lunes, 28 de noviembre de 2016

Buenas noches, Punpun

Nombre Original: Oyasumi Punpun
Autor: Inio Asano
Año: 2008-2013
Editorial: Norma Editorial
Tomos: 13
Género: ¿Slice of life?, Psicológico, Seinen, Existencialismo









SINOPSIS: Punpun no es el típico estudiante de primaria. Pese a que siente los mismos impulsos que sus compañeros, empieza a descubrir a las chicas y el sexo, la situación familiar no es la más estable y deberá enfrentarse a ello como buenamente pueda… y en principio, eso es visualizándose como un ave amorfa en un entorno extraño. (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

El año pasado, gracias a la biblioteca, descubrí a este curioso autor llamado Inio Asano, de cuyo estilo me enamoré perdidamente, lleno de metáforas, personajes odiosos pero con los que no puedes evitar empatizar y un dibujo que cuenta todo aquello que no se dice en voz alta.

Sabía que tarde o temprano me pondría con ésta, su obra más extensa, y ahora que la he leído (prestada), no sé muy bien como valorarla... lo intentaré.

Buenas noches, Punpun no es recomendable como primera obra de contacto con el autor ya que, al menos a mí, que ya he leído todo lo suyo publicado anteriormente, me ha parecido diferente a todo lo demás y, ¿para qué mentir? Me ha descolocado un poco.

Es una obra densa, muy densa, que abarca muchísimos temas (tiene el slice of life de Solanin, el sexo de La chica a la orilla del mar y las crípticas metáforas de Nijigahara Holograph). Por esa razón, a ratos, la lectura puede hacerse espesa y, como de costumbre en Asano, no son pocas las veces en las que uno se pregunta el por qué de algunas tramas o subtramas.

No obstante, el manga también tiene muchas cosas interesantes, es un retorcido slice of life que, por debajo de todos esos momentos extraños o situaciones extravagantes, trata temas tan cercanos como las dificultades para encontrar nuestro lugar en el mundo y, ante todo, aprender a vivir, con nosotros mismos y con los demás.

Eso sí, la forma de hacerlo puede resultar algo agobiante para el lector (y más aquel que no esté acostumbrado a la faceta más negativista de Asano) porque es, literalemente, un descenso a los infiernos del protagonista, Punpun, cuya etapa de madurez se presenta como un torrente de autodestrucción, violencia y deseos reprimidos, descrita de una manera tan visceral que en ocasiones hace que te entre la necesidad de cerrar el tomo, dejarlo reposar y, pasado un rato, continuar leyendo.

 No obstante, nada tendría sentido si todo fuera tan negro. Asano es especialista en ello, y aunque en este manga predomina la parte más oscura, también tiene momentos luminosos, pocos, pero que permiten ver esa luz al final del tunel a la que todos estamos esperando que llegue el protagonista.

En cuanto a los personajes, he notado bastante el hecho de que sea un manga largo, porque no es lo mismo que las historia sea de 2 tomos que acompañar a los personajes durante 13. Me refiero a que el autor juega con las contradicciones y sus complicadas personalidades, haciendo que vayas cambiando tus simpatías a lo largo del manga.

Hay algunos que en un principio no los soportas y de repente al comprenderlos mejor les ves con otros ojos (la madre de Punpun), o que te empiecen cayendo bien pero cometan errores o se empeñen tanto en mentirse a sí mismos por lo que les coges algo de tirria (Yuichi y Sachi) o sientas tristeza al ver cómo se va deteriorando su carácter con el paso de los años, impidiéndole ser feliz (el propio Punpun).

El dibujo de Asano ya lo he comentado arriba pero es sencillamente espectacular. La edicición está bastante cuidada, siendo un formato de tomos un pelín más grande que lo normal.

El final me pareció muy emotivo. No diré nada pero me gustó mucho y hay dos escenas en concreto que se me quedaron marcadas.

   En resumen: Buenas noches, Punpun es una obra densa y complicada, que exige al lector un mayor esfuerzo para entender a sus personajes y por la complejidad de los temas que trata. Reconozco que, al no saber lo que iba a encontrarme, en general es un manga que me ha costado de digerir, pero también tiene muchas cosas que me han gustado (sobre todo el final) y estoy segura de que una relectura en un futuro me hará comprenderlo mejor.

Lo recomiendo para fans de Asano preparados para una obra distinta, mucho más reflexiva y existencialista. Para los demás, si queréis empezar con este mangaka, mejor id a por Solanin o El fin del mundo y antes del amanecer, porque como primer contacto asustará a más de uno...




10 comentarios:

  1. Vaya, la verdad que me has picado bastante. No estoy últimamente metiéndome en sagas, pero lo voy a tener en cuenta por lo que cuentas de él. Ya he leído varias críticas buenas sobre Asano, además tengo en mi wishlist "La chica a la orilla del mar", que me apetece muchísimo y, si mal no recuerdo, es suyo.

    Gracias por la reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría empezar por obras más cortas del autor porque irse directamente a Punpun, que es la más densa y extensa, quizá haga que le cojas manía y todo xD

      Lo mejor es ir cogiéndole el punto con otras obras, así sientes que le comprendes mejor.

      Eliminar
  2. Opino prácticamente como tú, me faltan por leer los dos últimos tomos pero voy alternando su lectura con otras obras, por que si no uff empaparse de toda la locura y negatividad de la obra de golpe no puede ser sano jajaja.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá parte del problema de tanta saturación es que lo haya leído bastante seguido ^^U Alternarlo con otras lecturas es más recomendable.

      Eliminar
  3. No sé si este autor me gustará por lo del estilo metafórico pero veo tanto sus mangas que quiero leer alguno. Y este es de los que más me llaman aunque para probar ya veo que no va a ser lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va ese rollo, yo recomendaría Solanin, que si que la veo una obra menos enrevesada ^^U

      Eliminar

  4. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Sólo puedo decir deseo leerlo con todas mis fuerzas dios siento que absorbes tan bien todo lo que Asano trata de transmitir en sus manga y lo explicas de una forma tna fácil de entender yo me lo apunto claramente como mencione espero leerlo pronto, gracias por darme a conocer otra Obra de Asano que tengas linda tarde!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya aviso que, incluso a mí que me encanta Asano me ha descolocado un poco, así hay que ir con la mente abierta.

      Eliminar
  5. Yo lo dejé en los tres primeros, ya lo sabes, pero en el fondo tengo curiosidad por saber cómo sigue la historia (pero no sé si tanta como para comprarme los tomos). Así que ahí ando.
    Lamentablemente no tengo quien me la preste, pero creo que en ese caso sí que me la acabaría de leer. O bueno, quizá en algún momento me de por ahí y me la compre. Pero sí que es muy peculiar la obra y en muchos sentidos.

    Me ha gustado mucho tu reseña, creo que te has expresado muy bien.
    Y bueno, por mi parte, ya veremos como avanza mi relación con Punpun.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual podrías buscar tomos de segunda mano, sería una opción más segura si no estás del todo segura de si te va a gustar o no.

      El manga me ha gustado, pero reconozco que no es una lectura fácil y es mejor alternarla con otros mangas porque tanto negativismo junto puede llegar a saturar.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...