domingo, 4 de septiembre de 2016

El fin del mundo y Antes del amanecer

Nombre Original: Sekai no owari to yoakemae
Autor: Inio Asano
Año: 2008
Editorial: Norma Editorial
Tomos: 1
Género: Seinen, Drama, Slice of life











SINOPSIS: Una estudiante de instituto que quiere dejar su pequeña ciudad, un oficinista de mediana edad que se queda en paro y se busca a sí mismo, una chica que se replantea su vida varios años tras acabar su adolescencia, un mangaka que vuelve a su pueblo natal… Relatos cortos llenos de la magia y la sensibilidad de Inio Asano. (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

No es un secreto el hecho de que Inio Asano, a día de hoy, es probablemente mi mangaka favorito. El año pasado me leí todas sus obras publicadas en España y al anunciarse otras nuevas licencias para este año, tenía muy claro que quería leerlas sí o sí. Y mientras espero a que acaben de publicar PunPun, ¿qué mejor opción que este tomo único?

El estilo de Asano es muy personal y no recomendado para todos los públicos. El fin del mundo y Antes del amanecer yo lo situaría en el grupo de sus obras más accesibles, junto con Solanin, ya que, aunque sigue sin ser comercial, en este tomo encontraremos relatos más sencillos y fáciles de entender, al tratarse de historias más cotidianas.

A excepción de la segunda historia, que si que cuesta interpretarla y que recuerda a Nijigahara Holograph en el sentido de que una vez la has leído tienes que volver atrás y fijarte con mucha atención en el dibujo, para darte cuenta de qué historias se entrelazan y a cuáles les perdemos la vista, el resto pueden seguirse sin ningún problema, lo que no quiere decir que sean peores por ello.

Asano tiene una magia y una sensibilidad muy particulares y eso es lo que me conquista en todas sus obras. Las distintas tramas del tomo pueden, en esencia, no ser demasiado destacables, pero es la manera en que nos la cuenta lo que las hace especiales.

Todos los personajes tienen en común cierta incomodidad incial con su rutina diaria, sienten como el paso del tiempo les pesa e intentan vislumbrar cuál es el sentido de su existencia. Incluso a pesar de que casi todos suelen llegar a la misma conclusión, no acaba resultando ni cansino ni predecible por la facilidad con la que te identificas con ellos. Siempre lo digo, pero es que es así: este autor sabe sacar el máximo partido de la expresividad de sus personajes, y una imagen suya consigue transmitir mucho más que cualquier palabra.

Otra cosa que me ha cautivado es que en esta obra vemos con mayor claridad la huella de Asano. Obviamente, sus mangas son muy emocionales, por lo que me imagino que siempre deja parte de sí en ellos, pero en esta tenemos un capítulo escrito por él, contando un día cualquiera de su vida, además de una serie de comentarios sobre cada historia corta al final del tomo.

La verdad es que ha sido toda una experiencia acercarse más a su personalidad (hasta entonces, creo que ninguna de sus obras llevaba ni free talks ni nada), poder leerle y ver que, si sus obras son tan melancólicas y reflexivas, es porque, efectivamente, él también lo es (al menos, así se refleja a través de sus palabras, nunca lo podremos saber con seguridad).

La única pega del tomo es sencillamente que, al ser historias cortas, no resultan tan memorables como sus obras algo más extensas, pero aún así dejan mejor recuerdo que muchas series largas de otros autores, eso ya os lo digo.

En pocas palabras: El fin del mundo y Antes del amanecer es una compilación de relatos cortos de Asano que aunque no me han marcado tanto como otras obras del autor, me han dejado muy buen sabor de boca. Me ha gustado mucho acercarme un poco más a la forma de ver el mundo de este autor tan particular y sumergirme una vez más en ese cúmulo de emociones que son siempre sus personajes.

Lo recomiendo para fans del autor, y también para gente que quiera probar con él, ya que, como os he comentado, es un tomo más accesible, sin metáforas demasiado complicadas y bastante luminoso.


6 comentarios:

  1. A día de hoy Asano es mi autor favorito, todo lo que he leído de él me ha gustado bueno, Dededede..etc me tiene n poco descolocada todo hay que decirlo xD
    Este tomo único lo recomiendo a gente que quiera iniciarse con el autor porque aunque son historias cortas, ya en ellas se ve la "esencia" del autor (y su fantástico dibujo) y con eso lo digo todo. A mí me gustó mucho y en un futuro lo releeré, siempre hay cosas que se te pasan ^^
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dededede tiene pinta de ser una rareza de las suyas, no sé qué esperarme de ella ^^U

      Todo lo de Asano es para releer porque, como bien dices, siempre hay cosas que se pasan, es muy detallista, este hombre.

      Eliminar
  2. Le tengo el ojo echado, porque leí Solanin y me gustó mucho. También tengo ya por ahí Nijigahara Holograph, pero aún no me siento preparado para leerlo.

    Por si fuera poco, también quiero hacerme con La chica a la orilla del mar, porque me intriga bastante por la sinopsis...

    Saludos, y gracias por la opinión, que me ha ayudado bastante a decidirme con respecto a este tomo :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar muuuuy preparado para leer Nijigahara Holograph y, por supuesto, releerlo en un futuro, porque a la primera es imposible pillarlo todo... eso sí, yo aunque no lo capté a la perfección, me encantó :3

      Yo te recomendaría leer este tomo antes que Nijigahara o La chica a la orilla del mar, porque es bastante más asequible y una buena manera de conocer más a Asano.

      Eliminar
  3. Lo leí hace unos meses y la verdad es que a grandes rasgos estoy de acuerdo con todo lo que dices en la reseña. Todo lo de este autor es bastante particular y este tomo, aún siendo de historias cortas, sigue el mismo camino.
    Si que es verdad que este tomo puede ser bastante asequible para empezar con el autor, pero la verdad es que posiblemente yo seguiría recomendando antes Solanin. Pero ya te digo, las dos opciones pueden estar bastante bien :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor empezar con Solanin, sí, que así ya se le va cogiendo tranquillo al autor y funciona mejor como historia individual y autoconclusiva, mientras que este tomo, aunque me ha encantado, lo veo más para gente que, ya habiendo leído a Asano, quiera saber más sobre él. Pero vamos, que es más "digerible" que Nijigahara Holograph o La chica a la orilla del mar ^^U

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...