que me falta un largo camino por recorrer, pero puedo decir que es lo más tóxico y confuso que he visto en mi vida (fue espeluznante ver algunas escenas), pero gracias a Dios encontré esta reseña, así me ahorro de leer el manga.
    Gracias saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya eres más madura que yo en mi adolescencia xD Recuerdo que leí los primeros tomos a los 15 años o así y todo me parecía ok... y ahora me pregunto cómo no me dí cuenta o_O

      Yo no he visto la adaptación pero por lo que me comentáis no quiero ni verla, ya tuve suficiente con leer escenas como cuando la tira por las escaleras o cuando la intentan violar en grupo. Me sorprende que se haya hecho una adaptación de esta historia ahora que en general hay más conciencia sobre estas cosas...

      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  9. Mm lo leeré por tu reseña y la película, de hecho yo he sido testigo que mujeres así si existen y hay una persona así a mi alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si de lo que me quejo en la reseña no es de que no puedan existir personas así en la realidad (que seguro que existen) sino que te lo presenten como una historia "bonita" y "romántica". Que si la gente se lo lee como algo de ficción, sin problemas, a mí me entretuvo pero eso no quita que me de bastante grima cómo está enfocada la historia (y aún más que se haya hecho una adaptación que siga la misma tónica en 2019).

      Eliminar
  10. Justo acabo de ver el Live action que hicieron de él y a leguas se veia que todos se querían aprovechar de ella, por la actitud de la prota creo es bien sabido que la sumisión en la cultura japonesa es la más deseada y por ende todos consideren a hatsumi su flanco. Las cosas que me saltaron bastante fueron (Al menos en la adaptación) La agresividad de Ryoki, Cómo Azusa justifica su venganza y su hermano, desconozco como es en el manga pero no estoy aún acostumbrada a que haya incesto jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que esa parte de la historia está 100% relacionada con el tema tan integrado dentro de la sociedad japonesa de la sumisión de la mujer. El tema del incesto es muy recurrente en los mangas/animes/libros japoneses.

      Aunque en este caso (lo que voy a decir es un spoiler del manga, no sé si se adapta también en el anime pero bueno, lo marco por si alguien no quiere spoilearse):

      SPOILER en el manga creo recordar que al final no eran hermanos de sangre o algo así, que es también un tópico muy recurrente FIN SPOILER


      Yo no he visto la adaptación pero por lo que comentáis es bastante similar al manga así que prefiero no verla.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. ¡Hola! SPOILER SPOILER pues no, no eran hermanos de sangre ^^ Él era adoptado, cliché también: hijo de matrimonio amigo de los padres de ella que murieron en un accidente ^^ FIN SPOILER

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...